Relevancia

¿Qué diferencia hay entre la popularidad, la relevancia y el prestigio? Esta es la cuestión que nos plantea “Birdman”, la última película del mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Birdman” cuenta la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), una estrella del cine de superhéroes venida a menos. Para impulsar de nuevo su carrera, el actor decide dar un giro hacia lo “culto”, produciendo y protagonizando en Broadway la obra “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver. Se trata de una apuesta arriesgada ya que sus fans incondicionales no parecen atraídos por este tipo de propuesta mientras que los críticos teatrales de la élite neoyorquina consideran una aberración que un actor del cine de acción se atreva con un autor consagrado como Carver, con su universo complejo y asfixiante.

Además, Thomson no cree en las redes sociales y desprecia a todo el que se mueve en ellas, especialmente si ha logrado popularidad a través de este medio.

Sin embargo, su hija, compañeros de trabajo y publicistas varios, le harán ver que las redes son necesarias para la difusión de su obra, independientemente de lo que cuente a través de ellas.

La película nos plantea interesantes preguntas sobre qué significa ser popular en las redes sociales. ¿Es necesario para todo el mundo utilizar las redes sociales?, ¿si nuestro público no utiliza las redes sociales, tenemos que estar en ellas?, ¿ser popular en las redes supone que lo que hacemos es realmente relevante, sobre todo para la gente que más nos interesa impactar?, ¿la popularidad y el prestigio van siempre unidos?, ¿confundimos el alcance del contenido con la relevancia del mismo?.

Tal como nos muestra la película, obtener un millón de descargas en You Tube de un vídeo sobre un tipo corriendo en calzoncillos por Nueva York quizá convierta a ese tipo en famoso, momentáneamente, pero ¿hará que ese tipo sea más respetado?

Hoy en día nos encontramos con contenidos muy virales pero escasamente relevantes, entendiendo por relevancia algo que sirva de utilidad, permanezca en el tiempo y que realmente aporte algo diferencial. ¿O es que creemos que los vídeos de bebés, gatitos y vestidos van a cambiar el mundo?

Toda la película es una joya en sí misma, con varios niveles de lectura. A modo de resumen de esta fascinante reflexión sobre la influencia de las redes sociales en nuestra visión del mundo, os dejo con una escena en la que la hija de Thomson (Emma Stone) deja claro dónde está y qué quiere el público, o al menos una parte de él.

Birdman Relevante — YouTube http://ow.ly/ZT9bB

Ruth Ríos

Socia RSM Comunicación

Show your support

Clapping shows how much you appreciated RSMComunicacion’s story.