Trabajar por el bienestar animal

Funpabia es una fundación responsable de coordinar el trabajo que lleva adelante el Centro de Castraciones gratuito de Cipolletti, Río Negro. También se encargan del rescate de perros y gatos abandonados, maltratados, víctimas del tránsito vehicular, y de la castración y atención de mascotas de gente de bajos recursos.


La Fundación Patagónica Para el Bienestar Animal (Funpabia) es responsable de coordinar el trabajo que se lleva adelante en el Centro de Castraciones gratuito de Cipolletti.

Centro de Castraciones de Cipolletti (Gentileza Funpabia)

Es una organización sin fines de lucro que nació hace 6 años con el objetivo de poner en marcha un plan estratégico de castraciones. Su trabajo cuenta con el apoyo del municipio cipoleño.

El centro de castraciones está ubicado en el club San Martín y la atención es de lunes a sábados de 12.30 a 17.

El trabajo de Funpabia

Mediante el trabajo voluntario de las integrantes de Funpabia, se lleva adelante la coordinación de distintas tareas como el rescate de animales abandonados, maltratados, víctimas del tránsito vehicular y la castración y atención de mascotas de gente de bajos recursos.

Cachorro abandonado en la toma Auka Liwen (Gentileza Funpabia)

Ximena Guijuelos (perfil) es parte de esta organización desde su fundación, sus otras integrantes son Betina Ferrari, Patricia Través y Paula Fierro.

Guijuelos explicó que esta fundación se creó fundamentalmente porque “surgió la necesidad de llevar adelante un plan estratégico que estuviera centrado en las castraciones gratuitas y masivas”, debido a que en cierto momento el municipio había dejado de lado esta tarea.

Entonces “se retomó esta tarea”, explicó Guijuelos, porque “creemos que en la medida que la gente dedique a tener responsablemente a sus animales castrados, bien cuidados y dentro de la casa, se pueden evitar muchos problemas relacionados a este tema”.

Problemática animal

Guijuelos narró acerca de las situaciones a las que deben enfrentarse cuando salen a la calle: “Por ejemplo nos encontramos con animales abandonados, perras preñadas que tienen a sus cachorritos en cualquier lugar. Esos cachorros crecen como pueden, terminando atropellados, etc. Es todo un ciclo que no termina más (audio)”.

Trabajo articulado

La fundación es un ente abstracto, ya que no funciona en un lugar físico. “Cada una de nosotras se activa en distintos puntos, por ejemplo una de las chicas se encarga de la parte administrativa: el trabajo con el municipio, la coordinación de que una camioneta de Tránsito que está disponible cierto tiempo para la fundación, compra la medicación, etcétera”, explicó Guijuelos.

Otra de las integrantes de Funpabia se dedica al corralón. “Nosotras contamos con un refugio abastecido por los fondos de la fundación, el Corralón. Es un espacio que nos presta Servicios Públicos que está ubicado en la calle Estado de Israel. Allí se traslada a los animales que tienen menos posibilidades de ser adoptados por una familia”.

En su mayoría se trata de “animales viejos que han sido abandonados, animales que han sido atropellados y a pesar de que han tenido una recuperación, es muy difícil que los adopten”. En este refugio hay entre 40 y 50 animales. “También contamos con la ayuda de un hombre que colabora con la limpieza y alimento de los perros albergados allí”, señaló.

El Refugio de la Isla Jordán es otro espacio con el que cuenta el municipio cipoleño en el que hay aproximadamente 270 animales.

Centro de Castración

Guijuelos es la coordinadora del área de castraciones de la fundación. .

El centro gratuito de esterilización de mascotas está ubicado en el predio del Club San Martín.

Además de las castraciones, en el centro se lleva adelante un trabajo de atención clínica para la gente que no puede pagar un veterinario. “Conjuntamente con las castraciones, lamentablemente, en este momento tenemos varios perritos internados” dijo. Se trata de perros abandonados o maltratados que sufren una serie de patologías, enfermedades y situaciones que no pueden ser solucionadas.

La municipalidad se encarga de subvencionar el trabajo del área de castraciones abonando el pago de un sueldo de dos veterinarias, dos asistentes y para la medicación y elementos para llevar a cabo las tareas de castración. El resto de la estructura se sustenta con las colaboraciones que se reciben cuando la gente va a castrar al centro y otros aportantes.

¿Cómo trabajan?

“Todos los días recogemos muchísimos animales atropellados. Se hace todo un proceso de seguimiento: si hay que hacer ecografía se hace ecografía, si hay que hacer radiografía se hace radiografía, exámenes de sangre. Lo que sea necesario. Y se va evaluando la situación del animal”, dijo.

