Que Aclare, Que Amanezca ...

Como Prensa Comunitaria queremos reconocer las luchas y sucesos importantes ocurridos durante el año 2016.

Dentro de la cosmovisión maya, durante la celebración de las ceremonias, se pide que aclare y que amanezca, porque se busca la justicia y la paz de los pueblos.

Durante este año sucedieron eventos importantes que refuerzan el compromiso con la comunicación comunitaria, hechos como la sentencia en favor de las mujeres dignas de Sepur Zarco, la sentencia absolutoria a los Presos Políticos del Norte de Huehuetenango y el inicio del juicio por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, que dejo a 7 militares de alto rango ligados a proceso, entendemos estos como frutos de largar luchas por construir un mañana diferente y el amanecer para la justicia en favor de los pueblos.

Pero también vemos con preocupación las formas de despojo a los territorios que se reinventan, hemos tenido la oportunidad de acompañar y documentar las luchas y resistencias que las comunidades organizan en defensa del territorio, las consultas comunitarias y la represión.

Desde inicios de este año 2016 lamentamos la muerte de miembros de nuestro equipo, quienes dejaron en nosotros grandes lecciones, “Lico“ y Alfonso Porras “Poncho“, quienes partieron de esta vida son ahora semillas de verdad, dignidad y justicia en la tierra.

Queremos compartir este resumen del año para recordar sucesos que marcan la historia de los pueblos, comunidades y personas. Agradecemos a todas y cada una de las personas que nos acompañaron estos 365 días más en la vida de PRENSA COMUNITARIA.

Por: Ana Lucía Ixchíu Hernández


AUSENCIAS

6 de Enero, Huehuetenango: Comunicador “Lico“ Francisco Murió, tras ser atropellado en Santa Eulalia.

En la mañana del miércoles 6 de enero de 2016 falleció el comunicador q'anjob'al Federico Matteu Juan Francisco, conocido Como " Lico " de 28 años de edad, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango. Fue atropellado por un camión en la avenida principal que conduce del municipio de Santa Eulalia hacia el Cantón San Miguelito.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/tag/lico/

PRESOS POLÍTICOS

12 de Enero: Presos Políticos: nos negamos a dejarlos más días dentro de una prisión injusta.

Fotos por la Radio Snuq 'Jolom Konob'.

Estar en prisión para cualquier para cualquier persona no es fácil, especialmente cuando tienen que dejar su tierra, la familia y el hogar, en Santa Cruz Barillas muchos han tenido que salir de manera forzosa por oponerse a la instalación violenta de las Hidroeléctricas, que nos ha traído costos incalculables , en juego sigue estando la vida. En el caso de los presos políticos nos negamos a a verlos recluidos en una cárcel de forma injusta e ilegal.

Por: Cesia Juárez

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/01/12/presos-politicos-nos-negamos-a-dejarlos-mas-dias-dentro-de-una-prision-injusta/

23 de Enero, Barillas: Saúl y Rogelio fueron criminalizados y su pueblo hoy los recibe con multitudinaria muestra de cariño.

Ambos son defensores del agua, en su comunidad siempre estuvieron al servicio de la gente, ese liderazgo les permitió tener la confianza y el respeto de miles de personas en Barillas.

La empresa española Hidro Santa Cruz los criminalizó, fueron encarcelados por segunda vez en agosto del 2013, por tres años estuvieron injustamente en prisión, desde el día 2 de mayo se convirtieron en los primeros presos políticos de Huehuetenango.

Este sábado 23 de enero 2016 los dos vuelven a su tierra, en cada uno de los pueblos de la nación Q’anjob’al los recibieron como hermanos, amigos y héroes por su lucha en defensa del agua.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/01/23/barillas-saul-y-rogelio-fueron-criminalizados-y-su-pueblo-hoy-los-recibe-con-multitudinaria-muestra-de-carino/

31 de Enero: Las Luchas Que Vienen: Saldo Sobre la Ola de Manifestaciones del 2015 en Guatemala.

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta para producir un balance del año 2015 en Guatemala? ¿Cómo valoramos las masivas manifestaciones en las que participaron miles de hombres y mujeres que lograron dejar acéfalo al sistema democrático-republicano guatemalteco? ¿Qué decir del juego de las elites que inmediatamente empujaron el reacomodo institucional para realizar elecciones que posibilitaron que Jimmy Morales sea presidente?

¿Las manifestaciones de los carniceros organizados contra el alza al precio de la carne; las marchas de las vendedoras de los mercados populares de la ciudad de Guatemala que reclamaban contra el desfalco de los hospitales públicos; las manifestaciones en el Ixcán, en el Zarco, en los Encuentros y en Cuatro Caminos donde se leían abundantes mantas que se manifestaban contra el acaparamiento de tierras y la palma africana, contra los desalojos de comunidades, contra los Estados de Sitio y por la liberación de los presos políticos tenían vínculos con los objetivos de las conferencias de prensa que el CACIF organizaba para criticar la corrupción? Claramente: No. Entonces ¿Qué fue lo que dio cuerpo y contenido a esa voluntad colectiva que presenciamos en el 2015 en Guatemala?.

Por: Gladys Tzul Tzul

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/01/31/para-leer-las-luchas-que-vienen-un-balance-sobre-la-ola-de-manifestaciones-del-2015 -en-Guatemala /

1 de Febrero: Inicia Juicio Sepur Zarco: Aquí Están Ellos, Aquí están sus huesos!

El juicio por el caso Sepur Zarco lleva ya más de una semana de haber empezado, se está juzgando a un coronel y a un comisionado militar[1], los militares cometieron una serie de crímenes tipificados como de lesa humanidad, entre éstos la violación y esclavitud sexual durante al menos seis meses en contra de aproximadamente 20 mujeres.

Durante dos días el 10 y 11 de febrero fueron presentadas ante el Tribunal las osamentas de 38 personas desaparecidas en la Finca Tinajas de Panzós Alta Verapaz y en el destacamento militar en Sepur Zarco en El Estor Izabal.

Los peritos iban abriendo caja por caja, iban sacando los huesos, restos de ropa, zapatos o porta documentos, fueron siete las osamentas encontradas en la exhumación en Sepur Zarco, solamente cinco osamentas fueron las que el tribunal recibió hoy como prueba, faltaron dos, estas ya fueron identificadas y por eso se entregaron a sus familias.

