Inicio de la marcha el 12 de julio en la comunidad Hermosa Vista . Fotografía :Lucía Ixchíu

Foto reportaje- Caminata Comunitaria Por La Libertad De Un Preso Político

Fotografías y texto: Lucía Ixchíu

Desde las 8 de la mañana varias comunidades caminaron durante cuatro horas más de 5 kilómetros aproximadamente, el punto de salida fue la comunidad Hermosa Vista, ubicada en el kilómetro 317 y el destino final previsto fue el parque central del Estor, Izabal. La intención era para denunciar la detención del profesor Abelino Chub Caal defensor de la tierra y quien les ha acompañado durante años en las acciones de demanda de sus derechos.

Fotografía :Lucía Ixchíu
Fotografía :Lucía Ixchíu
Fotografía :Lucía Ixchíu

Otra de las denuncias es la búsqueda de justicia en el caso de dos asesinatos, según sus voces existen varias irregularidades en los procesos de Adolfo Ich[1] y Carlos Maaz[2], la tercera demanda es la contaminación del lago de Izabal, llevaban el ánimo de entablar un diálogo para buscar una salida ante estos problemas. Visitaron el Juzgado del Estor, la Policía Nacional Civil y la municipalidad, en ninguna de ellas fueron recibidos. En esta manifestación hubo personas provenientes de las comunidades de El Estor, la Sierra de las Minas, La Tinta y Panzós en Alta Verapaz

Se veía a mucha gente con carteles hechos a mano con frases como:

Libertad para el Profe Abelino Chub Caal

Juez Anibal Arteaga Lopez, fuera del caso de Abelino

Nuestra lucha es para defender nuestros derechos, la vida, nuestra madre tierra y el agua

La tierra es para quien la trabaja y no para quien la contamina

Exijimos la liberación del Profe Abelino, defensor de los derechos del pueblo maya

Fotografías :Lucía Ixchíu
Fotografías :Lucía Ixchíu

La falta de voluntad de las instancias de Gobierno

A las afueras del Juzgado del Estor-Fotografías :Lucía Ixchíu

Ignorar un acto tan importante y legítimo de las comunidades de la región evidencia la falta de interés, voluntad que hay por parte de las autoridades de gobierno, tanto municipal como judicial y policial de poder darle solución a esta maraña de conflictos provocados por las empresas privadas de palma, níquel etc.

Silencio y espera por más de 20 minutos en cada una de las instancias visitadas, fue la respuesta que encontraron los y las comunitarias que pacíficamente se manifestaron, sin embargo fueron depositadas las peticiones en cada una de las puertas y buzones de cada una de las oficinas visitadas.

A las afueras de la municipalidad del Estor-Izabal-Fotografías :Lucía Ixchíu

“Sabemos que están adentro y que nos escucharon, aunque no hayan querido dar la cara, acá les vamos a dejar nuestras peticiones y nuestras demandas”- palabras de uno de los comunitarios al micrófono.

“Aun a pesar de eso no perdemos la esperanza, seguimos caminando por luchar por nuestros derechos y el acceso a la tierra, por la libertad del Profe Abelino quien es muy querido por todos nosotros y por la posibilidad de recuperar nuestras tierras.“

El pueblo Q´eqchi y el ejemplo de dignidad al país y el mundo

El pueblo y sobre todo las mujeres q´echi´s en diversas ocasiones en la historia de este país, nos han dado lecciones de vida y lucha por la reivindicaciones de derechos, el día de ayer caminaron al lado de sus hijos e hijas, bajos los rayos del sol, con la dignidad de frente y con la ideas claras, junto a ellas morrales con comida para el sustento de la familia.

Mujeres Q´echis un ejemplo de lucha y dignidad para el mundo -Fotografías :Lucía Ixchíu

Llevaban a su hijos e hijas, sin duda para poder trasladar el espíritu de dignidad que heredaron de sus madres, “sin miedo y sin pausa caminamos, sin dar un paso atrás”- decían unas mujeres que caminaban, puesto que el territorio del Estor es sin duda un lugar peligroso para las comunidades pues, las empresas asedian y persiguen a quienes no callan y salen a pelear por sus derechos.

Varios vehículos y personas caminaban dentro de la marcha tomando fotos y tratando de intimidar a los manifestantes, pero su solidaridad los mantuvo unidos y firmes hasta que términos la movilización.