La ocupación de Haití: una experiencia vergonzosa de la historia nacional

Mujica anuncia el retiro de las tropas de Haití

COMENZÓ CON UN GOLPE DE ESTADO,
FINALIZA CON OTRO GOLPE REACCIONARIO

El gobierno ha anunciado el retiro de las tropas uruguayas que se mantienen en territorio haitiano. De concretarse este anuncio, culminaría de esta manera una experiencia vergonzosa de la historia nacional: la participación en la ocupación militar -al servicio de los intereses imperialistas- de una nación hermana de América Latina. Una participación que incluyó violaciones a los derechos humanos, por parte del mismo aparato represivo impune que protagonizó la represión bajo la pasada dictadura militar.

La operación multinacional de la Minustah surgió desde la ONU para dar legalidad a la invasión y golpe de Estado perpetrado por el imperialismo yanqui contra el gobierno constitucional de Aristide. La imposición de sucesivos gobiernos títeres fue la norma: las elecciones eran sólo una hoja de parra que no podía ocultar el carácter dictatorial y colonial de cada gobierno «electo».

El carácter antidemocrático del gobierno no surge, por lo tanto, de la reciente disolución del parlamento por parte del presidente Martelly, está en el ADN del régimen haitiano.

Los gobiernos latinoamericanos que se proclaman «progresistas» han actuado en Haití como mandaderos del imperialismo, con la honrosa excepción de Venezuela y Cuba. Ahora esta operación culmina tras comprobarse que la situación del pueblo haitiano no tuvo la más mínima mejora por la intervención supuestamente «humanitaria» de la ONU, que fue la causante por otra parte de la epidemia de cólera y participó de la represión de la movilización popular que reclamaba contra la dictadura y por el fin de la ocupación.

Reclamamos el inmediato retorno de las tropas uruguayas y el retiro completo de las tropas extranjeras del territorio de Haití.

Rafael Fernández
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Rafael Fernández (PT) junto al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en el Paraninfo de la Universidad de Uruguay, en el marco de un acto por el retiro de las tropas de Haití (2014)
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.