Por: Nelton Rivera.

Lea nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/02/11/aqui-estan-ellos-aqui-estan-sus-huesos/

Y adjuntamos también esta selección de artículos y entrevistas a distintos actores en torno al tema del despojo, violencia sexual y esclavitud de las mujeres valientes del Sepur Zarco: https://comunitariapress.wordpress.com/tag/sepur-zarco/

24 de Febrero: Mujeres Nobeles de la Paz visitan a Presos Políticos en Guatemala.

Fotografía: Carlos Cano

La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997 y la guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz 1992, visitaron a los 5 líderes comunitarios: Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango que guardan prisión política en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 desde hace más de un año, por la oposición de las comunidades a las que ellos pertenecen en la instalación de varios proyectos hidroeléctricos.

Por: Andrea Ixchíu

Lea Nota Completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/02/24/mujeres-nobeles-de-la-paz-visitan-a-presos-politicos-en-guatemala/

26 de Febrero: “Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres de Sepur Zarco”.

Las mujeres q’eqchi’ agradecieron que se haya reconocido su palabra y levantaron sus manos para demostrarlo

Quince mujeres q’eqchi’ pidieron justicia ante los tribunales y lograron después de 34 años y de recorrer un largo camino, que el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Asij Valdez vayan a la cárcel por los crímenes que cometieron durante los años más duros de la guerra 1982 y 1983 en el destacamento de Sepur Zarco.

Por lo que el Tribunal de Mayor Riesgo “A“ decidió este 26 de febrero mediante una resolución histórica que ellos dos son culpables. Este es el primer caso en la historia que se juzga a militares por violencia y esclavitud sexual durante la guerra.

Por: Quimy De León

Lea la nota y foto reportaje completo acá: https://medium.com/@PrensaComunitar/creemos-firmemente-en-los-testimonios-de-las-mujeres-de-sepur-zarco-4e85a9ec2260#.rhqrozkyc

9 de Marzo: Nuestra hermana lenca Berta Cáceres resucitó en los pueblos de Abya Yala rebelde.

Sentimientos encontrados nos invaden cuando asesinan a nuestras profetisas y defensoras de derechos.

Pero también esas acciones cobardes son siembras fecundas que fertilizan no sólo al legendario panteón creciente de nuestros ancestros protectores, sino también nuestro coraje y gallardía permanente como pueblos en la medida que intentan “acorralarnos” más.

Nuestra hermana y compañera indígena lenca, Berta Cáceres, vivió para sembrar ideas/sueños en las empobrecidas y despojadas comunidades indígenas de Honduras. Nos inyectó esperanza y dignidad hasta coronar su lucha, nuestra lucha, con su propia sangre y vida.

Ella jamás rentabilizó, ni su discurso, ni su identidad indígena. Mucho menos escatimó los instantes de su vida para acompañar y/o dar luces en las lúgubres veredas de las historias inconclusas de los empobrecidos pueblos de Honduras.

Por: Ollantay Itzamná

Lea nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/03/09/nuestra-hermana-lenca-berta-caceres-resucito-en-los-pueblos-de-abya-yala-rebelde-2/

28 de Marzo: Campaña Internacional: ¡Libertad para los presos Políticos en Guatemala!

La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los recursos naturales, una situación propia de las dictaduras o de los regímenes no democráticos.

De forma conjunta Prensa Comunitaria, Festivales Solidarios, Tierra Lanuda, , Radio Snuq’ Jolom Jonob’, la Federación de Escuelas Radiofónicas de Guatemala FGER, Red Tz’ikin y Grupo de Mujeres Ixchel lanzamos la campaña internacional: “Libertad para los presos políticos en Guatemala”, una campaña que visibiliza y demuestra la persecución y la criminalización contra autoridades indígenas y líderes comunitarios, miembros de resistencias y organizaciones comunitarias en defensa de los derechos humanos, la vida y los recursos naturales.

Lea la nota completa:

29 de Marzo: La movilización comunitaria y la represión estatal.

Como Prensa Comunitaria publicaremos una serie de textos elaborados como resultado de nuestro trabajo de investigación relacionados con la represión y la movilización comunitaria, este texto es la primer entrega.

Este texto trata sobre la criminalización de la protesta social. Es decir, cuando el Estado responde a quienes hacen reclamos y exigen derechos tratándolos como delincuentes y abusando de la fuerza del Estado en contra de ellos. Eso es algo que viene ocurriendo desde hace tiempo en muchos lugares de Latinoamérica: la actual fase de criminalización que vivimos tiene que ver con la fase de acumulación capitalista ligada al neoliberalismo y las prácticas extractivas.

Por: Quimy De León, Francisco Lucas, Nelton Rivera y Santiago Bastos.

Lea la nota completa:

MOVILIZACIÓN

11 de Abril: Da inicio la Marcha por el Agua.

Defender el agua es defender la vida

Según el último mapa de cobertura forestal de Guatemala publicado en el año 2012, se estimó la cobertura en 3, 722,595 hectáreas, digamos entonces que el 34.2% del territorio nacional es bosque.

Guatemala ha sido considerado por expertos como un “pulmón” de Latinoamérica, sin embargo y a pesar de la existencia de normativa nacional e internacional que garantiza la conservación de los bosques y fuentes de agua, estas no se respetan.

El incremento en los desvíos de ríos, la instalación de megaproyectos como mineras, represas e hidroeléctricas, el aumento de la brecha agrícola, sobre todo de monocultivos de palma africana, y azúcar que acaban con bosques nativos, están generando una catástrofe ambiental sin precedentes.

Por: Andrea Ixchíu Hernández

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/11/defender-el-agua-es-defender-la-vida/

Mazatenango: Cuarto día de la marcha del agua

Centenas de personas se siguen movilizando en todo el país generando conciencia de lo que el agua significa, las luchas comunitarias y la amenaza empresarial para los ríos y la vida. Mujeres de San Juan Sacatepéquez se suman a la movilización que está entrando a Mazatenango en Suchitepéquez.

Por: Luis De Leon

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/15/mazatenango-cuarto-dia-de-la-marcha-del-agua/

Marcha por el agua: décimo día de movilización

Fotografía: Pablo Sigüenza

La marcha salió en la mañana de Escuintla, pasando en su recorrido por las tierras de la comunidad poqomam. El almuerzo fue en el pueblo Palín, donde fueron recibidos con bombas, por muchas personas que a su paso iban felicitando el trabajo realizado por las comunidades que vienen desde San Marcos y por todas las organizaciones que se han ido sumando.

