Totonicapán dice NO al uso del plástico

Texto y fotografías: Leopoldo Batz

Totonicapán se compromete a dejar de utilizar plástico y para su cumplimiento realizó el lanzamiento oficial de la Política Ambiental, que fue elaborada por las autoridades de los 48 Cantones.

El presidente de la Junta Directiva de esta organización, Juan Eduardo Yax, en su intervención planteó “nacimos y crecimos pensando que somos dueños de este planeta, nos hemos equivocado, por eso debemos tener una actitud responsable para cuidar nuestro medio ambiente. Y por ello nace esta política que inició su elaboración desde el año 2017. Para la regulación del uso de productos desechables, hemos llegado a un convenio con la municipalidad para implementar el acuerdo 33–2018 que respaldará la política ambiental de los 48 Cantones. Las autoridades comunitarias quedan obligadas a monitorear el cumplimento de estas normas”, finalizó Yax.

“Hemos convertido los ríos en desagües, tala desmedida en los bosques, de nada servirá la política ambiental si no se da a conocer su contenido a la población y a la niñez en las escuelas” afirmó Pedro Ixchíu, representante de una institución cooperativista.
 
 Por su parte Luis Herrera, alcalde municipal en su intervención dijo: “venimos a ser parte de esta política ambiental, necesitamos aliados que tengan el compromiso de velar para que esta política se cumpla. Vamos a tener consecuencias legales, no podemos prohibir la venta y la compra de plástico, pero si podemos decirle a la población que se abstenga del uso de productos que dañen el medio ambiente”. Herrera hizo la entrega del acuerdo municipal, que según indicó nace a solicitud de los 48 Cantones.

German Menchú, presidente de la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales habló sobre las sanciones que se aplicarán en algunas comunidades si la persona es sorprendida tirando desechos plásticos en áreas prohibidas, estas van desde tres días de servicio comunitario o una multa de Q 200.00, sin embargo todas las comunidades manejan distintas formas de sanción.

La Política Ambiental fue impresa en una revista donde el personaje central es una niña llamada Esperanza vestida con el traje típico de Totonicapán, se hicieron tirajes en los idiomas Kiché y español, donde se envía un mensaje de educación ambiental.