InspirationArmy: Adolfo Torres 🤘🏼
Estamos en la entrevista #18 y a punto de terminar la primera temporada de la InspirationArmy, y con esto buscamos cerrar con broche de oro. Como toda buena historia, hay que tener un buen inicio, un buen desarrollo y por supuesto que un buen final, y por ello, el día de hoy, tenemos a un vato que tiene el privilegio de conectarse con el espíritu de la música, creando con ello obras de arte, contagiando así al mundo con su pasión y talento. Él es: Adolfo Torres! 🤘🏼

Perifl
Adolfo Torres, 24 años, mexicana, Lic. en Música Contemporánea con especialidad en Canto Contemporáneo.
Platícanos brevemente parte de tu currículum y lo que haces actualmente
Actualmente cuento con 3 discos publicados con 2 bandas distintas, 3 videoclips oficiales, he hecho 2 tours nacionales visitando más de 10 estados de la república. Como profesor de canto, he impartido clases los últimos 4 años de mi vida, 3 de ellos en el Instituto Yamaha de mi ciudad (Monterrey), además de impartir un taller titulado “Los 4 Pilares del Canto Moderno“. Actualmente estoy por publicar un nuevo álbum junto a BMR (Jalisco) y estoy escribiendo mi primer libro sobre canto.
Háblanos acerca del momento en que descubriste tu pasión y la edad que tenías.
Desde los 13 años descubrí que me gustaba la música, pues escuchaba muchas bandas de rock a esa edad e intentaba imitarlos junto a un grupo de amigos que nos juntábamos a tocar; tiempo después comencé a tocar en bares y festivales junto a mi primer banda profesional. Ya comenzaba a darme cuenta de que la música era parte fundamental de mi vida.
¿Cómo fue que tomaste la decisión de dedicarte a ello?
A los 16 años entro a Difusión Cultural en la Prepa Tec y fue en ese momento que descubrí que realmente quería dedicarme a ello por el resto de mi vida. De ahí en adelante, ya a mis 18 años, opté por estudiar la carrera en canto a la par que estudiaba una carrera en negocios, la cual abandoné después de poco menos de 1 año porque consideraba que no sería algo a lo que realmente me gustaría dedicarme.
La frase “te vas a morir de hambre” es una “maldición” que ha acabado con los sueños de muchos chicos. ¿Te lo llegaron a decir? Cómo veías tú este tema?
Por supuesto, en varias ocasiones me lo llegaron a decir, incluso lo llegué a creer, mas era más la convicción (y quizá un poco la necedad) de probarle a los demás y a mí mismo que vivir del arte y perseguir los sueños es posible, por lo que decidí nunca mirar atrás y tratar de vivir la vida con la mayor seguridad posible en cuanto a mis decisiones.
Los chicos llegan a confundirse al momento de elegir su carrera o profesión, y he descubierto que cuando dejan de medir su elección a través de la cantidad de dinero que van a ganar su decisión se vuelve más fácil ¿Qué opinas de esto?
Definitivamente, uno debe tomar esa decisión en base a sus fortalezas y aptitudes, no en base a cuánto dinero te ofrece cierta carrera; en mi opinión personal, la falta de realización personal en un empleo es un factor clave para que el desarrollo se vea mermado, en cambio, aún y cuando se elija una carrera con una expectativa económica menor, pero la persona tiene aptitudes para ésta, es muy probable que encuentre la manera de crear un modelo que le de un ingreso económico sustentable.
¿Esto era lo que tu respondías de niño cuando te preguntaban a qué te querías dedicar cuando fueras adulto(a)?
No siempre, ya que durante 10 años practiqué TaeKwonDo a nivel semiprofesional, por lo que estaba casi convencido de que perseguiría una carrera en el deporte.

