InspirationArmy: Luis Maxarev/Monoceronte

Hace mucho tiempo, cuando me dedicaba a la música, era una lata porque conseguir gente seria y comprometida realmente es difícil, y entonces me retire 🙈. Porque claro, yo no tenía la creatividad y genio de nuestro invitado de hoy. Leí su historia, leí sobre su proyecto y es, para mí, una de las ideas más increíbles que he escuchado! Sin más, les dejo con la voz de mi buen amigo Maxarev y su proyecto Monoceronte! 🤘🏼

En la foto: Luis Maxarev

Perfil

Nombre: Luis Maxarev Cueto Díaz-Tapia

Apodo: Max

Edad: 36

Nacionalidad: Mexicana (Monterrey)

Grado de estudios: Licenciado en Comunicación Social

Platícanos brevemente parte de tu currículum y lo que haces actualmente.

Tengo un proyecto llamado Monoceronte. Para mi es un taller de creación musical, donde colaboran músicos, productores, fotógrafos, etc… pero sobretodo buenos amigos, dando como resultado lo que ejecuto en vivo ya sea con lo que he denominado como Synth Set, algo parecido a un DJ Set, solo que con muchos instrumentos, gadgets, aparatos, voces en vivo… un One Man Band básicamente. Y también presentando un Live Set, que es con la participación de Oliver Escuder en la batería, además de otros músicos según el escenario.

Afortunadamente, desde 2014, Monoceronte ha tenido la oportunidad de llevarnos a muchas ciudades en nuestro país para participar en diferentes festivales/venues y compartiendo escenario con artistas como Café Tacvba, Kinky, Nortec, Molotov, etc…

Háblanos acerca del momento en que descubriste tu pasión y la edad que tenías.

Tenía 15 o 16 años… estaba clavadisimo con el basketball, lo jugaba y era el futuro para mí, pero… mi madre en un intento por ayudarme a canalizar mi energía de adolescente “rebelde” (ja!) me puso una guitarra en las manos, después de eso… ya no pude dejar de tocar. Pasaron los años y entonces vinieron los festivales escolares y me invitaron a tocar guitarra, ahí conocí a más músicos y comenzamos a formar bandas… en aquél entonces escuchábamos he intentábamos imitar todo lo que tenía que ver con el Grunge, Hard Rock, NüMetal, etc… pero el momento exacto que pensé “esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”, fue en el año 2000, cuando tuve la oportunidad de recibir y darles alojamiento, a una bandota que desafortunadamente ya no existe, llamada: PETRÓLEO. Su profesionalismo, su seriedad, su musicalidad, su actitud, su disco, su producción, su amistad… etc. fue lo que me hizo enamorarme perdidamente de este estilo de vida.

¿Cómo fue que tomaste la decisión de dedicarte a ello? ¿Fue fácil o difícil tomar la decisión?

Fue difícil por la percepción que se tiene… los tabús, los excesos, etc… aunque en mi familia abundan grandes voces (cantantes), el mundo del music business nunca ha sido algo cercano, por lo que el bombardeo de “te vas a morir de hambre”, “Vas a terminar siendo un alcohólico o drogadicto” era impresionante. Pese a eso, intenté balancear las cosas, dedicar la mitad de mi tiempo a la música y la otra mitad a los estudios y trabajo… y pues al final… no, ni alcohólico… ni drogadicto (según yo, ja!).

La frase “te vas a morir de hambre” es una “maldición” que ha acabado con los sueños de muchos chicos. ¿Te lo llegaron a decir? ¿Cómo veías tú este tema?

Como lo mencioné anteriormente, si… si me hizo dudar por años, incluso dejé la música en algún momento para evitar esos comentarios, hasta que decidí renunciar a mi trabajo y retomar la música como un estilo de vida. Sigo creyendo que esos comentarios son porque las personas siguen creyendo que este negocio es meramente drogas, sexo y rock&roll….Pero no, eso fue hace 30 años. Son unas tremendas friegas y mucho trabajo.

Los chicos llegan a confundirse al momento de elegir su carrera o profesión, y he descubierto que cuando dejan de medir su elección a través de la cantidad de dinero que van a ganar su decisión se vuelve más fácil ¿Qué opinas de esto?

