Si no es grande no cuenta? R: Falso! La importancia del producto mínimo viable. Parte I.

Yoho piratas! Los saludo de nuevo esperando que estén navegando por las mareas caprichosas del emprendimiento.

Empezamos con el tema de hoy, el famoso producto mínimo viable o mejor dicho: mejor de poquito.

Si si si, ya se que quizá muchos personajes del emprendimiento les dirán «arriesga todo tu capital y lánzate a lo grande, sino no eres digno de nuestra nave» pero ya saben, nosotros somos piratas. Es cierto que habrá personas que tengan la facilidad de arriesgar cantidades de dinero elevadas para iniciar un negocio y que podrán aconsejarte hacer lo mismo, pero, esa no es la única forma de emprender.

Iniciar con un producto mínimo en el cual te sientas cómodo con la inversión que hagas, no demerita que seas un emprendedor menos valioso, lo importante es que inicies algo y lo saques al mercado.

Aquí te presento algunos tips para lanzar tu producto mínimo viable:

1.-Gran variedad con poco producto.

Si hablamos de productos, haz una cantidad mínima y representativa de la gama que manejas y ofertarlos. No te lances a hacer todo un tiraje de variedades y cantidades que puedan presentar una inversión mayor innecesaria.

2.-No tengo para la renta = Facebook.

Usa Facebook! Crea una marca, un logo y oferta tu producto o servicio. No por ser una pequeña inversión no se merece una página en Facebook. Además, llegas a más personas y seleccionas el mercado específico al que te quieres dirigir y aumentas la probabilidad de ventas. Estamos en una época en la que puedes prescindir de tener un local.

3.- Cuida tus cochinitos.

Del capital total con el que cuentas trata de invertir la mitad o tercera parte para arrancar tu negocio. Intenta economizar lo más posible cuidando siempre no economizar tanto que pongas en riesgo la calidad. Recuerda que no todo lo caro es bueno, y no todo lo barato es malo. Cualquiera puede competir con precio, pocos con calidad. Invierte un poco de tiempo en buscar los mejores precios.

4.- No existe el capital ideal.

Si esperas a tener la cantidad de capital deseada para iniciar un negocio, estarás inactivo y retrasarás la salida de tu producto. Siempre, y esto es UN PUNTO DE VISTA PERSONAL, siempre pubuscar la forma de ajustar tu presupuesto actual para iniciar con ello tu negocio.

5.-Moldea tu idea.

De igual forma al punto anterior, amolda tus ideas si estás te exige la necesidad de una gran inversión. Esto no significa que tengas que renuncie a tu idea. Repito: NO ESTÁS RENUNCIANDO A TU IDEA! Haz una lista de las características esenciales de tu idea y estás mantenlas en tu producto mínimo, de esta forma estarás reduciendo el capital que necesitas para arrancar tu negocio.

No tengas prisa, lo importante es empezar, y cuando estás esperando a tener mucho capital solo estarás quieto e inactivo. Conviértete en un experto en crear productos mínimos y aprende de esto. Pronto llegará el momento de las grandes inversiones. Muchas personas tienen ideas, pero el 90% de ellas no las realizan por «falta de dinero», esto es relativo cuando sabes hacer uso de lo que tienes ahora. Comienza a emprender con lo que tienes y no te sientas menos, eres un emprendedor, eres un pirata navegando en los mares del emprendimiento. Yoho!

No olvides seguirme a través de Facebook como:

-Orlando Castellanos Psicólogo

-Los piratas de Wall Street

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Orlando Castellanos’s story.