Municipio de Monsefú recibió una obra inconclusa de Concisa

Una obra del distrito de Monsefú estuvo valorizada en más de cuatro millones de soles y también fue ejecutada por CONCISA pero el municipio la recepcionó inconclusa.


La “Ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y alcantarillado” del distrito de Monsefú también fue ejecutada por CONCISA. Sin embargo, en la actualidad luce incompleta y perjudicando a miles de familias.

La obra estuvo valorizada en más de cuatro millones de soles, según esta relación de proyectos financiados en la región Lambayeque realizada por el Ministerio de Vivienda.

La obra se recepcionó en diciembre del 2010 en la gestión del ex alcalde Lázaro Puicón sin algún problema aparente. Dentro de los integrantes del Comité de Recepción de la obra de Monsefú, estuvo el cuestionado supervisor José Cajo Ramírez, que también supervisó dos cuestionadas obras en la ciudad de Chiclayo, terminando inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones del Estado y con varias investigaciones en el Ministerio Público.

Acta de recepción del 29 de diciembre del 2010 de la Municipalidad de Monsefú. El documento señala que no hay observaciones que realizar.

Sin embargo, en esta resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado, se da cuenta de que en un informe de monitoreo del Ministerio de Vivienda se constató que la obra estaba inconclusa.

Los presuntos actos de corrupción en esta obra fueron denunciados en el 2011 por el Frente de Defensa de Monsefú pero todo terminó archivado.

Pero también hubo otro hecho irregular.

En el 2011, el Consorcio Monsefú, fue designado para pavimentar las calles en el pueblo joven Los Barrantes, zona donde CONCISA ejecutó el cambio de redes de agua y desagüe en esa zona.

Sin embargo, antes de realizar la pavimentación, el consorcio dio a conocer a la municipalidad de Monsefú una serie de inconvenientes en la obra que había realizado CONCISA como conexiones superficiales, falta de empalmes de las conexiones nuevas, entre otros problemas.

Consorcio Monsefú informa a la municipalidad de los inconvenientes encontrados en la obra de CONCISA.

Ese mismo año, la alcaldesa Rita Ayasta criticó públicamente las deficiencias en la obra hecha por CONCISA. Sin embargo, un documento de CONCISA le pidió que se rectificara y desde entonces la burgomaestre entró en cura de silencio.

Fue entonces que Rita Ayasta, a pesar de que ya había sido advertida de las irregularidades, descartó al consorcio Monsefú y desde la municipalidad realizó la pavimentación de las calles donde se ejecutaron los deficientes trabajos de CONCISA.

A consecuencia de ello, en más de una ocasión la comuna se ha visto en la necesidad de reparar las calles pavimentadas por los deficientes cambios de redes de agua y alcantarillado.

La municipalidad se ha visto en la necesidad de reparar las calles pavimentadas por deficiente cambios de redes de agua y alcantarillado.

Por otro lado, pastores y agricultores de Monsefú denuncian también ser afectados por presuntos trabajos deficientes en las lagunas de oxidación, donde las aguas servidas llegan a sus cultivos y pastos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Proetica’s story.