Hoy dormirán en Amatitlán, donde habrá un recibimiento en el parque central por organizaciones locales. Mañana saldrán hacia la capital, llegarán a la zona 12, a la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.

Por: Pablo Sigüenza

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/20/marcha-por-el-agua-decimo-dia-de-movilizacion/

Voces desde la marcha por el agua

Osmundo Vicente es campesino, él como muchas personas más forma parte de la marcha por el agua, esta es su voz, la que se suma a las miles de voces que caminan en la costa sur hacia la ciudad capital.

“Ustedes pueden notar como los ríos han sido desviados por las fincas cañeras, de palmeras y por eso es que venimos, para decir que es necesario que el Estado, los municipios, los gobernadores tomen acción sobre cómo debe manejarse el agua, no es posible tener esta situación donde los ríos son contaminados, desviados, los pozos artesanales son disecados, pedimos a toda la población a que se tome conciencia.

Por: Luis De León.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/15/voces-desde-la-marcha-por-el-agua/

18 de Abril: Alfonso Porres, ayer y hoy.

Un acontecimiento dramático e imprevisto como la muerte de Alfonso Porres (antropólogo, cineasta y activista crítico, un hombre coherente y bondadoso, con infinidad de virtudes y defectos necesarios), produce una ruptura en la ciudad -“nuestra ciudad”, como decía él- una crisis quizás. Y la necesidad de hacer un balance crítico, para que la vida -nuestra vida- no sea un depósito de ausencias. Una celebración del vacío, la arrogancia o la estupidez. Una caricatura nostálgica e inútil de las grandes derrotas y pequeñas victorias de nuestra generación.

Texto por: Sergio Valdés Pedroni.

Nota Completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/19/alfonso-porres-ayer-y-hoy/

21 de Abril: Empalabrando al Mundo, Poncho y el mes de abril.

Vea foto reportaje completo: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/21/empalabrando-al-mundo-poncho-y-el-mes-de-abril/

23 de Abril: Dos mujeres, la justicia y una torre telefónica.

Fotografía: Nelton Rivera

Doña Carolina Cabrera y doña Fabiana Menchú viven en el cantón Chitay en Quetzaltenango, lugar donde se instaló una antena de telefonía. Ellas fueron detenidas en distintos momentos de la mañana del 9 de febrero 2016 por el DEIC cuando iban en un bus urbano en plena luz del día, fueron tratadas como si fueran delincuentes. Esto por oponerse pacíficamente junto a la mayoría de la gente de este cantón a la instalación de la antena en su comunidad. Para actuar contra ellas penalmente se utilizó la Ley de Equipos Terminales Móviles, que aún se encuentra bajo análisis de la Corte de Constitucionalidad.[1] Además, como en tantos otros casos, se inventó una agresión –en este caso por parte de ellas mujeres de 57 y 62 años- contra un grupo de hombres jóvenes trabajadores.

Por: Quimy De León

Lea Nota Completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/23/dos-mujeres-la-justicia-y-una-torre-telefonica/

24 de Abril: Carta de los presos Políticos del Territorio Q'anjoba'l a las millas de Personas de la Marcha por el Agua.

Imagen: Kristian de León (Campaña internacional "Libertad para los presos Políticos" de Prensa comunitaria y Festivales Solidarios)

Xe'q'aq, Iximulew 9 Ix / Guatemala 18 de abril 2016

Hermanos y hermanas, todos y todas.

Constituidos en la marcha por la sagrada agua, la vida y los territorios ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la ciudad capital de Guatemala; los cinco Presos Políticos del territorio Q’anjob’al, los saludamos y los felicitamos, al mismo tiempo un gran abrazo a todas y todos por esta hermosa actividad.

Estamos seguros que el corazón de nuestra madre tierra, el corazón del sagrado agua, el corazón del sagrado aire, entre su larga agonía se exalta de felicidad al escuchar de sus mejores hijas e hijos — “Basta ya de tanta destrucción.”

Del mismo modo el espíritu de nuestros milenarios ancestros han de regocijarse por estas actividades que estimula las energías para una mayor movilización en la defensa de su legado.

El cansancio, el hambre, la sed que tuvieron que soportar durante el trayecto de las jornadas se ha convertido en una preciosa ofrenda agradable a la energía cósmica que es dadora de vida.

Hermanas y hermanos de todas las edades, de todas las culturas, credos y posición social, la vida es un derecho fundamental, que a la vez se convierte en una indiscutible obligación el defenderla, mayormente ahora cuando los efectos irreversibles de la devastación ocasionada a la madre tierra constituyen una alarma general.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/24/carta-de-los-presos-politicos-del-territorio-qanjobal-a-las-miles-de-personas-de-la -marcha-por-el-agua /

5 de Mayo: Paro Nacional: comunidades y organizaciones sociales manifestaran de forma pacífica.

Este jueves 5 de mayo a través de una conferencia de prensa, varios representantes de comunidades, población rural, organizaciones sociales y campesinas que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, expusieron varios motivos del porque el próximo 11 de mayo 2016 se estarán movilizando las bases comunitarias en varios plantones pacíficos en todo el país.

Miles de personas en toda Guatemala estarán exigiendo como una forma de medida de presión a las autoridades estatales, porque desde el pasado 10 de febrero de este año, el gobierno de turno no atendió las demandas de los pueblos y comunidades, las mesas de “dialogo” solo sirven para distraer la atención y finalmente bloquean cualquier espacio de interlocución y búsqueda de resolución de las demandas que se plantean permanentemente.

Representantes nacionales y locales de las organizaciones del el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- y el Sindicado de Salud del Hospital San Juan de Dios; expresaron que los tres poderes del Estado se siguen burlando de las diferentes formas pacificas de petición que tiene la población, por ejemplo la propuesta de ley electoral y de partidos políticos que termino en manipulación y en la aprobación de una ley que no rescató la exigencia popular.

Por: Rony Morales.

Lea nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/05/05/organizaciones-sociales-manifestaran-de-forma-pacifica/

12 de Mayo: Pojom, la historia de una agresión: la consulta comunitaria.

