Obras incompletas en el distrito de Lambayeque

En Lambayeque, una obra valorizada en más de 8 millones de soles también fue ejecutada por CONCISA y contó con varias observaciones en su acta de recepción. Todo esto por una inadecuada supervisión.


CONCISA también es cuestionada en el distrito de Lambayeque, por la obra de “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para los Asentamientos Humanos Las Dunas y Nuevo Mocce”, valorizada en más de 8 millones de soles. Una obra que fue recepcionada por el municipio en el 2009 con muchas deficiencias.

En setiembre del 2006, el proyecto era solicitado por los moradores de la zona pero no formaba parte de la lista de proyectos priorizados del Programa Agua Para Todos, pues se encontraba aún en la etapa de formulación de un estudio de pre-factibilidad.

Sin embargo, en abril del 2007 ya aparecía como un proyecto viable y con código de SNIP, valorizado en diez millones de soles, según este documento del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ficha de registro. Banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El 05 de setiembre del 2007 el Ministerio de Vivienda emitió un oficio dirigido a la Municipalidad de Lambayeque en el que señalaba un atraso en la convocatoria del proceso de selección del proyecto.

Además advirtió que por este atraso podía resolver el convenio de financiamiento que había suscrito con el municipio. Es decir, por tanta demora podía dejar sin efecto el contrato y quitarles la plata que les había destinado para la realización de la obra.

Este hecho motivó que varios regidores de la comuna enviaran una carta al alcalde de Lambayeque, Percy Ramos, solicitando que convoque a una sesión extraordinaria de Concejo, teniendo como punto de agenda el proyecto y la necesidad urgente de atender a la población de los asentamientos humanos involucrados.

Por ello, el 13 de setiembre del 2007, con acuerdo de Concejo No048/2007-MPL, aprobaron exonerar de licitación la contratación del servicio para elaborar el expediente técnico definitivo de la obra. El valor del expediente técnico era de 107 nuevos soles.

Ya en el 2008, la obra fue otorgada mediante licitación pública a CONCISA que debía ejecutarla en un plazo de 240 días. La obra tendría un valor de más de 8 millones de soles tal como indica este documento.

Estado situacional del shock de inversiones 2006 — 2010. Lambayeque.

Pero en abril de ese año, la Oficina Regional de Control de Chiclayo realizó una veeduría a la obra, es decir, una inspección, y advirtió de varios riesgos que impedirían realizar una buena ejecución de la obra. Estos riesgos en su momento fueron reportados al alcalde. En mayo, el alcalde contestó con este escrito, donde señala estar enterado de las deficiencias.

Un año después, en abril del 2009, la municipalidad de Lambayeque recibió la obra pero en el acta de recepción tuvo observaciones las cuales debía corregir.

Sin embargo, no lo hizo.

Por ello en junio del 2009 de ese mismo año, una veeduría efectuada por la oficina regional de la Contraloría en Chiclayo advirtió de atrasos en el levantamiento de dichas observaciones entre las cuales se daba cuenta de filtraciones en un tanque elevado.

Además detectó que tanto el Jefe de la Supervisión y el ingeniero asistente, contratados por el municipio de Lambayeque, hacían la misma función en la obra de saneamiento de Túcume, hecho que no garantizaba la calidad de la ejecución de las obras. Estos riesgos también fueron comunicados al alcalde.

Este es el documento de lo que advirtió la Contraloría.

Hasta la actualidad, los vecinos de Nuevo Mocce y Las Dunas tienen problemas con la dotación de agua y el colapso de desagües.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.