Bienvenidos los Marketing Technologists

Hace algunos años la firma Gartner predijo que el CMO (Chief Marketing Officer) de las empresas pasaría más tiempo en contacto con la tecnología que el mismo CIO (Chief Information Officer). Hoy esa predicción se vuelve realidad.

El momento en el cual se puso al consumidor como centro de la estrategia de marketing digital en las empresas, fue cuando los marketing techonologists ganaron relevancia en el mundo de los negocios. Aunque ésto no es precisamente una noticia nueva, el puesto ha existido desde hace años sólo que no se había identificado propiamente. De acuerdo a los resultados, Gartner estimaba en su U.S. Digital Marketing Spending Survey 2013 que el 70% de las empresas participantes tenía a alguien cumpliendo esta función.

Quizá las empresas finalmente se dieron cuenta que más que pensar en términos de marketing digital, deben pensar en términos de marketing para el mundo digital. Y quién mejor para desarrollar ese trabajo que alguien que tenga un background tanto en IT como en Marketing.

En un ejercicio realizado en la MarTech Conference 2014, el equipo de SapientNitro identificó 6 arquetipos de MT’s de acuerdo a sus diversos backgrounds y son realmente fascinantes. 3 de ellos se enfocan en Marketing y 3 en Tecnología:

Fuente: Chief MarTec,2015

MARKETING

· Marketing Mavens: Marketing sobre tecnología, especialistas en construir programas de marketing con expertise en estrategia.

· Content Curators: Creadores de contenidone historias, expertos en la administración de las plataformas sociales y orientados a la comunicación.

· Media & Marketing Analyzers: Su enfoque es la investigación y los consumer insights a través de la segmentación de audiencias.

TECNOLOGÍA

· Data Divas: Expertos en la operación y administración del Marketing, dominan CRM, data mining y analytics.

· Infrastructure Architects: Líderes en tecnología de nivel empresarial quienes pueden fácilmente entender las iniciativas de mercadotecnia.

· Experience Engineers: Híbridos entre tecnología y experiencia, son expertos en tecnología de punta tanto e-commerce y front-end.

Uno de los principales retos que enfrentan actualmente los MT’s es adaptar las estrategias de marketing tradicional al fenómeno de transformación que el e-commerce y marketing digital han establecido.

Un MT tiene el perfil de un ingeniero y un mercadólogo a la vez, tiene la habilidad de ayudar a formular una estrategia de mercadotecnia para cierto negocio y después evaluar las herramientas y procesos tecnológicos existentes para implementarla. Es prácticamente el link entre marketing y IT. Sin embargo, los MT’s son considerados como “unicornios”, ya que son muy difíciles de encontrar o virtualmente inexistentes.

Si se dejara al marketing sin el apoyo de IT sería rápidamente desplazado por estrategias más avanzadas que involucran CRM, real-time data e insights de los consumidores mediante investigación y data mining. Un MT se asegura de que el equipo de marketing tenga el entrenamiento y herramientas necesarias, por lo que no es de sorprender que el renglón destinado a tecnología dentro de los presupuestos de Marketing corporativos vaya aumentando con los años.

Cabe mencionar que un MT no es un “experto en marketing digital”, para realmente ser considerado un marketing technologist se necesitan títulos y certificados, mientras que un experto en marketing digital se puede llamar así sin tener certificación.

Con la creciente demanda que hay por este perfil tan específico, la pregunta quizá sea ¿será marketing technology la carrera del futuro? Actualmente no hay curso formalizado en la academia que asegura esta formación, para llegar a un puesto así se necesita un background profesional especializado. Pero, ¿será la demanda por los MT’s tal que se empiecen a crear carreras para ellos en un futuro cercano? Let’s wait and see.

Deneb Treviño: Ejecutiva de Planeación de RTreviño Marketing
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.