Tema 1: Opuestos
¿Qué es una oposición?

Es todo aquello que se encuentra situado en la parte contraria de algo, difiriendo por completo con la otra cosa del mismo género, lo que provoca que contraste con ella.
Para el curso de composición, nos han pedido que elijamos dos opuestos de cualquier tipo y los representemos de la manera como lo entendamos, tomando en cuenta todo lo aprendido el ciclo pasado: tamaño (jerarquía), formas, disposición de los objetos, relación entre ellos, movimientos, ritmos, etc. Muy a parte de ello, pero no menos importante, es el uso de color, que ayuda a entender mejor lo que queremos expresar, de acuerdo al contraste o la temperatura. En este primer proyecto he elegido los opuestos fuego y agua.
FUEGO
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. (Extraído de https://www.ecured.cu/Fuego)
Cuando pienso en fuego lo primero que viene a mi mente es que fuego es sinónimo de infierno, además es invasivo, se eleva, ilumina, es violento, enérgico, me causa cierto pánico en gran cantidad. Y principalmente esto es lo que quiero representar en mi primera composición.
Referentes visuales
Artistas que se inspiraron en el fuego para hacer algunas obras




AGUA
El agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor). (Extraído de https://definicion.de/agua/)
La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Para muchos, la escasez de agua se ha convertido en uno de los puntos a resolver más urgentes del siglo XXI, en parte a causa del consumo desmedido que tuvo lugar durante los cien años anteriores, cuyo ritmo duplicó el de natalidad.
La primera imagen de agua que tengo en mente, es la del mar, mansa e intranquila al mismo tiempo. Pero por lo general la percibo pacífica, ligera, refrescante, me recuerda mucho al verano y en este caso, para mí es sinónimo de vida.
Referentes visuales


( Extraído de © https://www.livemaster.ru/item/19661651-kartiny-i-panno-kartina-abstraktsiya-meduza-akril)


Referentes propios
PROCESO
1er opuesto: Agua
- Selección de colores: gama entre azul y verde limon
- Selección de formas: curvas, envolventes, inspiradas en algas marinas.
- Ritmo visual: variado
- Posición del encuadre: horizontal, como el mar
- Lectura: de izquierda a derecha




Resultado final

2do opuesto: Fuego
- Selección de colores: gama de marrón a amarillo.
- Selección de formas: Inspiradas en las enredaderas previamente mostradas de la escenografía de “Maléfica”
- Ritmo visual: de destrucción a construcción
- Posición del encuadre: vertical, ya que el fuego se extiende verticalmente
- Lectura: de abajo hacia arriba




Resultado final

