Crónica a un Modelo de Desarrollo Centrado en las Personas.

Sin lugar a dudas, pese a los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos, creemos que tendremos éxito. Cuando hacemos esta aseveración, nos referimos tanto a las metas globales concernientes a la búsqueda de soluciones al cambio climático, como a las metas que promueven la implementación de soluciones integrales en beneficio de un planeta más limpio, energética y económicamente sostenible.

En una posición progresista y optimista, los escenarios de condiciones naturales extremas que se han hecho manifiestos en especial durante el año 2016, como el aumento del CO2 por sobre los 400 PPM, el aumento de temperatura por sobre 1º, el derretimiento record del hielo marino y algunos eventos climatológicos extremos que han rebasado los límites de seguridad climática (que ya no serán sino la nueva líneas base, la nueva realidad), nos brinda una oportunidad para obtener inmensos beneficios en cada paso que damos, es decir, cada innovación, solución y/o proyecto implementado, cada idea hecha una realidad, en mayor o menor grado, su impacto será aún mayor.

Dentro de las características principales de soluciones y proyectos enfocados a cuidar nuestro medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad energética y económica, algunas tienen en común lo siguiente: son de alcance global pero de desarrollo e implementación local, luego, contienen un gran componente tecnológico, en especial en lo que respecta a la generación limpia, eficiencia energética, movilidad cero emisiones y el aprovechamiento de las comunicaciones e internet para alcanzar un alto nivel de conectividad con los usuarios, dispositivos y toda la comunidad.

Se hace evidente lo anterior cuando citamos ejemplos como la utilización de Energía Solar Residencial y Smartgrids en el caso de la generación y distribución de energías renovables; en Eficiencia está la implementación de dispositivos como la batería, smartmeter, otros sistemas inteligentes y el aprovechamiento de energía residual cinética. En cuanto a la movilidad, existen múltiples soluciones pero en esta área es notorio el aporte a las reducciones de emisiones de CO2 de los sistemas de transportes como “la bicicleta convencional y eléctrica”, así como lo ha sido la fusión de internet y wifi público, que brinda la posibilidad de contar con comunicaciones más efectivas que, además de facilita el acceso a bienes y servicios para los usuarios. Esto ha constituido una forma eficiente de incrementar las ventas y posicionamiento de negocios por medio de una publicidad más directa, segmentada y personalizada.

Luego, hay un grupo de nuevas soluciones, aplicaciones y proyectos que incluyen plataformas virtuales y hacen uso de tecnologías como Blockchain, una tecnología que puede ser aplicada a diferentes áreas o sectores como el de la energía formando eficientes micro-grids, maximizando su provecho así como el potencial de los miembros de la comunidad para generar, compartir y vender electricidad.

En su conjunto todas estas tecnologías se han convertido en la oportunidad de desentrañar nuevas formas de interacción entre los distintos actores de la economía, pero aún más importante es una oportunidad para crear nuevos modelos y servicios que permitan transformar al consumidor en prosumidor, un productor de bienes y servicios, que forma parte importante del sistema financiero, partícipe de una nueva economía colaborativa y protagonista de modelos innovadores inclusivos, como aquellos que menciona Prahalad en su libro “La fortuna en la Base de la Pirámide” (En inglés “The Fortune at the Base of the Pyramid”).

Es un gran desafío, crear las herramientas, no tan sólo que permitan a las personas ser más eficientes en el uso de los recursos, disponer de “Zonas” que abran el camino a la innovación y la creatividad, sino brindar la oportunidad y los medios para transformar de forma eficiente sus capacidades en un bien transaccional. Una gran oportunidad y ejemplo de esto es la Bicicleta, una tecnología que es capaz de aprovechar de forma eficiente las capacidades de las personas no importando, sus gustos, estudios, origen, edad, estado o capacidad financiera, resultando su uso en un gran beneficio directo al medio ambiente, acompañado de un impulso al sistema económico de su Zona de acción directa y sobre el sistema global.

Con modelos como este por un lado, se busca potenciar la capacidad productiva del usuario, además de equilibrar los beneficios y aportes, entre la empresa privada, gobierno y la población en general.

Ciertamente, este tipo de desarrollos suponen un reto para el diseño y aplicación de nuevos modelos de negocio como el propuesto por Re-ImagineGroup a través del Proyecto ZEROCO2, ya que no basta con la implementación de nuevas tecnologías; su concepción podría estar por fuera de muchas máximas y cánones de estudios contemporáneos en tecnologías financieras, sin embargo, también es cierto que el éxito puede estar en la concatenación coherente de conceptos ya conocidos (como alta tecnología e innovación), encausando un nuevo modo de vida en cuanto a temas concretos como capacidad de producción, poder adquisitivo, sostenibilidad y movilidad eficiente.

Por todo lo anterior, el norte del desarrollo debe estar fijado en el impulso de soluciones y proyectos que incluyan soluciones prácticas y eficientes como nuestro ejemplo de la Bicicleta en cuanto a movilidad; que incluyan las herramientas que permitan aprovechar el potencial humano en la construcción de zonas (comunidades, ciudades, regiones) y la tecnología para promover las actividades innovadoras, creativas y de economía colaborativa real.

En fin la bicicleta es un ejemplo claro que demuestra la gran oportunidad que tenemos para implicarnos e implicar a todos los miembros de la comunidad con la Zona y el Mundo en que Vivimos.

Por Re-ImagineGroup con la Colaboración de Guillermo Tirado (Manager Colaborador de ZEROCO2)


Re-ImagineGroup y su red de colaboradores global trabaja en el Diseño, Desarrollo e Implementación de nuevas soluciones que ayuden a todos los grupos de interés, comunidades y personas a construir un espacio, una vida y un Mundo más Sostenible, Saludable y Próspero para todos.

Nuestros consultores, diseñadores, ingenieros, estrategas y managers trabajan codo a codo de principio a fin, asegurando que cada diseño cumple con los objetivos de negocio, la viabilidad técnica y las necesidades del cliente.

Contacte con nosotros aquí o escribanos a comercial@re-imaginegroup.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.