#3EHD: Educación, tecnologías y Humanidades Digitales

Dentro del Tercer Encuentro de Humanidades Digitales habrá espacio para un panel completo sobre Educación, tecnologías y Humanidades Digitales, cuyos participantes mostrarán en cuatro ponencias el estado de la cuestión en México y diversas experiencias que auguran un futuro prometedor para las Humanidades Digitales en la Educación Superior. Sometemos aquí tanto su propuesta general como las particulares al buen juicio y escrutinio de nuestros lectores, y esperamos sus comentarios y debates en torno suyo:

Las políticas públicas en México han promovido en su agenda de trabajo el incremento de contenidos digitales y el acceso a la tecnología. La expansión de Internet ha favorecido dichas propuestas. Sin embargo, se ha dejado de lado la educación digital, lo que da como resultado una brecha entre el discurso gubernamental y la realización efectiva de las propuestas. Este panel presenta cuatro propuestas de educación digital que permiten estrechar esta distancia y superarla.
Por medio de iniciativas como los laboratorios ciudadanos y el programa de educación de Wikimedia México se crean tendencias democratizadoras de apropiación tecnológica que son llevadas a la realidad de la ciudadanía y que promueven la autogestión de su identidad y producción cultural. Las Humanidades Digitales se han mantenido en un ámbito académico universitario, en el que se agenda la creación de proyectos digitales y de digitalización, se fomenta el uso de herramientas y metodologías propias de este campo para los estudios humanísticos y de ciencias sociales. Sin embargo, se han dejado fuera los programas de actualización a los docentes e investigadores. Este panel propone revisar las diferentes políticas oficiales con respecto al uso de Internet y la creación de contenidos digitales, tanto gubernamentales, como universitarias y de educación en general, desde la explosión de modelos de educación a distancia, como el desarrollo y mantenimiento de proyectos digitales. También se presentan tres propuestas que resuelven la necesidad de educación digital en la academia y en la población en general.
Paola Ricaurte Quijano y Enedina Ortega Gutiérrez, Laboratorios ciudadanos: innovación abierta para abordar la complejidad de lo social: En México enfrentamos múltiples desafíos sociales que no pueden abordarse de manera fragmentada y sin involucrar a todos los actores implicados. Los modelos de gestión gubernamental se plantean regularmente bajo el esquema top-bottom. Las instituciones no se han transformado para incorporar nuevos esquemas de gobernanza que den cabida a todas las voces. A la par, observamos posibilidades de apropiación tecnológica que permiten la emergencia de modelos más abiertos y participativos de gobernanza para promover la inclusión, la innovación social y la transformación institucional. Es en este contexto que presentamos los laboratorios ciudadanos como un paradigma viable para atender la complejidad social, a través de la innovación desde los márgenes, la participación ciudadana y la transformación de las instituciones. Este modelo es a la vez una propuesta de innovación educativa y una apuesta para que las universidades se conviertan en extituciones: instituciones abiertas e incluyentes, ciudadanas.
José Flores Sosa, Wikimedia en español: proyecto educativo: Wikimedia México es una asociación civil sin fines de lucro, regulada por el Código Civil de México, que sirve como el capítulo de Wikimedia Foundation en México con el fin de difundir los proyectos de la fundación y a la Wikipedia en general. Entre nuestros objetivos se encuentran el “facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global”. La comunidad de Puebla surgió en enero de 2013 y en dos años se ha convertido en la segunda comunidad con más actividades de Wikipedia en México, sólo detrás de la comunidad de la Ciudad de México. La presentación explicará los desafíos y logros de hacer crecer una comunidad en una ciudad latinoamericana de una periferia nacional, así como revisar el caso de éxito para compartir buenas prácticas y experiencias con otros interesados en América Latina.
Adriana Álvarez Sánchez, Capacitación permanente: Humanidades Digitales para profesores: Las Humanidades Digitales son un campo de investigación en pleno desarrollo en México. La interdisciplina y el uso de las ciencias computacionales son las principales características de este campo de conocimiento. Tanto en nuestro país como en el resto de América Latina existen diversos proyectos digitales que muestran resultados de investigación — en sus distintas etapas — desde el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, ambas áreas de conocimiento con disciplinas que estudian los fenómenos sociales del pasado y del presente. El acceso a Internet por parte de los académicos — profesores e investigadores — es uno de los elementos cotidianos utilizados en los procesos de investigación. A pesar de que las TIC se han incorporado como parte de las estrategias y materiales didácticos, tanto a nivel bachillerato como de licenciatura y de posgrado, no existe una formación sistemática que les permita a los profesores e investigadores seleccionar y dominar las herramientas digitales más adecuadas para llevar a cabo sus actividades. Esta propuesta presenta los resultados de los primeros cursos sobre Humanidades Digitales impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales surgieron por la necesidad de la propia comunidad de actualizarse en las tendencias más recientes de producción de conocimiento e incorporarlo a las disciplinas en las que se desempeñan.
Miriam Peña Pimentel, Educación digital y políticas locales: Esta propuesta analiza las políticas académicas de la dos proyectos institucionales de educación digital, el programa de la UNAM-Coursera y el programa CODAES UNAM y su relación con el uso de tecnologías en el proceso de estudio, abordando tanto el discurso oficial como las prácticas académicas. Cuando este es el caso, la distancia entre el discurso y el desarrollo oficial en el día a día es considerable, por lo que se debe recurrir al apoyo institucional para desarrollar este tipo de proyectos y se deben enfrentar las limitaciones de la propia institución para alcanzarlos. Se mostrarán las problemáticas que estos modelos presentan, así como las posibilidades que abren para la educación pública. Hemos sido capaces de identificar la información estadística sobre el uso de “nuevas tecnologías” en diferentes campos de estudio: Humanidades, Ciencias Sociales, Ingenierías y Ciencias. Asimismo, se mostrará una visión crítica del perfil de usuarios al que estos programas están destinados, así como la recepción que éstos han tenido desde su creación. Para ser partícipe de estos programas se estima que los aspirantes cuenten con una serie de conocimientos previos (aunque básicos) de las temáticas de cada curso, pero también se requiere (implícitamente) conocimiento de la tecnología utilizada en los mismos. En consecuencia, este proyecto persigue el objetivo general de reflexionar sobre cómo las metodologías y las herramientas utilizadas contribuyen al éxito o fracaso de estos modelos de enseñanza.

Otros recursos de las autoras: 
http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/viewFile/30/19
http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=4245
http://www.uv.mx/celulaode/inv-humanidades/index.html