Los hechos que marcaron la suspensión de Ramos Heredia

El pedido de renuncia por parte de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Proética, fue uno de los hechos fundamentales que determinó la sanción al cuestionado fiscal.


El 2014 llegó a su fin con la suspensión por seis meses de Carlos Ramos Heredia al cargo de Fiscal de la Nación. Sus presuntos vínculos con las organizaciones criminales de César Álvarez y Rodolfo Orellana provocaron que diversas voces de la sociedad civil y del Estado coincidieran en pedir su salida del Ministerio Público.

Una de las acciones cruciales para lograr este propósito fue la acción colectiva de instituciones como Proética, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), la Defensoría del Pueblo, entre otros, que pusieron en agenda la discusión sobre el grave daño moral que provocaba su presencia en el aparato público y más aún en la democracia de nuestro país.

En ese contexto, Proética señaló que la figura del entonces Fiscal de la Nación carecía de legitimidad para estar al mando de una institución encargada precisamente de investigar y perseguir a los corruptos. Por ello, solicitó a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que lo exhortara a dar un paso al costado y de esta manera se aparte del cargo mientras continuaran las investigaciones.

Las reacciones posteriores a este pedido fueron determinantes. Una de ellas fue la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de suspender por seis meses del cargo a Ramos Heredia. Un hecho inédito en nuestro país. Sin embargo, tal decisión provocó que el referido fiscal se resista a aceptar la medida. Incluso, ha denunciado a dos miembros del CNM por esta decisión.

Saludamos la designación de Pablo Sánchez como titular del Ministerio Público, quien ha tomado medidas importantes para renovar la imagen de dicha institución y recuperar la confianza perdida.

Para este 2015, Proética junto con instituciones de la sociedad civil continuarán trabajando en la lucha anticorrupción. Ese es nuestro compromiso.


A continuación les presentamos una línea de tiempo de los hechos que determinaron la suspensión del cuestionado Ramos Heredia.


Show your support

Clapping shows how much you appreciated Proetica’s story.