Re Construir México

La primera acción consiste en un plan para que arquitectos, ingenieros, sociólogos y demás profesionales participen en misiones de campoespecíficas, con un programa de trabajo y de acuerdo a los principios de evitar demoliciones y apuntalar construcciones dañadas, conectar con la comunidad y recabar información, y ofrendar a quienes ya no están debido a los desastres naturales de septiembre de 2017.

La demolición indiscriminada de los inmuebles dañados supone el uso ineficiente de recursos dedicados a la reconstrucción y desatender la opinión de las personas afectadas.

Apuntalar permite ganar tiempo. La conservación del patrimonio es el objetivo principal de Re Construir México y la estrategia pasa por vincular los expertos con las comunidades para optimizar materiales y recursos disponibles.

Para evitar demoliciones indiscriminadas es necesario trabajar directamente con la comunidad: escuchar, respetar y atender las necesidades de la gente damnificada, considerando las características físicas, sísmicas y climáticas de cada zona.

Ayudar a canalizar los recursos disponiblescon grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios en colaboración con las organizaciones que ya actúan con las comunidades, para focalizar el trabajo a favor de la gente. Recabar información desde las comunidades para crear un banco de datos que permita la mejor toma de decisiones.

Aplicar el conocimiento técnico y tecnológico para la reconstrucción a partir de políticas públicas justas.

Realizar un memorial como una ofrenda viva, con las herramientas e insumos para la reconstrucción del patrimonio de las comunidades y con los restos de las demoliciones, honrando a todos los que perdieron la vida en los recientes desastres naturales.

Crear una red de talleres como centros de operación que alberguen y aporten los materiales necesarios para la reconstrucción y la conservación del patrimonio inmueble de las comunidades, en un proceso de constante evaluación y documentación.

Sumar energía y oficio, recursos e información, tecnología y conocimiento de campo, expertos y comunidad.