Algunas personas encuentran su talento fuera de la escuela. En tu caso ¿Qué impacto tuvo la escuela en tu vida? ¿Fue positivo o negativo?
Ampliamente positivo; una gran cantidad de mis valores, como la responsabilidad, el compromiso, y la dedicación, fueron desarrollados en un ámbito escolar. Creo que la educación juega un rol fundamental en nuestra habilidad para tomar decisiones y analizar las situaciones, sin importar la carrera que se elija.
Piensas que si los chicos no son buenos para la escuela están condenados a no alcanzar sus sueños?
Para nada, el sistema educativo en México tiene algunas fallas, por lo que es posible que algúnas personas no se sientan cómodas dentro de éste, sin embargo, creo que es vital que encuentren educación en otros medios y herramientas didácticas, tales como el internet, los documentales, los libros, o incluso en otras personas que no sean los maestros.
Pienso que los exámenes son parte responsable de que nuestros chavos crean que no tienen talentos o potencial para alcanzar sus sueños cuando estos no sacan buenas calificaciones. ¿Qué opinas al respecto?
Con lo sensibles que son los jovenes en esta época, creo que pueden ser una razón para perder la motivación y que le tomen una nula importancia a la educación, sin embargo, es cierto que los exámenes no son lo más importante, si no la capacidad de analizar y comprender la información.
Entonces ¿Las calificaciones importan?
En cierta medida, no son inútiles, mas no son el todo. Creo que no tiene sentido sacrificarse por obtener un 100 si lo único que se está haciendo es memorizar momentáneamente la información para no absorver nada del contenido.
Ken Robinson menciona que las escuelas matan la creatividad al esperar que todos los estudiantes aprendan de la misma forma sin tomar en cuenta sus talentos individuales ¿Qué piensas al respecto?
Creo que las actividades extracurriculares pueden complementar esa falla del sistema educativo, puesto que actividades como la música, la danza, la pintura, el deporte, entre otras, son ámbitos en los cuales el ser humano puede liberar en mayor medida sus aptitudes personales. Afortunadamente, en esta época se están logrando avances en dicho sistema, puesto que universidades como el Tec, la UDEM, la UVM, la UR, entre otras, ya están evolucionando e incorporando habilidades de creatividad y emprendedorismo dentro de sus planes educativos.
En algunas circunstancias escucho que algunas personas recomiendan a los jóvenes la fórmula: haz dinero para que después puedas hacer lo que te gusta. En mi opinión la formula también funciona al revés ¿Qué piensas tú al respecto?
Ambas pueden ser válidas, sin embargo, hay que analizar cada caso en particular, puesto que, en mi opinión, prefiero sentirme realizado el 100% de mi tiempo, y no obligarme a hacer algo que no quiero por algo tan efímero como el dinero. No digo que tener un ingreso económico no sea importante, sino que no deberíamos modificar nuestra escencia personal por obtenerlo.
¿Cómo ha sido vivir de lo que te apasiona?
Una delgada línea entre la tortura y la gloria. Se sufre, pero se gana muchísimo.

¿Cambiarías lo que haces hoy por un trabajo que no te gusta pero que te ofrece un sueldo mayor?
Nunca.
¿Qué otras ganancias has obtenido de hacer lo que te apasiona?
He crecido como persona, he obtenido un balance emocional (lo cual para mí resulta difícil), he estrechado mis lazos familiares, y he conocido personas más maravillosas que ahora considero mis amigos.
¿Qué recomendación le das a los chicos y chicas que tienen miedo a perseguir sus sueños?
Busquen a alguien con quien puedan platicar de sus miedos, sus inquietudes, sus dudas, sus sueños, y sus pensamientos. No tengan miedo a parecer “débiles“ o “inmaduros“ por tener preguntas existenciales. Busquen, y encuentren, a alguien que esté dispuesto a ayudarlos, no a juzgarlos.
Algo que quieras agregar
El valor personal, sentimental, y emocional, siempre estará por encima de cualquier problema o abaricia económica.
¿Te gustaría invitar a las personas a seguirte en tus redes sociales?
Pueden seguirme en mi fanpage oficial Adolfo Torres, siempre estoy dispuesto a platicar. Si quieren escucharme cantar, pueden hacerlo buscando a Ozymandia y BMR en todas las plataformas digitales (Spotify, Youtube, iTunes, etc.).
Quiero agradecer a mi amigo Adolfo Torres por eta in-cre-i-ble entrevista que seguramente inspirara a más de uno.
Compartir esta entrevista le puede mejorar la vida a alguien.
Tu lugar no es reemplazable, la mejor forma de contribuir a una mejora es dedicándote a lo que te apasiona, el mundo necesita de tu talento.