Rescate de animales en Cipolletti (Gentileza Funpabia)

Al respecto del procedimiento que lleva adelante dijo que “lo ideal es levantarlo, mejorar su estado de salud, se lo tiene un tiempo en el centro de castraciones, en tránsito, si no está castrado se lo castra y comienza el proceso de adopción. A veces cuesta mucho, pueden pasar meses o el resto de su vida sin conseguir un hogar. Cuando vemos que ya disminuyen las posibilidades de darlo en adopción son trasladados al corralón, donde invitamos a la población a que nos visite.

Por otro lado indicó que el centro tiene a disposición una camioneta de la dirección de Tránsito para trasladar gente que lleva a sus perros y gatos a castrar y no tiene cómo volver a su casa con el animalito. “Entonces la camioneta los lleva, a veces los tiene que ir a buscar y llevar. También la utilizamos para ir a ver un animalito atropellado, para buscar alguna medicación y eso es súper importante para nosotros porque agiliza nuestra tarea”, dijo.

Guijuelos es docente, y trabaja en un colegio que está dentro de un proyecto de asistencia a los animalitos. “Junto con los alumnos visitamos los viernes o sábados ese espacio, y así los chicos se convierten en voceros de lo que estamos haciendo”, indicó.

Otro trabajo que se lleva a cabo es la recorrida con el quirófano móvil de todos los barrios de Cipolletti, también van a Tres Luces, Calle Ciega, Puente de Madera, Puente 83, Santa Elena, El 30, Costa Norte y Ferri. Todo lo que esté en el entorno de la ciudad. Asimismo el quirófano visita un sábado por mes a Balsa las Perlas. Al respecto Guijuelos aseguró que se trata de no excluir a nadie.

Tareas en el Centro de Castraciones del Club San Martín

“En este momento el quirófano está en reparación, por lo que salimos todos los sábados de manera intensiva a los salones comunitarios que nos ceden para realizar nuestra tarea”, dijo. Asimismo explicó que en los barrios también se ofrece atención veterinaria, se reparte alimento y ayuda, “en la medida que podemos a la gente que lo necesita, que está pasando un mal momento y tiene animalitos. Obviamente que muchas veces eso sale de nuestro bolsillo”, dijo.

“Lo importante justamente es crear una conciencia en la población de no abandonar a los animales. Trabajamos diariamente para concientizar de esto a las familiar, para que castren, no los tengan atados, que les den de comer, les pongan agua en el verano, que en el invierno les hagan un techito”, indicó.

Por otro lado dijo que a veces se consiguen vacunas, “y con la ayuda de las veterinarias visitamos a la gente que necesita vacunar a sus animales, sobre todo aquellos que están en riesgo de contraer enfermedades como el moquillo”. Los animales que se dan en adopción desde Funpabia se entregan vacunados y castrados.


Cómo Colaborar con Funpabia
  • Voluntarios en los barrios de la ciudad para recolectar turnos para castrar.
  • Alimento balanceado de calidad.
  • Cartones, diarios y tachos plásticos. Tambien se puede colaborar con elementos de higiene como escobillones, baldes, lavandina, bolsas de residuos, etc.
  • También se puede colaborar adquiriendo el bono de contribución cuyo valor va desde los 10 pesos en adelante. La cobranza del bono puede ser coordinada con la fundación, que se realiza casa por casa, o pueden acercarse a la herboristería del Comahue, ubicada en la calle San Martín casi Brentana.
  • Finalmente, se remarca la importancia de ofrecer tránsito (Qué es el tránsito-audio).

“Nosotras entregamos un comprobante para que todo sea transparente, aunque la gente que va a visitarnos se da cuenta de todo lo que hacemos”, aseguró.

Formas de contacto

Guijuelos explicó que los proteccionistas independientes son de gran ayuda para difundir el trabajo que llevan adelante. También se realiza un trabajo coordinado con la gente que colabora.

Los turnos para castración se dan a través del área de Servicios Públicos del municipio al teléfono 0299–4776811 (de lunes a viernes de 7 a 13). También se puede consultar el cronograma de castraciones que todos los meses se encuentra publicado en la página del municipio.

Gracias a la buena voluntad de las profesionales siempre se suman algunos turnos de más para los animales sin hogar. “Trabajamos mucho con la buena voluntad de la gente de castraciones, ellas hacen mucho más de lo que se les paga. Además hay una veterinaria que trabaja voluntariamente en algunos turnos. Ellas hacen mucho más de lo que deberían hacer”, finalizó Guijuelos.