¿Como? ¿Diseñar juegos?

No, no dibujamos.

Ok, ya que nos quitamos la primer piedra del zapato podemos comenzar. Al igual que en todas las disciplinas que empiezan con la palabra mágica “Diseñar”, cada diseñador tiene su propia definición aunque todos partimos de la base que resolvemos problemas. Hay diseñadores como (san)Richard Garfield que crean ramificaciones de la palabra juego para ayudarse a definir en que dirección están diseñando. Debo admitir que soy fan de lo místico que suena (con su mejor voz de locutor de radio) “Diseñador de juegos”.

¿Qué clase de problemas resuelve un diseñador de juegos? Al igual que los colegas diseñadores, el 90% de los problemas que resolvemos son ambiguos y ocupamos la mágica palabra “interacción” para definirlos. Los arquitectos diseñan espacios y como la gente interactua con estos, los industriales objetos y procesos y como la gente interactua y los gráficos, esos tienen una tarea bien bonita, ellos diseñan alrededor de percepción. Nosotros diseñamos como la gente va a interactuar con un elemento a partir de como lo percibe. Hay muchas formas de influenciar esto, ambientación audiovisual, formato, medio, materiales, proceso y mas.

Mientras mas juegas, adquieres mas conocimiento sobre los elementos de los juegos y vas “aumentando” tu cultura de juegos.

Wucius Wong, en “La sintaxis de la imagen”, habla sobre la cultura visual y como cada quien tiene la propia influenciada por lo que ha vivido. Los jugadores tenemos una “cultura de juego”, y esta esta influenciada por lo que hemos jugado, como diseñadores de juegos, nosotros hacemos uso de la cultura que tienen los jugadores para dar a entender que es lo que queremos que hagan los jugadores. Puesto en ejemplo:

Si alguien me dice que lo único que ha jugado de juegos de mesa es Monopoly y Risk, su cultura de juegos de mesa es muy limitada y juegos complicados como Twilight Imperium 3rd ed, por mas buenos que sean, serían mas intimidantes que juegos como Ticket to Ride.

La cultura de juegos no hace referencia a que juegos ha jugado cada persona, si no a su capacidad de entender, interactuar y enfrentarse a los pequeños bloques de construcción que hacen a un juego. Coleccionar sets (Monopoly, League of Legends) capacidad de deducción (Adivina Quién?, The Resistance, Mafia), como te enfrentas a un rompecabezas. Mientras mas juegas, adquieres mas conocimiento sobre los elementos de los juegos y vas “aumentando” tu cultura de juegos.


¿Qué te hizo sentir lo último que jugaste? ¿Qué crees que pudo romper la atmósfera y sacarte de ese mood?

No fue lo último que jugué, pero hace unos meses fui a un pre lanzamiento de Magic: the Gathering y me hubo una partida que me hizo sentir demasiada tensión. Estaba contra uno de los jugadores fuertes y no quería perder, el fue un gran oponente al castigarme cada vez que me equivocaba y cuando le gane sentí un alivio impresionante y fue muy gratificante. Después me confié y perdí tres juegos seguidos, eso rompió mi atmósfera.

La próxima semana compartiré mis observaciones sobre estos eventos desde la lente del diseño de juegos.

Jueguen hasta que se les caigan los dedos, les salgan otros y se les vuelvan a caer.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.