En la aldea de Pojom en San Mateo Ixtatán están ocurriendo muchas hechos violentos desde que la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. (PDHSA) inició sus actividades. Como en otros lugares del norte de Huehuetenango, los medios corporativos representan a pueblos completos y sus problemáticas y demandas de una manera tergiversada.

Para comprender mejor lo que ha ocurrido en los últimos años en esta comunidad, Francisco Simón Francisco ha entrevistado a autoridades y a vecinos, ha consultado documentos y ha reconstruido el proceso para quienes leen Prensa Comunitaria y les interesa comprender las compleja realidad que vive el país.

Este es el primero de cuatro reportajes sobre la realidad que se vive en comunidad de Pojom, desde sus protagonistas. En este caso que presenta a la aldea Pojom y muestra cómo se realizó la Consulta Comunitaria y como todo el mundo actuaba de forma conjunta.

Por: Francisco Simón.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/05/12/pojom-la-historia-de-una-agresion-la-consulta-comunitaria/

TERRITORIO

13 de Mayo: Repsa debe cesar actividades precautoriamente.

Foto: Elmer Ponce - Noticias FGER.

“Por unanimidad la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que detenía el cierre de REPSA por ecocidio en el río la Pasión.

Derivado de los recursos de apelación presentados por CONAP y CALAS en contra de la “cuestionada” Sala de Apelaciones del Departamento de Petén por el amparo provisional que impidió el CESE PRECAUTORIO DE ACTIVIDADES DE REPSA POR SEIS MESES, la Corte de Constitucionalidad ha notificado que revoca el amparo provisional y por lo tanto confirma que la empresa debe cesar actividades precautoriamente.

Desafortunadamente en una forma anómala, parcial e ilegal la Sala de Apelaciones de Petén notificó recientemente a las partes que OTORGÓ OTROS TRES AMPAROS PROVISIONALES A DICHA ENTIDAD, RAZÓN POR LA CUAL NO PODRÁ OPERATIVIZARSE EL CIERRE DE LA EMPRESA.

Por: Rafael Maldonado y redacción Prensa Comunitaria

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/05/13/repsa-debe-cesar-actividades-precautoriamente/

CASOS DE MEMORIA Y JUSTICIA

13 de Mayo: Creompaz: las mujeres que esperan conocer la verdad.

Fotografia de Nelton Rivera.

Doña Marta Macz, es una mujer Q’eqchi’ de Cobán Alta Verapaz, ella es una de las mujeres que esperan conocer la verdad, su testimonio y su lucha por el esclarecimiento de los hechos sufridos por la gente durante la guerra, especialmente contra las comunidades en la región de las Verapaces la llevó a organizarse en uno de los movimientos de víctimas del conflicto armado interno.

Desde Alta Verapaz los familiares de detenidos desaparecidos impulsaron uno de los principales procesos de búsqueda, 585 osamentas se exhumaron en la zona militar №21 “Coronel Antonio José de Irisarri” ahora Creompaz, de esas 585, solamente 128 osamentas fueron identificadas por la FAFG y son las que permiten 34 años después juzgar a los responsables intelectuales de su desaparición.

Por: Nelton Rivera.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/05/13/caso-creompaz-las-mujeres-que-esperan-conocer-la-verdad/

20 de Mayo: Hace 17 años salio una luz el Diario Militar "Dossier de la Muerte.

La Asociación Verdad y Justicia (AVEJA) conmemoró este 20 de mayo 2016, los 17 años del aparecimiento de este documento militar.

“El Diario militar demuestra que estos no fueron secuestros realizados por grupos fuera del control del Ejército, el Diario demuestra que esto fue una política interna del ejército de Guatemala.

Es un documento de estrategia militar; pues hay referencias múltiples a la G2, D2, a la Dirección de Inteligencia — DI. Además, todas las secciones del diario corresponden a la lógica de un documento militar, por ejemplo: listados, expedientes, la forma de la inteligencia militar de archivar, un análisis breve de cada grupo revolucionario, hay una lista de allanamientos de casas, y luego la parte del documento más conocida que es la que lleva las fotografías, éste es un informe de inteligencia, un informe que documenta las acciones del personal de inteligencia. Todo señala a la inteligencia militar guatemalteca.” Kate Doyle.

Ellas y ellos buscan el aparecimiento de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, pero también están empujando los procesos de justicia contra los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad.

Por: Nelton Rivera

Guatemala En MovimientoS

8 de Junio: Sobre "Guatemala en Movimientos", Intervención de Prensa Comunitaria en Yaxs.

El día sábado 4 de junio estuve en la ciudad de Guatemala en la inauguración del proyecto artístico — documental “Guatemala en MovimientoS”, surgido a partir de las críticas derivadas de los “144 días de primavera” publicado por Nómada, La Erre y el estudio de Julio Zadik en octubre del 2015.

Recopila la investigación y documentación de los reporteros comunitarios sobre consultas comunitarias/desalojos, juicios y condenas de lesa humanidad, la problemática de los presos políticos, represiones a medios de comunicación comunitaria, festivales solidarios, las manifestaciones en la plaza y los últimos casos de ecocidio en Guatemala.

Considero a Guatemala en MovimientoS como un manifiesto desde el lente del periodismo comunitario que brinda otras lecturas de las dualidades guatemaltecas para la construcción de la memoria histórica y formación de criterio para comprender cuáles son las asignaturas pendientes de un Estado dual que privilegia los despojos y reprime voluntades populares.

Por: Donald Josué Urizar Miranda

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/08/sobre-guatemala-en-movimientos-intervencion-de-prensa-comunitaria-en-yaxs/

9 de Junio: La prisión Política, la desintegración familiar y la Guatemala en MovimientoS.

En Guatemala Movimientos - Xela

El equipo de Prensa Comunitaria, con mucho esfuerzo, desvelos, recursos limitados y estrés han realizado la muestra documental audiovisual “Guatemala en MovimientoS”, que cuenta nuestra historia de documentación desde el año 2011 al 2016 en distintas regiones del país y hemos dado cobertura a: movilizaciones comunitarias, manifestaciones, reuniones, audiencias, acciones, juicios, espacios de autoridades indígenas, caminatas, detenciones, persecuciones, criminalizaciones, asesinatos, masacres, retornos de prisioneros políticos a sus comunidades, prisión política, festivales, arte, logros, reencuentros, consultas comunitarias, fiestas, celebraciones, comidas, solidaridad, entre otros actos comunitarios.

