La Lista Que Te Ayudará A Eliminar Todas Tus Distracciones

Este artículo fue publicado por primera vez en mi blog.


Una de las cosas que más nos aqueja en el mundo actual es la cantidad de distracciones que tenemos. Básicamente tenemos en nuestros bolsillos un aparato que nos puede ayudar a ser más productivos o simplemente distraernos por completo del mundo. La atención y la concentración se han convertido en características invaluables en el mundo actual. Como dice Cal Newport, una de las habilidades más importantes de la economía actual es la capacidad de hacer algo por largos períodos del tiempo de forma ininterrumpida.

Hasta para los momentos más sencillos está la tentación de distraernos y alejarnos de la oportunidad de observar nuestro mundo. En cualquier lugar que hagamos una cola para pagar, vamos directo a nuestros teléfonos para entretenernos. No hay límites y nos ocupamos en cualquier instante que nos sintamos aburridos.

Uno de los mayores inconvenientes distraernos en cada momento es que se hace hábito. Cuando necesitamos estudiar o hacer un trabajo largo, parece imposible dejar a un lado las redes sociales o tener abierto un vídeo de Youtube. Cuando dividimos nuestra atención, somos mediocres. Nuestra mente solo es capaz de dar su mejor esfuerzo cuando está enfocado en una sola actividad.

Hay un ejemplo que me encanta de Sean McCabe. Imagina que estás en un corral lleno de ovejas. Por alguna razón, se abre la puerta del corral. ¿Cómo haces para recoger todas esas ovejas y llevarlas al corral? Tienes que buscarlas una por una, no todas a la vez.

Así es nuestra atención mental, solo podemos enfocarnos en un objetivo a la vez para dar lo mejor de nosotros en esa actividad. Entonces, es necesario crear el hábito de evitar las distracciones.

La decisión de evitar ciertas distracciones requiere de autocontrol y responsabilizarte de tus acciones. Existen algunas estrategias para concentrarte, como apagar en teléfono por una hora.

Uno de los inconvenientes es que tenemos tantas distracciones a nuestro alrededor que no nos damos cuenta cuándo ni cómo nos distraemos.

Hace meses vi una entrevista de Jocelyn K. Glei, donde habla de el Stop Doing List o Lista de Dejar de Hacer.

La Lista de Dejar de Hacer es una lista de distracciones o de actividades que limitas por un período de tiempo para concentrarte y trabajar por un largo período de tiempo. Allí anotas varias cosas que dejas de hacer. No tienen que estar relacionadas con tu entorno.

Cuando estás en la mitad de unos exámenes de la universidad, debes estudiar por un período ininterrumpido de tiempo para concentrarme. Se debe absorber la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo. Para este caso, puedes hacer un Lista de Dejar de Hacer para esa semana de estudio.

Una lista que utilicé es la siguiente:

  • Nada de redes sociales en la mañana.
  • No puedo ver videos.
  • No puedo jugar.
  • Nada de ver correos.

Al tomar esta decisión de cosas que dejarás de hacer por un tiempo, creas tiempo para actividades importantes que te pueden ofrecer mejores resultados. O inclusive, son cosas que son más satisfactorias para tí pero nunca encuentras el tiempo de hacerlo.

Por ejemplo, cada vez que termino de estudiar, me doy un tiempo para leer. Cuando leo me distraigo, pero es algo invaluable para mi porque estoy adquiriendo conocimientos. Todavía estoy trabajando en mi agilidad mental y requiero de un nivel de concentración para prestarle atención a la información del libro. Cuando veo Youtube, es para investigar de temas de estudio. De esta manera estoy repasando la información de una manera diferente que complementa mi tiempo de estudio con mis apuntes de la clase.

La Lista de Dejar de Hacer es una estrategia sencilla y ese es su poder. Puedes hacer tu propia lista y tenerla cerca cuando estás haciendo un trabajo importante para ti. Esta lista puede incluir otras cosas, como no voy a comer galletas de chocolate o no voy a ver televisión. Esta lista no es algo definitivo. Puede cambiar con el tiempo. A medida que tengamos nuevos problemas y proyectos, limitaremos cosas diferentes y haremos otra lista que nos ayudará a encajar ciertas limitaciones para esos momentos. Esta lista puede tener diferentes elementos que afectan tu salud, tus amigos, tu trabajo y tu familia.

De todas las estrategias que he encontrado para limitar las distracciones, esta ha sido la más sencilla que he encontrado. Luego de adoptarla, puedes considerar otras como controlar tus notificaciones. Lo bueno de estas estrategias es que te ayudarán a separar lo urgente de lo importante. Con el tiempo, tu mismo delimitarás tus distracciones.

Nuestra atención mental es una de las capacidades más importantes que tenemos y por eso debemos protegerla de distracciones que nos alejen de hacer trabajo invaluable para nosotros.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.