Declaración ante la situación creada por las resoluciones aparecidas en el BOCM de los días 26 y 27 de febrero y las elecciones a rector de la UCM

Rafael Calduch
3 min readMar 2, 2015

Transcurridos ocho años desde que se aprobó la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU) que modifica la Ley Orgánica 6/2001de Universidades, y tras no haber sido aprobados en mayo de 2014 sus nuevos Estatutos, el pasado 10 de diciembre de 2014, el Claustro de la Universidad Complutense de Madrid aprobó, por mayoría absoluta, la modificación de los arts. 73 y 76 de los Estatutos que afectan únicamente al procedimiento de elecciones a rector.

A instancias del Rectorado de la Universidad, el pasado 26 de febrero de 2015 se publicó en el BOCM el citado Acuerdo de modificación estatutaria de la UCM (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/02/26/BOCM-20150226-16.PDF) haciendo caso omiso al reparo de legalidad que la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, con fecha 20 de febrero de 2015, había comunicado al rector.

Con fecha del 27 de febrero de 2015, se publicó en el BOCM el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobado el 26 de febrero, (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/02/27/BOCM-20150227-10.PDF) que con efectos inmediatos desestima la propuesta de modificación parcial de los Estatutos de la UCM y solicita su completa adaptación a la normativa legal vigente.

Todos estos hechos se producen a escasos días del 2 de marzo, fecha en la que el propio rector de la UCM, José Carrillo, había declarado públicamente que formalizaría la convocatoria de elecciones.

Al margen de las consideraciones jurídicas y de oportunidad política que puedan realizarse, es evidente que la actual situación provoca una inestabilidad institucional y una incertidumbre legal que perjudican gravemente el gobierno y prestigio público de la Universidad y que afectan directamente al proceso de elecciones a rector de la UCM, que debería realizarse con treinta días de antelación, como mínimo, al final del mandato actual.

Por todo ello y como miembros de la comunidad universitaria de la UCM, directamente afectada por estos acontecimientos, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

A).- Nuestra preocupación y malestar por esta situación de conflicto institucional a la que se ha llegado, que en nada beneficia el buen gobierno ni la imagen de la UCM, la mayor universidad pública presencial española, y puede afectar gravemente al normal desarrollo de un proceso tan importante como el de la elección de rector.

B).- Nuestra sorpresa por la actuación del rector que, teniendo constancia desde el 20 de febrero de la imposibilidad legal de que la modificación de los Estatutos entrase en vigor, se empeñó en su publicación oficial, a sabiendas de las dificultades que ello podría causar en el proceso subsiguiente.

C).- Nuestro malestar por la falta de transparencia demostrada por el rector de la UCM que, en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de febrero de 2015, ocultó a sus miembros la información de la CAM que ya obraba en su poder.

Por todo lo anterior:

Pedimos la inmediata convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados de la Universidad para exigir las responsabilidades institucionales y legales a que hubiere lugar por la actuación del rector, que ha provocado la grave situación de inestabilidad institucional en la que puede encontrarse la Universidad.

Instamos a que se adopten con urgencia las decisiones oportunas, jurídicamente fundamentadas, que garanticen la celebración de las elecciones a rector en los plazos estatutariamente previstos, como entendemos que la Comunidad Universitaria Complutense desea y demanda, siempre de conformidad con la legislación vigente y las debidas condiciones de legalidad y seguridad jurídica exigibles en todo proceso democrático.

En Madrid a 1 de marzo de 2015.
Firmado:
Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán

--

--

Rafael Calduch

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la @unicomplutense. Candidato a Rector para recuperar el orgullo de #SerComplutense