Por: Lucia Ixchíu

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/09/la-prision-politica-la-desintegracion-familiar-y-la-guatemala-en-movimientos/

Guatemala en Movimientos Xela:

Xela: se preparan para apertura de Guatemala en MovimientoS

Fotografía: Quimy De León.

La instalación de la muestra Guatemala en Movimientos que Prensa Comunitaria llevó hasta la ciudad de Quetzaltenango va tomando vida, muchos artistas locales, especialmente jóvenes llegaron a la convocatoria realizada por la gente de Ciudad de la Imaginación en estos días.

Mover la muestra requiere de un gran esfuerzo, es la primer itinerancia que realizamos, segundo a segundo van tomando forma el periodismo comunitario, el arte y la investigación en un solo lugar haciendo uso de muchos recursos para “un ejercicio estético y pedagógico de intervención documental” como lo hemos construido junto con Yaxs.

Por: Nelton Rivera.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/25/xela-se-preparan-para-apertura-de-guatemala-en-movimientos/

Por Mecapal Redaccion

Guatemala en Movimientos es una muestra artística conformada por al menos 400 fotografías que reflejan los diferentes movimientos sociales en el país. Esta galería también se nutre de intervenciones con objetos reales como el espacio de las ausencias, una habitación en donde encontramos objetos de Joaquín Rodas, líder estudiantil del Centro Universitario de Occidente, desaparecido el 2 de marzo de 1985, y de Marco Molina Theissen, desaparecido el 6 de octubre de 1981. También cuenta con un espacio dedicado al ecocidio sucedido el año pasado en el río La Pasión en Petén. Esta intervención es reflejo de cuatro años de periodismo de investigación de Prensa Comunitaria.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/07/03/guatemala-en-movimientos-2/

Fotografía: Carlos Ernesto Cano.

14 de Junio : Festival Solidario en el preventivo de la zona 18.

El pasado 14 de junio 2016 en el Centro Preventivo para varones de la zona 18 en la ciudad de Guatemala, lugar en donde se encuentran recluidos y criminalizados por parte del estado guatemalteco varias autoridades comunitarias y ancestrales del norte de Huehuetenango (Ermitaño López, Arturo Pablo, Francisco Juan, Adalberto Villatoro, Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez), todos presos políticos.

Esa mañana el colectivo Festivales Solidarios realizaron un “Festival Solidario en la cárcel”. Dicho evento se caracterizó por las diversas y antagónicas emociones que prevalecen dentro de este lugar, provocadas por el encierro obligado que adolecen los presos políticos, emociones que van desde la desesperación, frustración, alegría y esperanza pero sobre todo la solidaridad que se manifiesta en el centro preventivo por parte de los otros detenidos con los presos políticos y viceversa.

Texto: Carlos Ernesto Cano.

Lea el texto y el foto reportaje completos: https://medium.com/@PrensaComunitar/festival-solidario-en-el-preventivo-de-la-zona-18-8dd70cbef4f1#.e6seuderw

18 de Junio: A propósito de las radios comunitarias y el monopolio de frecuencias…

Hace unos años escribimos este diálogo y reflexión sobre las radios comunitarias (2012); lo hicimos inspirados por eso que queremos aquí en Guatemala, un país sano y el espíritu de la comunicación como expresión crítica de la información. La actual coyuntura política nos lleva a sacarlo del cajón electrónico y ponerlo en la lectura de este medio para su análisis y discusión, porque mucho de lo que dialogamos en ese momento, es ahora sometido al juicio de la opinión pública; sobre todo porque ahora la cámara apela a la descripción que hace la UNESCO sobre las radios… lo invitamos a discutir a través de este medio entonces… adelante paisano y paisana…[1]

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/18/a-proposito-de-las-radios-comunitarias-y-el-monopolio-de-frecuencias/

28 de Junio: Tu muerte, tan violenta y tan triste, una derrota. La justicia, una estrella inalcanzable.

En los primeros meses de 1984, los últimos que viví en mi país, se repitió para nosotros la pesadilla del ochenta, cuando se sucedían los asesinatos con un ritmo perverso; una, dos, tres personas eran muertas a balazos en las calles capitalinas con un día de por medio. En el 84, ese otro año maldito, fueron las desapariciones forzadas el método al que recurrieron para exterminar a la mayoría de las víctimas. El Diario Militar — un documento que recopila las fichas de 183 hombres y mujeres detenidos ilegalmente y desaparecidos en su mayoría, algunas personas fueron liberadas- da cuenta del frenesí con el que acabaron con decenas de personas. La fecha de la detención, los supuestos pseudónimos con los que eran conocidos en la clandestinidad y los códigos que indicaban cuál había sido su destino, de los que 300 era el indicativo de la muerte, acompañaban la fotografía tamaño cédula de la víctima. En esas circunstancias, junto con mi familia, buscábamos a mi hermano Marco Antonio; habíamos resistido todo lo imaginable a partir del 6 de octubre de 1981, el día que fue detenido ilegalmente y desaparecido hasta el día de hoy por la G2 del ejército, la inteligencia militar.

Por: Lucrecia Molina Theissen

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/28/21277/

Apartado especial, dedicado a la cobertura del juicio contra 7 autoridades comunitarias del Norte de Huehuetenango.

7 de Julio: Presos políticos: inicia debate oral contra siete autoridades comunitarias del norte de Huehuetenango.

Este 6 de julio del 2016 y a pesar del retraso en el traslado a las autoridades comunitarias criminalizadas de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por parte del sistema penitenciario, dio inicio la primera audiencia del Debate Oral y Público en el Tribunal de Sentencia “A” de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yasmín Barrios cerca de las 10 horas, a pesar de haber estado citada para las 8:30 horas.

La audiencia se desarrolló con una gran afluencia de personas, entre familiares, vecinos de las comunidades a las que pertenecen las autoridades, también se hicieron presentes miembros de otros pueblos y comunidades solidarias, como La Puya y observadores de Derechos Humanos.

La Jueza Yasmín Barrios quién preside el Tribunal de Sentencia “A” anunció la solicitud de renuncia de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz como querellantes adhesivos en el proceso penal en contra de las siete autoridades comunitarias, así mismo el ex-alcalde de Santa Eulalia, Diego Marcos Pedro ha sido desligado en su calidad de querellante y ahora es testigo dentro del proceso.