Normal por la muy temprana edad en la que te ponen esa encrucijada… pero al final, cuando comienzas a razonar y pensar bien las cosas, es entonces cuando puedes decidir lo mejor… creo que vale la pena experimentar de todo, personalmente disfruté trabajar para gobierno unos años, buen salario, buena casa, buen coche, etc… pero si lo tuyo es la música o el arte u otra cosa, comenzarás a sentirte ansioso e incompleto. Ahí es cuando podrás valorar lo mejor para ti y tomar decisiones. El éxito en la vida, para mí, se mide en la felicidad personal y de los que te rodean, de qué tan contento te despiertes en las mañanas y qué tan ansioso estés por comenzar un nuevo día al irte a dormir. No si tienes 6 coches, 4 casas y 1 esclava de oro recordándote tu nombre.

En la foto: Luis Maxarev

Algunas personas encuentra su talento fuera de la escuela ¿Consideras la escuela indispensable para que los chicos y chicas logren sus sueños?

La escuela es una excelente herramienta no solo de aprendizaje, sino de relaciones, experiencias y planes. Ir a la escuela con el único propósito de aprender o memorizar lo que te dice el personaje que da la clase es una perdida de tiempo… pero ir a aprender de los demás, relacionarte con los demás, ver a las personas, interactuar, etc… ahí es donde está el verdadero aprendizaje y es donde encontrarás la ayuda que en el futuro necesitarás. Para mí, estar en la escuela y terminar mis estudios fue lo mejor que pude hacer… ahora mis excompañeros me asesoran con contabilidad, me asesoran legalmente, me echan la mano cuando estoy en una ciudad nueva y resulta que ahora viven ahí, me apoyan yendo a los eventos, me recomiendan… me respaldan. De nuevo, la escuela sirve más, si no se utiliza solo para aprender datos o información. La escuela es un excelente medio para relacionarte con tu entorno.

¿Consideras que el sistema educativo actual es aún útil o debería mejorarse?

Es totalmente obsoleto… el mundo dejó de ser frío y numérico hace varios años. Ahora hay que entender nuestro entorno, nuestra relación entre unos y otros y sobretodo como potenciar nuestra mente, cuerpo, aptitudes y actitudes. Ojalá mejoré, lo necesitamos desesperadamente.

De pensar que debería mejorarse ¿De qué forma lo mejorarías tú?

Hay que hacer la escuela más humanista… enfocar el aprendizaje a la relación humano/humano y humano/planeta. Es decir, la escuela debería ser ese filtro dónde nos podamos conocer y así poder identificar nuestras aptitudes para explotarlas al máximo.

¿Piensas que si los chicos no son buenos para la escuela están condenados a no alcanzar sus sueños?

Creo que la escuela te da más herramientas para saber reaccionar ante cualquier situación, pero no es absolutamente necesario tener escolaridad para ser exitoso. Eso si, teniendo escuela… llevas mano por sobre los demás, sin duda.

Pienso que las calificaciones influyen para que nuestros chavos crean que no tienen talentos o potencial para alcanzar sus sueños cuando estos no sacan buenas calificaciones. ¿Qué opinas al respecto?

FALSO! Las calificaciones son subjetivas, pero son un tipo de standard de calidad. De nuevo, según las aptitudes, actitudes y características de cada persona es como será su desarrollo en tal o cual asignatura. Sacar la mejor calificación no te hace el mejor y sacar una calificación baja, no te hace el peor. Pero siempre tratar de dar lo mejor, nunca quedarnos con esfuerzo o concentración “guardado”. Si diste todo y te dio para un 7… todo bien.

En algunas circunstancias escucho que algunas personas recomiendan a los jóvenes la fórmula: haz dinero para que después puedas hacer lo que te gusta. En mi opinión la formula también funciona al revés ¿Qué piensas tú al respecto?

Depende de las prioridades y circunstancias de cada quien, sin duda. Definitivamente lo primero que se debe hacer es tener suficiente para comer, estar bien y poder tener las herramientas necesarias para desarrollar eso que tanto quieres hacer…se debe encontrar un balance. No necesariamente tienes que hacerte millonario para alcanzar tus sueños, y no necesariamente tienes que morir de hambre para alcanzar tus sueños más rápido.

¿Cómo ha sido vivir de lo que te apasiona?

