Detectan irregularidades en concurso para elegir digitadores en SAT de Chiclayo

Proetica
5 min readFeb 16, 2015

Una series de irregularidades se cometieron durante el proceso de selección de digitadores para una de las áreas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.

Por Antonio Bazán Chero

El 19 de enero el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) realizó una convocatoria para tres digitadores en el Área de Multas del Departamento de Cobranzas. En un principio estas tres plazas fueron ocupadas pero extrañamente retiraron a las tres personas seleccionadas y en su lugar se eligió a una que no había pasado una de las etapas previas de calificación. ¿Cómo fue esto posible?

Convocatoria realizada por el SATCh para tres plazas de digitadores.

Poder Ciudadano tuvo acceso al acta de selección de personal CAS del SATCh, firmado por el jefe del Departamento de Recursos Humanos, José Michell Pejerrey Cruzado y el gerente de Operaciones del SATCh, Juan Gutiérrez Rojas. Según este documento fueron diez los postulantes habilitados para presentarse el 27 de enero al examen de conocimiento.

En total fueron 10 postulantes que quedaron aptos para el examen de conocimiento.

De este grupo, 5 personas fueron seleccionadas para la entrevista personal. Entre ellas, Estela Alvarado Feijoó , Itala Eleodora Bravo Perinango y Maira Ester Ruiz Talledo.

Lista de los cinco postulantes que pasaron a la entrevista personal.

Poder Ciudadano constató que tanto Bravo, Ruiz y Alvarado pasaron la entrevista personal y ganaron las plazas con 59, 58 y 57 puntos respectivamente. Sin embargo, extrañamente el SATCh nunca publicó estos resultados en su página web.

En este documento que no fue publicado por la SATCh en su página web se da como las ganadoras de las plazas a Alvarado, Bravo y Ruiz.

¿A qué se debió esto? Todo parece indicar que a raíz de una denuncia hecha por Robert Bracamonte Chávez, uno de los postulantes al puesto, sobre presuntas irregularidades en todo este proceso.

Denuncia de Bracamonte Chávez sobre irregularidades en convocatoria del SATCh.

Extraña descalificación

Tras la denuncia de Bracamonte, el comité evaluador de la convocatoria decidió dejar sin efecto los resultados que daban como ganadoras a Bravo, Ruiz y Alvarado.

Oficinas del SAT en Chiclayo. Foto: Municipalidad de Chiclayo.

En declaraciones a Poder Ciudadano, el jefe del Departamento de Recursos Humanos del SATCh, José Michell Pejerrey, indicó que esto se debió a que estas tres personas “llegaron tarde a la prueba de conocimientos”.

La evaluación a la que se refiere el funcionario fue convocada para el 27 de enero a las 9 de la mañana en la sede institucional del SATCh. Según Pejerrey, las tres postulantes llegaron diez minutos tarde, “por encima de la hora límite”. Lo extraño de todo este asunto es que pese a la tardanza, igual rindieron la evaluación.

Sin embargo, Pejerrey hace otra afirmación un tanto confusa. Señala que la decisión de sacar a las tres primeras ganadoras se tomó porque la institución decidió declarar fundada la queja de Robert John Bracamonte. En ese sentido, negó que las tres involucradas ingresaran a laborar al SATCh.

Pero eso no parece ser tan cierto. Poder Ciudadano pudo acceder a un documento donde se puede apreciar que el Área de Multas del SATCh solicitó el 29 de enero de este año la creación de un usuario para Estela Alvarado Feijoó -una de las tres postulantes que quedaron eliminadas- ya que se desempeñaría como digitadora.

Documento donde se solicitan la creación de un usuario para Alvarado Feijoó.

Es decir, Alvarado Feijoó sí habría formado parte del personal de esta institución. Pero, tras conocerse la denuncia pública de Bracamonte, los funcionarios del Satch habrían preferido anular su contrato.

Eligen a otra postulante

Pero aún quedan más cabos sueltos en estas irregulares contrataciones. Luego de que el SATCh descalificara a Bravo, Ruiz y Alvarado, el 29 de enero del 2015 se anunció como ganadora del puesto de digitadora a Silvia Jhoana Zeña Hernández, egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán en el 2012.

Es decir, en vez de que se ocupen tres plazas, solo se ocupó una. Zeña logró 51 puntos, algunos de estos acumulados supuestamente en la entrevista personal. Sin embargo, Zeña Hernández nunca dio una entrevista a diferencia de los otros aspirantes al puesto, según los documentos del SATCh.

Documento que señala como ganadora de la plaza de digitadora a Zeña Hernández.

Además, cabe señalar que el documento que certifica como ganadora a Zeña no cuenta con la firma del jefe del Departamento de Recursos Humanos, José Michell Pejerrey Cruzado, solo de su asistente, Graciela Milagros Huamán Paredes.

Sin duda, toda esta serie de irregularidades deja muchas preguntas abiertas que deberá resolver la gestión del actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Preocupa que este tipo de hechos se estén cometiendo dentro de las nuevas administraciones municipales. Por eso es impportante la actitud de ciudadanos como Bracamonte Chávez denunciando y exponiendo las conductas irregulares de los funcionarios.

Más información

º El actual alcalde David Cornejo Chinguel anunció la desactivación del SATCh y la instalación del Centro de Gestión Tributaria (CGT).

º Sólo en enero del 2015, la recaudación del SATCh fue de 2 millones 489 mil 461.07 soles, muy por debajo de los 3 millones 230 mil 445.68 soles que se registró en enero del 2014.

--

--

Proetica

Proética - Capítulo peruano de Transparency International. Visitanos en Facebook: http://www.facebook.com/proetica