#FueraJimmy Guatemala sin miedo sale a la calle
Relanzamiento de la campaña de México con Guatemala para 2015-2019.

En un hermoso trabajo colaborativo desde México con Guatemala lanzamos de nuevo la campaña #FueraJimmy “Guate sin miedo sale a la calle”, decidimos relanzarla para esta nueva coyuntura en la que nos demanda como sociedad movilizarnos para evitar el retroceso de la democracia.
La coyuntura iniciada en abril del 2015, tras conocerse públicamente sobre el funcionamiento de estructuras de corrupción en los niveles más altos del Estado dio lugar a la expresión pública de repudio e indignación a lo largo y ancho del país y generó un espacio para el encuentro entre diversos sectores de la población guatemalteca en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En 2017, los procesos de investigación impulsados por la Comisión Internacional Contra la Impunida en Guatemala Cicig, y el Ministerio Público alcanzaron al hermano e hijo del presidente, luego alcanzaron al mismo presidente acusado por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de FCN en 2015, de esa cuenta llegó el momento del primer antejuicio en su contra, es en ese momento que el gobierno dedicó todos sus esfuerzos por atacar a la Cicig y por revertir todo avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En las comunidades, carreteras y plazas de todo el país millones de personas salieron a exigir la destitución de los gobernantes de turno y así ocurrió, cuatro años después de esas jornadas de movilización, nos encontramos ante un escenario no muy distinto en 2019. No solo porque las causas estructurales de la desigualdad, la violencia y la pobreza no se han modificado, sino porque otro presidente de Guatemala ha sido señalado por su potencial actividad delictiva, financiamiento ilícito del partido de gobierno en 2015, los delitos podrían ampliarse.

Cuatro años después, la crisis política provocada por el gobierno dé #JimmyMorales, el sector empresarial tradicional y los diputados desde el Congreso de la República, colocan al país en un nuevo retroceso de la democracia con la prohibición de retorno al país para Iván Velásquez. En 2017, el presidente y varios ministros intentaron expulsar al jefe de la CICIG, la Corte de Constitucionalidad no lo permitió, un año después de esta acción y aprovechando la salida del comisionado internacional el presidente ordenó prohibir el ingreso de Iván Velásquez al país.
La noche del día sábado 26 de agosto del 2017, por medio de un mensaje grabado y difundido en la red social Twitter, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, anunció la decisión de expulsar del país al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Declarando non grato.
El viernes 31 de agosto, en un intento de Golpe de Estado, el presidente se hizo acompañar del alto mando militar en una conferencia de prensa, en la que no anunció nada en concreto, pero si militarizó la ciudad, incluso varios vehículos blindados rodearon la sede de la CICIG en la zona 14 de la ciudad capital. A partir de ese momento, nuevamente se genera un ambiente de zozobra ante un nuevo retroceso en la democracia.
Desde esa fecha no pudo regresar Iván Velásquez al país, la Corte de Constitucionalida declaró anulada la decisión del gobierno y ordenó que este premitiera el retorno del comisionado y le libre funcionamiento de la comisión.
Estos hechos han generado la indignación de miles de personas, en Quetzaltenango la sociedad rechazó la llegada de #JimmyMorales el viernes 7 de septiembre, el movimiento social, indígena y campesino llamó a la movilización para revertir el intento de un Golpe de Estado. El llamado es a congregarse en plazas de distintas partes del país para manifestar su descontento con la decisión de Jimmy Morales y exigir su renuncia.
Miles marcharan porque están cansados de la corrupción y la impunidad, marchan también porque está en juego la vida con un modelo extractivo depredador que intentan imponerlo en todo el país, marcha porque hay madres y familiares exigiendo justicia por las niñas asesinadas en el Hogar “Virgen de la Asunción” crimen de Estado del que es responsable Jimmy Morales.
En enero de 2019, el gobierno y sus aliados vuelven a dar otro golpe a la democracia, la retención y secuestro de uno de los investigadores de la Cicig en el aeropuerto internacional La Aurora puso en evidencia el avance del perverso plan de los pro impunidad, el 7 de enero, la canciller Sandra Jovel haría pública la decisión unilateral del gobierno de rompre el acuerdo de creación de la Cicig con las Naciones Unidas, desacatando las resoluciones de la CC y mostrando al mundo que estan dispuestos a romper el orden constitucional.
Permanente Guatemala está en las calles sin miedo, en esta nueva crisis sigamos saliendo a las calles sin miedo.
¡Toma los carteles y a llamar a la calle!

Tome los carteles, aprópiate de ellos, virilícelos, imprímelos, pintelos, multiplíquense!









