Entrevista a Ángel Pintado

Ángel Pintado ha sido en repetidas ocasiones diputado y senador del PP por Aragón. Su valiente actitud en defensa de la vida le ha supuesto la expulsión de las listas electorales. Con un profundo conocimiento de la vida política española, en esta entrevista nos da varias claves para entender qué está pasando en el seno del PP.

¿Como ves la situación política en España?

Creo que se podría definir como confusa, desmotivadora y radicalizada. Me preocupa que no se sepa aportar una visión de esperanza e ilusión para el futuro. Algún Partido plantea las nuevas elecciones desde el miedo. Nunca funcionó el miedo en las democracias. La renovación no solo vendrá por las personas, quizá muy gastadas por la propia situación, sino por la renovación de aptitudes valientes que se enfrenten a los problemas sin miedo a una búsqueda constante del interés general y el bien común e las personas.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del Gobierno del PP entre los años 2011 y 2015? ¿Por qué no se ha atrevido a dar la batalla de las ideas a pesar de contar con mayoría absoluta?

Lo mejor del Partido Popular es que ha sido capaz de mantener la paz social, no habido grandes algaradas, a pesar de los ajustes tremendos que ha tenido que realizar. El hecho de haber saneado la economía y recuperar parte del prestigio internacional. Lo peor haber abandonado los postulados comprometidos con los electores y con las ideas y convicciones en las que se basaba un proyecto político de millones de españoles. Me parece sorprendente el cambio de posición radical en asuntos como la presión fiscal, el desafío de los nacionalistas, la renuncia expresa de compromisos como la defensa de los valores de la familia, la vida, la libertad de educación, la reducción de la Administración…

Creo que no ha dado la batalla de las ideas porque se vive más cómodo sin tener que enfrentarse a grupos de poder, corrientes de opinión más o menos fuertes y un pánico a salir a la palestra a dar la cara en defensa de esas convicciones. También hay otra tesis: aquella que lleva a pensar que un grupo reducido de dirigentes, pero con poder, han impuesto sus postulados al resto. Considero que esto es grave teniendo en cuenta que no se ha sometido a ningún debate interno.

¿Qué motiva la aversión del PP hacia una verdadera democracia interna? ¿Desde cuando y por qué se produce esta situación en la que los que tienen ideas propias y las defienden son expulsados de las listas?

Creo que esa aversión se podría extender a otros grupos políticos. Como decía anteriormente creo que lo que motiva esa aversión es una posición de falta de humildad y el vivir en un “limbo” donde lo que llega de la calle no suena con suficiente fuerza, o se desprecia. Estoy convencido que motu proprio o por la vía de los hechos esta situación cambiará. En pleno siglo XXI no se sostiene una oligarquía política que no rinde cuentas y que ante resultados tan lamentables de las elecciones municipales, autonómicas y nacionales sigan como si no hubiera pasado nada.

Los expulsados de las listas casi siempre son por los mismos motivos. Tener ideas propias y atreverse a defenderlas. En el caso actual dichas ideas formaban y creo que siguen formando, parte principal del ideario del partido Popular.

¿Cual es la hoja de ruta para que el centro derecha vuelva a tener un discurso que ilusione a la sociedad?

Convocar a los jóvenes y menos jóvenes a un proyecto remozado e ilusionante basado en los valores que nos unen. Definir los pilares fundamentales de un Proyecto político de éxito que contemple una Sociedad articulada por la democracia y la libertad. Abrir verdaderamente los órganos de partido a una participación real. Contar con los mejores. Rendir cuentas. Liderazgo. No tener miedo a la verdad. Acotar el poder de los gobiernos con un parlamento más dinámico, flexible y con libertad en su actuación. Dar mayor protagonismo a los parlamentarios y que respondan de sus acciones directamente ante el electorado. Elecciones abiertas. Segunda vuelta para que sean los ciudadanos realmente quienes elijan a sus gobernantes…

¿Es el populismo un peligro real para España? ¿En qué sentido?

El populismo es un peligro real. Su crecimiento exponencial viene como consecuencia de políticas que generan falsas expectativas y estas se vuelven contra el Sistema. Los ocho años de gobierno de Rodriguez Zapatero han sido caldo de cultivo para ese desarrollo. El sentido de dicho peligro es que la democracia es incompatible con posiciones maximalistas que no respetan las propias reglas que tiene la democracia. Todo Estado de Derecho se basa en la convivencia pacífica de sus ciudadanos. Lo que estamos viendo hace presagiar graves enfrentamientos en la medida que vayan asumiendo poder en las instituciones.

¿Qué papel debe jugar la sociedad civil y una plataforma como Qveremos en el futuro de España?

La Sociedad civil está llamada a desempeñar un papel protagonista. Nos enfrentamos a un problema serio en España. Falta de compromiso y poca vertebración social en el espacio ideológico del centro derecha español. Durante los últimos meses han aparecido diversos grupos que llaman a la esperanza. Qveremos debe ser un instrumento de apoyo y liderazgo para la proyección de personas capaces y con vocación política. Plataforma de debate sobre ideas y consolidación de vínculos que hagan posible la generación de un nuevo Proyecto o un Proyecto remozado del Centro Derecha de nuestro país.

Written by

Una política al servicio de la persona https://goo.gl/lGtDB9 — Recibe nuestra newsletter: http://eepurl.com/bedQDH — Contacta con nosotros: qveremos@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store