· CASA RICARDO ROJAS ·

“VISITAS GUIADAS GRATUITAS”

Ubicado desde 1929 en el barrio de Recoleta en BuenosAires, fue hogar del destacado escritor Ricardo Rojas. Cada Miércoles a las 16 PM en el edificio se realizan visitas guiadas gratuitas para conocer su patrimonio y objetos personales (muebles, obras de arte, y piezas arqueológicas). Es una interesante oportunidad para conocer todos sus misteriosos significados.

UN POCO DE HISTORIA

En 1929, Ricardo Rojas decidió llevar adelante la construcción de su casa como una forma de materializar un proyecto estético. Esta decisión estuvo motivada por la visita a la Casa de Víctor Hugo durante su viaje a Francia. De allí, Rojas tomó la idea de aprovechar el poder simbólico de la vivienda y sus objetos cotidianos, y respondió a su postulado estético: la literatura y la arquitectura se hallan íntimamente ligadas, ya que son manifestaciones complementarias del espíritu nacional.

Para concretar su proyecto, recurrió al Arq Ángel Guido, quien a partir de la lectura de Eurindia propuso un modelo arquitectónico basado en la fusión de las culturas hispánicas y precolombinas, especialmente de la arquitectura peruana. La construcción de la casa fue absolutamente acordada entre Guido y Rojas: el arquitecto respondió muy precisamente a los pedidos de Rojas, quien ordenaba expresamente las características de cada espacio y supervisaba los croquis. El pedido más emblemático que formuló Rojas se relacionaba con la fachada de la casa. El escritor exigía la reproducción del frente de la Casa de Tucumán, y de este modo, convirtió la fachada en un panfleto político y estético que exhibía -entre otros postulados- la reivindicación de las provincias del interior frente a la capital federal. La abundante correspondencia entre Guido y Rojas revela que el escritor solicitó con precisión una casa colonial-andaluz, con los siguientes ambientes: frente, zaguán, patio con galería, segundo patio y jardín. Alrededor de estos espacios debían construirse ambientes propicios para el desarrollo de actividades académicas: salón, escritorio y biblioteca. En cuanto a la decoración, Guido aportó los motivos típicos del estilo colonial altoperuano.

CASA MUSEO

Tras la muerte de Ricardo Rojas, la casa fue donada por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, al Estado junto con todo su patrimonio, con el fin de convertirla en museo y biblioteca. La Casa de Ricardo Rojas forma parte de los museos nacionales argentinos desde el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año. La biblioteca de la casa cuenta con más de 20.000 librosacerca de literatura argentina, hispanoamericana y española. El ArchivoDocumental se integra de 100.000 documentos, entre los cuales se encuentran la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas y fotografías. La misión del Museo es investigar y difundir la obra de Ricardo Rojas, y alentar el debate en torno a las culturas argentinas y latinoamericanas.

— TENER EN CUENTA

Teléfono

+54 (011) 4824–4039

Horarios

MAR a SAB, de 11 a 19 HS

Entrada $20 (Menores de 12 años, jubilados y estudiantes entrada sin cargo) / Día Gratiuito Miércoles /

Consultas Mail museo@casadericardorojas.gov.ar

· RINCONES, HISTORIAS Y MITOS DE BUENOS AIRES ·

SEGUINOS EN FACEBOOK → on.fb.me/1fAa6TZ

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ◉ RHM BUENOS AIRES’s story.