México y sus productos estrellas en el mundo.

Cuando se habla de Tequila, automáticamente se piensa en México. Todos visualizamos una botella, un caballito, sal, limón y claro una planta de agave. Esto último, es específicamente una de las características que describen una denominación de origen, la de relacionar un producto con las características de las zonas geográficas en donde se produjo. En el caso del tequila, el agave de las zonas de Tequila, Amatitán, Arandas, Atotonilco el Alto e Ixtlán del Río cumple con las características para la elaboración de esta gloriosa bebida.

Para saber si se le puede dar denominación de origen a algún producto se necesitan 2 factores:

Factor natural: Características de origen que definen al producto como la temperatura sobre el nivel del mar, el tipo de suelo y las condiciones climatológicas.

Factor humano: Patrones culturales en la zona geográfica y/o el proceso artesanal para la creación del producto.

La combinación de ambos factores se da en el creación del tequila; el territorio de Jalisco, Guanajuato y Michoacán tiene factores naturales similares, y la actividad que realiza el jimador con el agave azul se considera un proceso artesanal.

Por esto, tenemos la posibilidad de exigir a nivel mundial que no pueda haber tequila Chino o Japonés.

En México tenemos muchos recursos, pero tristemente sólo se han reconocido 15 denominaciones de Origen. No quiere decir que México tenga menos talento, sino que no se han hecho muchas gestiones de reconocimiento o los productores mismos desconocen que pudieran solicitar este título.

Estos registros los llevan a cabo los abogados o personas que están en la política por lo general, pero es imposible verlo todo y menos si se desconoce los talentos de la región, por eso necesitamos la participación de todos para ubicar los productos y sus procesos artesanales.

En Protección Creativa queremos que a México se le reconozca más sus activos intangibles para poderlas explotar en cualquier parte del mundo.

Productos con denominación de origen.

EXTRA

Estos son algunos de los productos mexicanos que cuentan con denominación de origen:
El Arroz del Estado de Morelos

El Cacao Grijalva,

El Café Veracruz

El Café Chiapas

El Chile Habanero de la Península de Yucatán

El Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

La Vainilla de Papantla.

La charanda

El bacanora.