Lea la nota completa:

11 de Julio: Presos políticos: cuarto día de debate oral contra autoridades comunitarias.

Fotografía: Carlos Cano

En el cuarto día de audiencia continúan rindiendo su testimonio los testigos propuestos por el Ministerio Público (MP), siendo ellos trabajadores del CAJ (Organismo Judicial, Bufete Popular, trabajadores adminstrativos) y personas allegadas al ex-alcalde de Santa Eulalia Diego Marcos Pedro.

La Secretaria del CAJ, Sandra Pascual García, afirmó haber sido secuestrada y retenida violentamente por los manifestantes, sin embargo durante su declaración se contradijo al decir que se pudo mover con libertad durante los hechos. Indicó que manifestantes de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia portaban lazos y machetes durante manifestación y aseguró que la población maya Q’anjob’al de Santa Eulalia es violenta y que ella tenia mucho miedo.

Lea el boletín: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/07/11/presos-politicos-cuarto-dia-de-debate-oral-contra-autoridades-comunitarias/

Y tenemos la información más relevante, con entrevistas y testimonios, peritajes, en nuestra cobertura especial puede encontrarlos acá: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/07/22/

Fotografía: Nelton Rivera.

23 de Julio: Treceavo y último día del debate oral y público, tribunal ordenó la inmediata libertad de las autoridades comunitarias.

Este viernes 22 de julio 2016 finalizó el Debate Oral y Público en contra de los presos políticos del norte de Huehuetenango, al medio día el tribunal de sentencia de mayor riesgo A suspendió el debate luego de que todos los sujetos procesales presentaran sus conclusiones, hoy es un día imporatante desde la cosmovisión de los pueblos originarios, es el 13 Toj; Toj es el pago y equilibrio de la justicia.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A ordenó la inmediata libertad de todos las autoridades comunitarias y ancestrales del norte de Huehuetenango, Yassmin Barrios refirió que para ella como presidenta del tribunal el MP no pudo acreditar la participación de los sindicados en ningún delito, pero los otros dos juzgadores si razonaron su resolución condenando a Rigoberto Juárez Mateo por coacción (6 meses conmutables) y a Ermitaño López Reyes por obstrucción a la acción penal (3 año conmutables).

En la mañana el MP hizo replica de las conclusiones emitidas por los abogados directores de la defensa de las siete autoridades comunitarias y por haber hecho su réplica de manera general, los equipo de abogados de la defensa también respondieron a los argumentos emitidos por los tres fiscales del MP.

Por: Nelton Rivera.

Lea la nota completa: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/07/23/treceavo-y-ultimo-dia-del-debate-oral-y-publico-tribunal-ordeno-la-inmediata-libertad-de-las-autoridades-comunitarias/

Adjuntamos más notas y declaraciones sobre el día de la culminación del juicio: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/07/23/

“Creo En Su Inocencia” - Sentencia Histórica

Con ésta frase se dirigió a Rigoberto Juárez y las demás autoridades comunitarias Yassmín Barrios presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, al leer la sentencia que emitió el tribunal a siete autoridades comunitarias y ancestrales del norte de Huehuetenango el 22 de julio 2016. Una sentencia que da una luz en el camino.

#PresosPoliticos

30 de Julio: Caravana de las Autoridades Comunitarias y Ancestrales.

Siete autoridades comunitarias y ancestrales de los municipios de Santa Eulalia y Barillas del territorio norte del departamento de Huehuetenango en Guatemala recobraron su libertad los días 22 y 23 de julio del 2016 luego de permanecer en prisión política. Uno de ellos tres años en prisión, los otros seis estuvo dieciséis meses en varios centros preventivos del Sistema Penitenciario del país.

Adjuntamos completo el reportaje: http://bit.ly/2i3JWPt

16 de Agosto: San Luis Jiotepéquez, El pueblo Poqomam dijo NO a la minería.

El pueblo poqomam dio una muestra de democracia, dignidad y rebeldía, reflejada con la participación de más del 79% de los llamados a votar y obteniendo como resultados los siguientes, votos por el Sí: 87, votos nulos: 106, votos por el No 15,514. Siendo el 99% de la población quienes dijeron NO a la minería, únicamente el 1% votó a favor de estos proyectos. Esto demuestra que los pueblos no están de acuerdo con el modelo de desarrollo impuesto por el Estado, dejando ver una vez más la urgencia de elaborar políticas públicas incluyentes y que les den participación a los pueblos de Guatemala para decidir sobre su riqueza y el modelo de desarrollo que se debe implementar.

Texto y fotografías: José David Esteban.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/el-pueblo-poqoman-dijo-no-a-la-mineria/

18 de Agosto: Cuarto de la Ausencias.

Un memorial para conocer la desaparición forzada en Guatemala

El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala. El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias.

Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. El acercamiento a otras personas, especialmente jóvenes permite ir generando condiciones sociales de sanación y reparación desde la autonomía, desde las mismas personas. Esto al margen de las acciones que el Estado debiera estar garantizando.

Lea la nota completa:

Galeria de Fotografías

29 de Agosto: Audiencia de Primera Declaración e Interrogatorio una Benedicto Lucas García.

Alrededor de las 8:30 de la mañana del día 29 de agosto, se llevo a cabo de la Continuación de la audiencia de primera Declaración Relacionada al Caso Molina Theissen en el Juzgado de Mayor Riesgo "C" Dirigido por el Juez Víctor Hugo Herrera Ríos.

Por: Diego Mejía.

Lea la nota completa http://www.prensacomunitaria.org/audiencia-de-primera-declaracion-e-interrogatorio-a-benedicto-lucas-garcia/

Entrevista a Humberto Mejía Víctores.

Oscar Humberto Mejía Víctores es un general que tomo el poder político del Estado de Guatemala el 8 de agosto de 1983 luego de encabezar un nuevo golpe de Estado en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt.

