En defensa del futuro de la universidad pública madrileña

Rafael Calduch en Ciencias de la Información / Foto: Ernesto Agudo (ABC)

A pesar del debate propio de las campañas electorales, los hechos acreditan que las universidades públicas madrileñas, y en particular la Universidad Complutense de Madrid, están experimentando una profunda crisis académica e investigadora que sólo en parte es debida a los recortes presupuestarios de los últimos años (véase declaraciones de Cristina Cifuentes).

Otros factores, como la caótica implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, mantenida con el reciente Real Decreto 43/2015 (conocido como 3+2), la imposibilidad de reponer el profesorado que se jubilaba, la reducción en la inversión en I+D+i o la caída en la matriculación, han pesado notablemente en el deterioro de la calidad de la enseñanza superior y la investigación de la universidad pública en nuestra comunidad.

Tras las próximas elecciones a Rector de la UCM, la mayor universidad presencial de Madrid, y a los principales órganos políticos de la Comunidad (Asamblea y Presidencia), se abre una ventana de oportunidad para abordar, entre todos los rectores de las universidades públicas y las nuevas autoridades, una estrategia común para lograr en la próxima legislatura la calidad de enseñanza universitaria e investigación avanzada que los madrileños quieren y pagan con sus impuestos.

Es una tarea difícil y ambiciosa pero necesaria. Si queremos que nuestra universidad pública esté a la altura de los retos del siglo XXI, debemos rectificar nuestros errores, potenciar nuestras capacidades, mejorar nuestra gestión económica, incluyendo nuevas formas de financiación, reformar nuestra oferta educativa y apostar decididamente por la investigación. Pero si ciertamente las universidades debemos realizar este esfuerzo de renovación, sería descabellado creer que la solución depende sólo de ellas. Quien esté al frente de la Comunidad de Madrid deberá asumir que no podrá gobernar al margen o en contra de la universidad pública cuyo presente y futuro afecta a la vida de centenares de miles de madrileños.

Rafael Calduch Cervera (candidato a Rector de la UCM)
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Complutense de Madrid

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.