Ha sido… vivir. Hacer lo que te apasiona, es vivir. Es experimentar la vida a tope. Hay días no tan buenos, pero al final poder ser tu propio jefe, tu propio auditor, tu propio crítico, etc… es lo mejor que puedes tener. Es estar muy cerca de la plenitud. Y digo “muy cerca” porque cuando vives de lo que te apasiona, siempre quieres más… siempre tienes más metas y objetivos que alcanzar.

¿Cambiarías lo que haces hoy por un trabajo que no te gusta pero que te ofrece un sueldo mayor?

He pasado por esta situación un par de veces en mi vida… y la respuesta fue, es y será la misma… NO.

¿Qué otras ganancias has obtenido de hacer lo que te apasiona?

El reconocimiento y orgullo de las personas que más te importan, para mi eso es lo más importante… cuando tu hijo, tu papá o tu hermano, se sienten orgullosos de ti y te presumen con sus amistades o les gusta hablar de lo que tu haces en reuniones, para mi eso es lo máximo… es lo que me hace recargar pilas para afrontar todo los baches que se van presentando.

Platícanos una anécdota o experiencia que hayas vivido gracias a hacer lo que te apsiona.

La mejor anécdota o experiencia que he tenido es poder pasar de ser fan de un artista, ir a hacer fila para comprar su disco, pagar el boleto más caro para ver su show en vivo… a ser buenos amigos, trabajar juntos en este caso haciendo música, producir juntos, tomar un cafecito en la cocina de sus casas y sobretodo poder tener una amistad con ese personaje que estaba en el poster de tu recamara o en la portada del disco que escuchabas 10 veces al día. Esa es la experiencia y anécdota que más felicidad me provoca.

En la foto: Luis Maxarev

¿Qué recomendación le das a los chicos y chicas que tienen miedo a perseguir sus sueños?

Está bien tener miedo… pero no al fracaso. Está bien tener miedo a no hacer lo que nos apasiona para enfrentarlo, superarlo y hacer lo que nos llena. Nadie sabe lo que hay en nuestras mentes… siempre hay que creer en uno mismo, no importa que tu mamá te diga que de chiquito eras bueno para las matemáticas y que por eso tienes que ser contador… o que tus hermanos se rían de ti porque agarrabas una raqueta de tenis y fingías tocar la guitarra. Nada de eso importa si tu sabes lo que quieres y deseas de TU vida. Eso si, nada viene gratis, nada es felicidad de principio a fin… todo requiere muchos sacrificios, mucho trabajo y mucho esfuerzo para remar contra la corriente, pero una vez que llegas a mar abierto, las posibilidades son infinitas… aún así, hay que seguir remando, siempre.

Algo que quieras agregar

Gracias por este tipo de esfuerzo e iniciativas. Agradezco ser tomado en cuenta para esta dinámica y a quien lea esto… quien quiera que seas, gracias por tomarte la molestia de leer estas palabras… y si necesitas un consejo, un comentario o ayuda, ten presente que siempre hay gente dispuesta a apoyar, SIEMPRE… me incluyo.

¿Te gustaría agregar tus redes sociales?

www.monoceronte.co

FB: mwww.facebook.com/Monoceront

Instagram: ewww.facebook.com/Monoceront

Soundcloud: ewww.soundcloud.com/Monoceront

Youtube: ewww.youtube.com/soymonoceront

Twitter: ewww.twitter.com/soymonoceronte


Agradezco infinitamente a nuestro amigo Max por esta in-cre-i-ble entrevista, que con su creatividad y pasión reflejada en cada una de sus respuestas seguramente inspirara a más de uno.

Compartir esta entrevista puede inspirar a alguien y puede así mejorarle la vida.

No olvides tampoco que si quieres ser entrevistado o conoces a alguien que quisiera contarnos su historia, mándame un mensaje a mi página oficial en Facebook: Orlando «Os» Castellanos o en SerStarter. Y si te gusto sígueme en mis redes sociales para que sigas conociendo estás historias inspiradoras de nuestros talentos nacionales. Si le das like a las del gavacho, dale like a lo nacional.🤘🏼

Ya viene la segunda temporada en YouTube!

Tu lugar no es reemplazable, la mejor forma de contribuir a un cambio es hacer lo que te apasiona, el mundo necesita tu talento.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.