Lea la nota completa http://www.prensacomunitaria.org/entrevista-a-humberto-mejia-victores/

30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Fotografía: gerardomonterroso

Hoy 30 de Agosto de 2016 se llevo a cabo la Inauguración de la Sala “Marco Antonio Molina Theissen” y del Salón “Familia Álvarez” en memoria de Felipe Álvarez Tepaz, Mateo, Jorge, Mario y Rosalio Álvarez Capir. Que desde ahora forman parte de la Exposición de “Por Que Estamos Como Estamos“ invitadas todas las personas a visitar y saber un poco más de nuestra memoria e historia. 9a Av. “A” 18–95, zona 1 Bodega 1 de FEGUA (a la par del museo del ferrocarril y a pocos pasos de la Plaza Barrios)

#GuatemalaEnMovimientoS #LibertadDeExpresión #GuatemalaNuncaMás

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/dia-internacional-de-las-victimas-de-desapariciones-forzadas/

La Justicia es Una Deuda con Las Comunidades en Sayaxché Petén

“La investigación criminal siguió la fiscalía especial de delitos contra el ambiente y tiene elementos suficientes para ligar a proceso penal a los representantes y beneficiarios de la empresa REPSA, hoy pedimos a la fiscal general continúe con la investigación del asesinato de Rigoberto Lima, las detenciones ilegales y que solicite a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que el caso sea trasladado a un juzgado de mayor riesgo de la ciudad para que termine aquí la investigación y se lleve a cabo la primera declaración de los presuntos responsables del Ecocidio que son los representantes legales y propietarios de la empresa de Palma Africana.”

Por: Nelton Rivera.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/la-justicia-es-una-deuda-con-las-comunidades-en-sayaxche-peten/

Laguna Del Tigre y Sierra Del Lacandón: “Nuestra Tierra es Sagrada y Queremos Que Sea Respetada”

Alrededor de 200 personas originarias de las áreas de la Sierra del Lacandón y la Laguna del Tigre, Peten, se dieron cita en las afueras del Congreso de la Republica con la intención de presentar esa institución, una propuesta para solucionar los problemas sociales y ambientales que se han presentado durante varios años.

Por: Diego Mejía

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/laguna-del-tigre-y-sierra-del-lacandon-nuestra-tierra-es-sagrada-y-queremos-que-sea-respetada/

Fotografía: Andrea Ixchiu

4 de Octubre: Cuatro Años Después de la Masacre de Alaksa.

Cuatro años después de la Masacre de Alaksa, cometida contra el pueblo de Totonicapán por el Ejercito de Guatemala, bajo la orden de Otto Pérez Molina y su gobierno asesino y corrupto, las viudas, las familias de los asesinados, los heridos y el Pueblo de Totonicapán aún esperamos respuestas del sistema de justicia oficial, el cual ha modificado los delitos a los militares que cometieron la masacre, para que salgan libres e impunes.

Por: Andrea Ixchíu Hernández

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/cuatro-anos-despues-de-la-masacre-de-alaksa/

Caso Molina Theissen: Benedicto Lucas García es Ligado A Proceso Penal.

El juez Víctor Herrera Ríos que preside el juzgado de Mayor Riesgo C en la ciudad de Guatemala ligo a proceso penal a cinco altos mandos del ejército por varios delitos de Lesa Humanidad que incluyen: Deberes contra la humanidad y por la detención y Desaparición Forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen el 6 de octubre de 1981 en el municipio de Mixco, Guatemala.

También por los delitos de Violación con agravación de la pena y Deberes contra la Humanidad por la detención arbitraria de Emma Guadalupe Molina Theissen el 27 de septiembre de 1981 retenida clandestinamente en la Brigada Militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas” a quien sometieron a tortura, interrogatorios y violación sexual repetidamente.

Por: Nelton Rivera y Quimy De León.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/caso-molina-theissen-benedicto-lucas-garcia-es-ligado-a-proceso-penal/

12 de Octubre: Marcha de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Marcha de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular, autoridades comunitarias y representantes de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres presentan demandas ante la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República.

Exigencias:

1) Respuesta a las demandas entregadas por pueblos, comunidades, autoridades y organizaciones el 22 de abril de este año a los tres poderes del Estado: persecución penal de oficio contra empresas acusadas de bloqueo, apropiación, contaminación y robo de aguas, la investigación pronta de las denuncias ya realizadas por comunidades y la modificación del Código Penal en lo concerniente al delito ambiental; así como la ampliación del informe que el MARN presentó a la Asamblea Social y Popular y el informe que debe entregar el Congreso de la República y la respuesta a demandas específicas de organizaciones y comunidades.

2) Fin de la criminalización y persecución a dirigentes comunitarios, incluyendo la revisión de procesos penales abiertos contra dirigentes, que han sido construidos de manera irregular.

3) Orientación del Estado (presupuestos, instituciones, acciones prioritarias en salud, educación, vivienda, justicia) a la construcción de una agenda de emergencia para el cumplimiento de su función constitucional (construcción del bien común).

4) Aprobación de una agenda mínima de reformas para la democratización del país, entre otras: Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, Ley de la Juventud, Ley de Aguas, reconocimiento del pluralismo jurídico, reconocimiento del carácter vinculante de las consultas comunitarias. En todos estos casos, la discusión y aprobación de estas leyes debe darse con diálogo transparente, abierto y participativo.

Fuente: Prensa Comunitaria

Guatemaya 12Oct2016 / DesdeOtrasMiradas

ACCIONES GLOBALES + COBERTURAS

#NiUnaMenos

19 de Octubre: Acción Global — #NiUnaMenos

Como parte de la Red Latinoamerica Facción hemos tenido la oportunidad de coordinar y cubrir acciones globales a lo largo de esto 4 años, el 2016 en particular la movilización #NiUnaMenos fue una cobertura muy importante para el país y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia machista.

Contra los que nos quieren parar. Porque mientras en Argentina cien mil mujeres se reunían como desde hace 30 años para discutir sobre su autonomía, violaban y asesinaban entre tres hombres a una adolescente de 16 años. Porque la inmensa marcha que dio cierre a ese Encuentro fue reprimida por la policía. Porque en cada uno de nuestros países las mujeres son asesinadas y en sus cuerpos se escriben mensajes disciplinadores para todas que no vamos a acatar.

Fuente: Facción Latina — Texto: Marta Dillon

Nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/niunamenos-nosotras-paramos/

PERFORMANCE + LIBERTAD DE EXPRESION

Performance realizado por la Artista, Mandy Joha en la plaza de la constitución como parte de la actividad en contra de la censura y violencia a las mujeres. Debido a la publicación de una de estas imágenes fué denunciada y bloqueada nuestra página en Facebook e Instagram, poniendo en duda la libertad de expresión en estos medios de comunicación.

