#3EHD: Digitalizar una memoria fragmentada: hacia la reconstrucción virtual de espacios teatrales desaparecidos

Bruno Henriques y José Camões, de la Faculdade de Letras de la Universidade de Lisboa, nos visitarán en el marco del Tercer Encuentro de Humanidades Digitales para presentarnos distintos desarrollos de recuperación mediante digitalización de espacios teatrales para su reconstrucción histórica, con la ponencia Digitalizar una memoria fragmentada: hacia la reconstrucción virtual de espacios teatrales desaparecidos. La sometemos a continuación al buen juicio de nuestros lectores, y esperamos sus comentarios y debates:

El objeto de esta comunicación es una de las líneas de investigación que hace ya algún tiempo viene ganando una expresión relevante en los proyectos digitales del Centro de Estudos de Teatro de la Faculdade de Letras de la Universidade de Lisboa. Se trata de un ambicioso plan arquitectado en los últimos años y que intenta desarrollar investigaciones monográficas que, por una parte, puedan dar cuenta de proyectos arquitectónicos, y por otra, de la actividad de los espacios teatrales y de sus principales intervinientes (directores, empresarios, autores, actores, compañías, repartos, repertorios, públicos, etc.). Este plan sistematiza una metodología que permite realizar estudios cada vez más completos a partir de un diálogo interdisciplinar:
a) análisis de la documentación histórica existente,
b) rediseño de la planimetría y volumetría arquitectónicas en programas de diseño vectorial;
c) construcción de un modelo 3D, con texturas y materiales;
d) colección de imágenes y edición de DVD;
e) puesta a disposición pública en Internet.
Sus fundamentos se encuentran en la identificación de fuentes primarias y su estudio. Para establecer la actividad artística desarrollada en los teatros hemos recurrido sobre todo a documentos notariales (contratos, constitución de sociedades, etc.), a documentación administrativa del reino y de la ciudad, legislación, libros de ingresos y de gastos de compañías, que permiten, con cierta exactitud, trazar un recorrido por la actividad teatral. Los datos recogidos son registrados en bases de datos que permiten analizar la información factual que dará lugar a estudios.
La tarea más difícil es la recolección de datos arquitectónicos de los distintos teatros (construcción, obras de reparación y/o recuperación), de los cuales hay escasas fuentes primarias, documentales (planes, secciones, etc.) o edificadas. Con las excepción del Teatro de São Carlos, de 1793, no hay teatros anteriores al siglo XIX en Lisboa, que sufrió un importante terremoto en 1755, y son pocos los vestigios arquitectónicos. Sin embargo, es posible, mediante fuentes indirectas, llegar con precisión a detalles de su arquitectura. En la documentación referida hay descripciones de algunos espacios; en ocasiones, en la fijación de precios de las entradas se especifican, por ejemplo, los pisos de los palcos y su manufactura; en la documentación administrativa se expresan algunos datos sobre el número y las dimensiones de los accesos, y del mismo modo sobre la circulación en los interiores (pasillos, distribuidores, etc.).
Otros tipos de fuentes, como impresos antiguos o recuentos de extranjeros que, de paso por Lisboa, asistieron a espectáculos teatrales, deben ser consideradas, pues proporcionan indicaciones escénicas que ayudan a la reconstrucción espacial, rellenando lagunas que otra documentación omite, por ejemplo, con respecto a los interiores (materiales, texturas, colores). Todos estos datos permiten un diseño de la planimetría que permite el levantamiento virtual de las construcciones.
Esta forma de Arqueología de la Historia del Teatro permite realizar una investigación rigurosa que puede conducir a la reconstrucción virtual de los espacios teatrales desaparecidos a partir de fragmentos de memoria(s) dispersos en una gran variedad de soportes documentales que sólo necesitan de una composición.

Otros recursos de los autores:
http://www.teatroproibido.ulisboa.pt/indexFirst.jsp
http://www.fl.ul.pt/cethtp
http://www.letras.ulisboa.pt/cet-teatros-virtuais