Fotografía: Juan Esteban Calderón

¿Por qué el gobernador de Quetzaltenango censuró una obra de arte?

Por: Quimy De León

Regina José Galindo es una artista visual dedicada a las artes escénicas como forma de expresión y denuncia, también es poeta. Ella, hace semanas publicó en Facebook la invitación a colgar su instalación “Bandera negra“ que desde el año 2000 ha intervenido el espacio público en diferentes lugares, durante las fechas en que el país celebra la “independencia y la patria“ con el objetivo de denunciar la violencia en el país. El Centro cultural Casa No´j, en Xela por iniciativa del artista quetzalteco Juan Esteban Calderón, decidió colocarla en su sede, que es un edificio monumental y está en un lugar estratégico, frente al parque central de esa ciudad.

No habían pasado tres días desde su colocación cuando, el martes 12 de septiembre el gobernador de Quetzaltenango Juan Clímaco Rosales, llegó personalmente a la Casa No´j acompañado de sus asesores legales y de un vecino agraviado, para exigir que si en diez minutos no se retiraba la bandera, pondría una denuncia ante el Ministerio Público, ya que según el, la bandera no debe ser alterada por ser un símbolo patrio. Frente a este planteamiento y claramente un acto de censura y limitación de la libertad de expresión, la pieza de arte tuvo que ser retirada.

Regina José Galindo. Fotografía: Quimy De León

Censura en nombre del presidente

El gobernador departamental llegó personalmente a hablar con Ernesto Pacheco, director de Casa No´j.

Uno de los argumentos con los que se presentó es que iba en nombre del presidente Jimmy Morales, efectivamente su cargo es representar al ejecutivo a nivel departamental, sin embargo él se presenta poniendo énfasis en esto, dándole así, más peso al acto de censura que venía después.

Ayer por la tarde intenté entrevistar al gobernador Juan Rosales, hablé cuatro veces a su despacho, su secretaria me informó que estaba en una reunión y que no podría atenderme, a la quinta llamada a las 4: 45 pm ya nadie atendió. Hoy por la mañana me dieron su número de celular y después de varios intentos y mensajes de texto, fue imposible conseguir comunicarme con él para obtener su versión.

A Prensa Libre si dio declaraciones y dijo que “debido a una denuncia que recibimos de vecinos, me apersoné al Centro Culural y le pedí explicaciones al director Ernesto Pacheco, quien me dijo que iba a consultar en Guatemala, por eso le di 10 minutos para que la retirara. La ley es clara en que los colores de la bandera deben ser azul y blanco, siempre buscamos el diálogo para solucionar problemas. “[1]

Fotografía: Juan Esteban Calderón

Cuando el arte irrumpe el silencio y la imposición del patriotismo

Regina José Galindo ha logrado con su trabajo abrir el debate y la reflexión acerca del horror, la violencia y la impunidad que se vive en el país, muchas veces utilizando su propio cuerpo para hacerlo. Utilizando imágenes poéticas duras, que a los sectores conservadores y de poder puede no gustarles.

Juan Esteban en una entrevista, me explicó que ante la invitación pública de Regina, a poner “Bandera negra“en algún lugar, a él le pareció que valía la pena “sacudir un poquito Xela, sacudir el status quo“. La sociedad resulta ser muy hipócrita, aburrida, religiosa, conservadora y prejuiciosa, sentía la necesidad de sacudirla, dijo el artista.

Así que él mismo hizo un asta para la bandera y la levantaron en el edificio donde se encuentra la Casa Noj. “Primero el 8 de septiembre se puso a media asta, el lunes 11 se hizo el acto y se subió bien. El martes debido a la visita y censura del gobernador se tuvo que retirar por la mañana.“

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales y medios locales, incluso a nivel nacional, después de que los artistas y director de Casa Noj lo denunciaran en sus cuentas personales de Facebook.

Fotografía: Juan Esteban Calderón

El arte una disputa simbólica y de sentido

Me parece terrible que la creatividad, el arte y las propuestas para generar reflexión sean censuradas, la reacción ante la censura de Regina José Galindo, autora de la pieza de arte fue “la verdad es que es una molestia muy grande porque yo estoy en contra de cualquier medida represiva y de censura, todo individuo tiene derecho de manifestar sus emociones y sentimientos de repudio hacia una situación y este tipo de censuras solo enciende la molestia, ya que es una forma pacífica de demostrar lo que estamos sintiendo. Estas cuestiones dictatoriales de decir no se puede, pues no llevan a caminos de diálogo, lo que el país necesita básicamente es un cambio y diálogo, pero debido a estas medidas represivas, no hay salida. “

Juan Esteban comparte con Regina la necesidad de estimular el pensamiento crítico en la gente y las razones de por qué este tipo de acciones son necesarias “creo que la cabeza agachada la tiene todo el mundo, hay que manifestarse, expresarse porque si no vamos a continuar igual.“

Desde los sectores de poder hay una “necesidad de mantener a la población anestesiada, no pienses, no critiques, no juzgues, no cuestiones, creo que por eso se censura, para que no haya elementos que generen sentido y pensamiento crítico.

Fotografía: Juan Esteban Calderón

Y esa obra era un punto de vista muy claro de lo que sucede y eso es lo que se quiere borrar, anestesiar, eliminar. Que la gente no emita su opinión, una opinión contraria, si fuera una bandera azul y blanca, todos estarían felices creyendo en la independencia de Guatemala pero ¿independencia de qué? si no tenemos libertad de expresión. “

Para la Casa No´j el compromiso con el territorio es fundamental, asumen su papel dentro de lo que ocurre en la vida nacional. Muchas de las manifestaciones de arte son en torno a los acontecimientos y procesos históricos del país. Por lo que su postura es abrir espacios y contribuir a generar un debate, esto es una posibilidad que el arte puede dar, por lo que les interesa este tipo de manifestaciones y las apoyan. Ernesto Pacheco planteó que “performáticamente hablando la intención de Regina de abrir el debate es a la pieza de arte, no la bandera en sí, el debate que se arma alrededor.“

[1] Censuran a poeta y artista visual en Xela. Prensa Libre, 13 de septiembre de 2017.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.