Una persona se molesta conmigo por comparar el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama y el porcentaje de mujeres que mueren en manos de sus parejas, para ella es incomparable.

Supongo que las mujeres que mueren a mano de sus parejas “algo habrán hecho para merecerlo” así que “no se pueden comparar” (lo mismo me pasó cuando comparé a las mujeres de Sepur Zarco con Cristina Siekavizza, al parecer algunas cosas son “incomparables”).

Me gusta la foto de un hombre que porta un cartel que dice “ando semidesnudo y no me siento atemorizado, eso quiero para ellas”, hoy alguien “descubre” que el hombre no ha pagado la pensión alimentaria a su ex pareja. “que baboseada” dicen, “machos progres” y demás…

Por: Patricia Cortez Bendfeldt.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/niunamenos-casos-y-cosas-de-la-marcha-de-ayer/

26 de Octubre: La historia de nunca acabar, otra Autoridad Comunitaria detenida injustamente.

La persecución penal en contra de las autoridades comunitarias y ancestrales no cesa en Guatemala, nuevamente fue detenido otra autoridad por una orden de aprensión que continuaba vigente. Domingo Francisco Cristóbal Francisco es una autoridad maya Q’anjob’al y líder comunitario, fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- a eso de las 12: 25 del día miércoles 26 de octubre 2016 recién concluida la manifestación convocada por Comité de Desarrollo Campesino –CODECA- en Huehuetenango de donde venía, ya que él forma parte de esta organización en el área norte.

Por Nelton Rivera, Quimy De León y Gaspar Nicolás.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/la-historia-de-nunca-acabar-otra-autoridad-comunitaria-detenida-injustamente/

15 de Noviembre: Los Rostros de Los Desaparecidos: XII Caravana de Madres de Migrantes.

Fotografía: Jonatan Rodas

El 15 de noviembre cerca de las seis de la tarde llegaron a Comitán de Domínguez. Descendieron de un autobús y recorrieron el camino formado por la valla de activistas y gente de las comunidades cercanas que se habían convocado para recibirlas. Una cierta melancolía se mezclaba con el calor de la bienvenida.

Texto y fotografías: Jonatan Rodas

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/los-rostros-de-los-desaparecidos-xii-caravana-de-madre-de-migrantes/

Jalapa: San Carlos Alzatate dijo NO a la minería.

Fotografía: José Pablo Chumil

¿Está usted de acuerdo con la explotación minera a través de minería química de metales en el municipio de San Carlos Alzatate? Esa fue la pregunta que respondieron las personas que asistieron a esta fiesta popular y ciudadana.

El día 27 de noviembre se celebró la consulta municipal de vecinos donde más de siete mil personas debidamente empadronadas podrían tomar una decisión trascendental para su municipio ubicado en el departamento de Jalapa.

Información y fotos: José Pablo Chumil

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/jalapa-san-carlos-alzatate-dijo-no-a-la-mineria/

11 de Diciembre Pambach: Regresa Rigoberto Tut desaparecido por el ejército.

Llegan los restos del joven poqomchi’ de 17 años Rigoberto Tut Chiquin desaparecido por el ejército el 2 de junio de 1982 en la aldea Pambach en el municipio de Santa Cruz, Alta Verapaz. El fue sacado de su comunidad por el ejército junto a más de 80 hombres, según testigos

Por Rony Morales

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/pambach-regresa-rigoberto-tut-desaparecido-por-el-ejercito/

17 de Diciembre — Cobán: El Trabajo Comunitario Resuelve El Abandono Municipal De Las Carreteras.

Luego de haber quedado incomunicados por el deterioro de un puente que hace un año y meses fue reparado por los mismos comunitarios, en la región de Nimlahakok, Cobán, Alta Verapaz, de nuevo los comunitarios de Copal AA La Esperanza unieron sus esfuerzo y volvieron a habilitar el paso en menos de 48 horas.

Sin el apoyo de las autoridades municipales que por más de 10 años han descuidado un tramo carretero que comunica más de 10 comunidades de Cobán Alta Verapaz, comunidades de Ixcán y Uspantán del departamento del Quiche

Por: Joel Pérez.

Lea la nota completa: http://www.prensacomunitaria.org/coban-el-trabajo-comunitario-resuelve-el-abandono-municipal-de-las-carreteras/

20 de Diciembre: 4to. Aniversario de Prensa Comunitaria.

Prensa Comunitaria habita y construye la comunicación desde lo digital, expandiéndose a las radios comunitarias, a las asambleas de muchos pueblos y en las redes que junto a otros medios de comunicación en el continente conformamos.

Por 4 años hemos fijado una posición respecto de las temáticas e intereses que documentamos y acompañamos. Nos interesan las comunidades, los casos comunitarios, la vida comunitaria, tanto porque de ahí venimos, como porque ahí sostenemos vínculos de afecto y trabajo.

Frente a la censura en los medios de información corporativos en el país, la criminalización de la lucha de las comunidades por cuidar la tierra y la vida de las garras del aparato estatal represor y de las empresas que despojan la vida, entendimos que debíamos generar información y comunicación que le permita a la sociedad analizar, comprender, reflexionar y accionar de manera crítica frente a la realidad que vivimos.

Construimos este espacio con y para la gente en sus hogares y lugares donde se está escribiendo la historia, esto nos ha dado inmensas alegrías y satisfacciones, pero también hemos estado en riesgo. En estos cuatro años hemos vivido serias agresiones y junto a otras personas, entre ellas autoridades comunitarias, colectivos de arte y cultura, hemos enfrentado una campaña de descomposición social, difamación y amenazas.

Hemos visto y vivido el impacto de nuestro ejercicio de comunicación, en la posibilidad de romper el cerco mediático en momentos clave, en dónde el aparato hegemónico impone una verdad única. Hemos ido aprendiendo que todo este ejercicio necesita ciertas técnicas que vamos aprendiendo y agregando sobre la marcha. Echamos mano de nuestra experiencia comunitaria, de las ciencias sociales y de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.

Intentamos mostrar el abanico de colores en el cual caben muchas formas de ver y sentir Guatemala y buscamos reflejar la diversidad de la vida de los pueblos que hacen la historia.

Prensa Comunitaria documenta nuestra historia en presente.

Por: Andrea Ixchíu Hernández

WWW.PRENSACOMUNITARIA.ORG • GUATEMALA 2016