Las Guatemalas divididas

Por: Celeste Mayorga, artista visual

“Comunistas, no queremos colombianos, váyanse a Venezuela, vende patrias, guerrilleros, mantenidos”

Una columna de agentes de la Policía Nacional Civi, Procuraduría de Derechos Humanos y otras instancias de derechos humanos divide a dos grupos de manifestantes frente a las instalaciones de la CICIG en Guatemala, haciendo así de manera real aquello de “Las Guatemalas divididas”

Esa lucha latente desde el cuerpo por el territorio…

El concepto de dividir se refiere a repartir en partes iguales pero acá pareciera que no se trata de partes iguales.

Mientras se oyen estas consignas de un lado, del otro lado de la avenida se escucha:

“Iván NO SE VA, Jimmy Corrupto, Asesinos, Iván se queda-Jimmy se va”

Esto no es nada distinto a los hechos durante éste día, frente a la Corte de Constitucionalidad, la Plaza de la Constitución o las redes sociales. Las opiniones están dividas, sectores que defienden a Jimmy Morales y ciudadanía que permanece en resistencia frente a un Gobierno que desde el principio se veía caer en pedazos y poco a poco vemos irse a su Gabinete de Ministros.

Son casi las 7 de la noche y ya han pasado varias horas, los manifestantes de la avenida de lado derecho ya no están mientras que el único lado que quedó es el de la consigna de #IvánSeQueda sumándole está vez #AsesinosyCorruptos, acá son casi nulas las banderas blancas y celestes en comparación a la Plaza, acá pareciese que el intento permanente es construir memoria y presente …

)
    Prensa Comunitaria KM169

    Written by

    Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade