InspirationArmy: Jonas Martz

Alejandro Jodorowsky nos aconseja «concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces quieras» y el invitado de hoy es un reflejo de que cuando nos quitamos las etiquetas, podemos descubrir más de un talento, y expresarlo en diferentes campos. Cuando la pasión es la máquina, puedes andar en cualquier riel sin que nada te detenga. Damas y caballeros, ponerse de pie porque esta es la historia de: Jonas Martz 🤘🏼

En la foto: Jonas Martz.

Perfil

Jonathan Martinez Ortiz aka Jonas Martz, 33 años, originario de Tijuana B.C., grado de estudios Bachillerato Tecnico en Administración de Empresas

Platícanos brevemente parte de tu currículum y lo que haces actualmente.

Mi padre es músico y desde pequeño crecí rodeado de arte ya que tenía una escuela de música y estudio de grabación pequeño, comencé tocando bateria a los ocho años y posteriormente fui aprendiendo otros instrumentos como guitarra, bajo y piano. Al igual que en las clases de música lo asistía en el estudio y fue ahí donde comencé a sumerjirme en la escena musical. Ya terminando la preparatoria me mudé a la CDMX para asistir al casting de un reality show musical, a las dos semanas me presentaron con un manager y comencé a grabar mi primer material que en principio era solista pero termino siendo dueto al lado de un amigo poblano que ahora se hace llamar Juan Solo, ese proyecto se llamo Cappuccino y tuvimos oportunidad de componer e interpretar música para television ( Extreme makeover, La Leyenda de la nahuala OST, y jinlges para Nokia ), durante esa etapa me descubri como cantautor. La etapa de Cappuccino como dueto termino y seguí como solista en donde comence a producir tanto mi material como música para televisión ( Funny City de Cadena 3 ), teatro ( El club de las Anas ), Cine ( El Edificio – C Media Films ) y jingles. A partir de esa etapa seguí por el camino de la producción comercial realizando diversas producciones para artistas indie. Hace tres años me invitaron a formar parte de una productora en CDMX llamada «SubmarineMX» en donde hemos tenido oportunidad de trabajar en diversos proyectos musicales. Hace un par de años decidí montar mi propia productora audiovisual en la ciudad de Tijuana ( The Factory PRDXN ) en donde producimos tanto música, videoclips y shows. Un par de meses atras comenzamos un blog ( Art District Blog ) en el cual estamos produciendo diferentes secciones con la finalidad de exponer la escena artística de la región en el cual estamos creciendo muy rapido.

Háblanos acerca del momento en que descubriste tu pasión y la edad que tenías.

Realmente descubrí mi pasión desde muy pequeño, pero hubo un tiempo en el que pense en dedicarme a la mercadotecnia, fue justo antes de enfocarme en entrar a la carrera cuando me mude a CDMX y darme una oportunidad como cantante a los veinte años.

¿Cómo fue que tomaste la decisión de dedicarte a ello? ¿Fue fácil o difícil tomar la decisión?

Una vez pisando CDMX, me encontré en una ciudad llena de arte, bohemia y showbiz, me vibro demasiado y decidí quedarme a intentar ganarme un lugar.

La frase “te vas a morir de hambre” es una “maldición” que ha acabado con los sueños de muchos chicos. ¿Te lo llegaron a decir? ¿Cómo veías tú este tema?

Claro que me lo llegaron a decir, mi padre cuando le dije que me quería dedicar a la música me lo dijo y lo entiendo, esta carrera es una montaña rusa al bolsillo, a veces hay y otras nada más mas no sale nada al igual que en otras carreras artísticas y/o oficios, cada padre quiere lo mejor para sus hijos, una estabilidad económica, la casa, la familia, el perro y una semana de vacaciones anuales pagadas por la empresa pero preferí dedicarme a lo que me apasiona, meterle todas las ganas, tratar de ser mejor cadia día en lo que hago y ser la mejor version de mí que puedo ser, a ser un médico frustrtado y posiblemente muy malo, el tema económico se resuelve de una u otra manera, he viajado, conocido otras ciudades y paises gracias a mi música, me pagan muy bien por hacer lo que me gusta, ya lo demas es tema de administración.

Los chicos llegan a confundirse al momento de elegir su carrera o profesión, y he descubierto que cuando dejan de medir su elección a través de la cantidad de dinero que van a ganar su decisión se vuelve más fácil ¿Qué opinas de esto?

Soy de la idea de que si te dedicas a lo que te apasiona, tienes algo de talento y le inviertes tu tiempo y esfuerzo las probabilidades de que seas bueno en ello son mejores a que si te dedicas a algo que no te llena sólo por un beneficio económico, ahí las probabilidades de ser uno más del monton son mayores y por ende los ingresos, por eso creo que es preferible dedicarse a lo que a uno le apasiona, luchar por ser el mejor y por ende te cotizas más. Siempre que me preguntan esto respondo con otra pregunta que para mi es clave, ¨¿A que te dedicarias aunque tuvieras que pagar por ello?¨ En la respuesta esta el camino, si te dedicas a algo por lo que pagarías ya al hacerlo gratis vas de ganacia y esta más chingon cuando te comienzan a pagar por ello y mejor aun cuando puedes vivir de ello.

Algunas personas encuentra su talento fuera de la escuela ¿Consideras la escuela indispensable para que los chicos y chicas logren sus sueños?

Realmente no, ya que el sistema es sólo repetición, un modelo industrial en donde no importa el individuo y por ende tampoco sus aspiraciones personales, el sistema actual trata de sumerjirte en un colectivo en donde la individualidad no es permitida, creo firmemente en que todos necesitamos una formación básica pero desde pequeños se nos debería de impulsar en nuestros talentos y encausarlos.

¿Consideras que el sistema educativo actual es aún útil o debería mejorarse?

Es sumamente obsoleto pero no toda la culpa la tiene el sistema educativo sino el circulo familiar en donde en su mayoria se les muetra nulo interes al talento de los hijos, hoy todo el conocimiento en internet, es solo cuestion de encausarlos.

De pensar que debería mejorarse ¿De qué forma lo mejorarías tú?

Lo primero sería con los docentes, que realmente tengan vocación por la educación, que impulsen a los alumnos a ser curiosos, creativos y poner especial atención en los diferentes talentos de los alumnos desde el primer año para así comenzar a impuulsarlos y encausarlos en el area que mejor se desarrollen, el gran fracaso esta en intentar que un chavo de 17 años que va a pasar de la preparatoria a la universidad decida a que se va a dedicar y decidirse por una carrera de la cual no sabe nada y en teoria va a dedicarse el resto de su vida si nunca se a preguntado cuál es su pasión, es por ello que en este punto basan su decisión en las posibles retribuciones económicas que se puedan lograr al dedicarse a cierta carrera.

¿Piensas que si los chicos no son buenos para la escuela están condenados a no alcanzar sus sueños?

Si no encuentran su verdadera motivación para dedicarse a lo que les apasiona es una probabilidad grandísima. Hay muchas personas que incluso en su adultez no tienen idea de cuál es su camino, su pasión, su vocación ya que nunca se lo han preguntado, tal vez por miedo o simple comformismo, por ello considero que debe de darsele énfasis a explorar los talentos de cada persona desde pequeños.

Pienso que las calificaciones influyen para que nuestros chavos crean que no tienen talentos o potencial para alcanzar sus sueños cuando estos no sacan buenas calificaciones. ¿Qué opinas al respecto?

Totalmente ya que somos medidos por nuestros desempeños academicos y/o laborales sin que estos realmente reflejen nuestras verdaderas habilidades.

En algunas circunstancias escucho que algunas personas recomiendan a los jóvenes la fórmula: haz dinero para que después puedas hacer lo que te gusta. En mi opinión la formula también funciona al revés ¿Qué piensas tú al respecto?

Esa formula funciono en la decada de los 50s en donde había un auge económico en donde podias trabajar en una fabrica y aun asi compar casa, mantener una familia y tomar vacaciones una vez al año, pero con el modelo economico actual en donde comprar casa es casi una utopia, en donde el modelo familiar es una leyenda urbana, lo mejor es decicarse a lo que a uno le apasiona y al menos si uno no se hace millonario logra vivir, ya que con el modelo anterior en la actualidad nunca se lograran las metas y por consiguiente nunca vivirás, ahí tenemos a nuestros padres aun pagando la casa que nunca terminarán de pagar. Hay mayores probabilidades al ser emprendedor y en una de esas dar el hit y en el peor de los casos al menos disfrutar de nuestra vida.

¿Cómo ha sido vivir de lo que te apasiona?

Una montaña rusa de emociones.

¿Cambiarías lo que haces hoy por un trabajo que no te gusta pero que te ofrece un sueldo mayor?

Jamas.

¿Qué otras ganancias has obtenido de hacer lo que te apasiona?

Viajar y concoer gente unica.

Platícanos una anécdota o experiencia que hayas vivido gracias a hacer lo que te apsiona.

Estar en un concierto y escuchar que tu cancion la canta todo un auditorio a todo pulmon ( Si Fuera – Juan Solo – Lunario del Auditorio ), Estar en el cine y escuchar tu canción durante la pelicula ( La leyenda de la nahuala, El edificio ), llegar a otras ciudades y/o países y que sepan quién eres por tu música es lo mejor.

¿Qué recomendación le das a los chicos y chicas que tienen miedo a perseguir sus sueños?

Que se dediquen a hacer lo que aun así tuvieran que pagar por hacerlo de todas maneras lo harían.

Algo que quieras agregar

Nada mas agradecer por la entrevista y tan solo decirle a la gente que no hay nada seguro en este mundo entonces ¿Por que no arriesgarse?

¿Te gustaría agregar tus redes sociales?

www.facebook.com/jmartzoficial

www.instagram.com/jmartzoficial

www.facebbok.com/thefactoryprdxn

www.facebook.com/artdistrictblog


Quiero agradecer a Jonas Martz pro está in-cre-i-ble entrevista que sin duda con su punto tan particular de expresarse inspirará a muchos de nuestros lectores.

No olvides compartirla, le puede mejorar la vida a alguien.

No olvides tampoco que si quieres ser entrevistado o conoces a alguien que quisiera contarnos su historia, mándame un mensaje a mi página oficial en Facebook: Orlando «Os» Castellanos o en SerStarter. Y si te gusto sígueme en mis redes sociales para que sigas conociendo estás historias inspiradoras de nuestros talentos nacionales. Si le das like a las del gavacho, dale like a lo nacional.🤘🏼

Ya viene la segunda temporada en YouTube!

Tu lugar no es reemplazable, la mejor forma de contribuir a un cambio es dedicarte a lo que te apasiona, el mundo necesita de tu talento.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.