#3EHD: Estadio Nacional — Archivo Abierto. Reflexiones sobre una experiencia de archivo digital del principal coliseo chileno

Rodrigo Millán Valdés nos visitará desde la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo, Brasil, para presentarnos el proyecto Estadio Nacional — Archivo Abierto, con la ponencia Reflexiones sobre una experiencia de archivo digital del principal coliseo chileno. Sometemos a continuación su propuesta para el Tercer Encuentro de Humanidades Digitales al escrutinio de nuestros lectores, y esperamos sus comentarios y debates:

En el año 2012, al interior de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile), nos reunimos tres investigadores (Valentina Rozas, Camilo Yañez, Rodrigo Millán) con intereses comunes a pensar en la posibilidad de construir un espacio virtual, casi museográfico, que fuese capaz de contar la historia de uno de los espacios más representativos de la vida urbana capitalina de los últimos tres cuartos de siglo. Más allá de las lecturas tradicionales que han enfatizado en observar al estadio sólo como coliseo deportivo (especialmente futbolístico), Estadio Nacional — Archivo Abierto ha buscado sistematizar imágenes menos conocidas, e incluso desconocidas, de cuestiones que exceden los usos recién señalados. A través del sitio web se ha intentado construir una historia gráfica de la usos y representaciones del recinto en cuanto espacio social, político y cultural, a lo largo de sus casi ochenta años de existencia. Como pieza urbana preeminente desde sus orígenes –por décadas el Coliseo Central fue el edificio más grande de la ciudad, así como representante del proyecto de modernización de la sociedad piloteado por el Estado chileno de fines de la década de 1930–, el Estadio Nacional ha albergado concentraciones políticas, proyectos deportivos y recreativos, procesos electorales, fiestas culturales y espectáculos de masas. Así, ha logrado constituirse como arena deportiva, lugar de espectáculos masivos, recinto de votación, parque público, centro de detención y tortura, espacio de celebración de fiestas patrias y palco de varios políticos chilenos y extranjeros, entre otros.
En el afán de entender las transformaciones simbólicas de la ciudad que habitamos, el proyecto ha intentado agregar capas de sentido y comprensión a un espacio público relevante dentro de la Región Metropolitana de Santiago, cuyo uso ha estado determinado por cuestiones que escapan a lo meramente funcional. Ideología, poder, búsqueda de legitimación, o resistencia son algunas de las claves de interpretación que han sido integradas al análisis de este lugar.
La importancia de las representaciones es un asunto clave en lo que al Estadio Nacional se refiere. Sinónimo de espacio público, el Nacional fue, es y seguramente será, uno de los lugares que la ciudadanía más identifica con el espectáculo de masas. Por lo tanto, su figuración visual en medios tradicionales (periódicos, revistas, televisión y radio) y nuevos (web), es superlativa. Pero lo que es una característica habitual en los casos de los recintos deportivos más conocidos de las capitales sudamericanas, es particularmente importante si atendemos a la singular trayectoria del Estadio Nacional. A su conocida vocación deportiva, las instalaciones del complejo de Ñuñoa agregan prácticas infames de dolorido recuerdo. Aunque su condición memorable ha estado mayormente asociada a justas deportivas, actos políticos o espectáculos musicales, los usos represivos dotaron al recinto de una representación colectiva tan ominosa como intensa. Las fotografías y películas sobre el Nacional como campo de prisioneros volvieron célebre al recinto, catapultándolo a un status internacional que se prolonga hasta la actualidad y, por años, fue icónico del Terrorismo de Estado. Explorando el proyecto arquitectónico, así como las particularidades de su paisaje cultural, el archivo contiene y analiza condiciones originales del Estadio Nacional (planimetrías, registros fotográficos, documentación escrita), así como su evolución en el tiempo, en diálogo con la dimensión simbólica del recinto, en cuanto escenificación de proyectos políticos, sociales y culturales. De este modo, el archivo buscará promover la comprensión de las transformaciones en los usos y prácticas que se han dado en el Estadio Nacional, y de paso, en la ciudad de Santiago.
Previo a marzo de 2014, fecha en que fue lanzado públicamente el proyecto, la colección de imágenes se construyó a partir de la investigación en archivos de prensa, bases de información pertenecientes al Estado (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Museo Histórico Nacional, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Ministerio de Obras Públicas, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Cineteca Nacional, Comité Olímpico de Chile, Servicio Electoral) y donaciones de fotógrafos profesionales. El archivo web fue diseñado para que, luego de su lanzamiento, recibiera contribuciones de personas comunes que estuvieran interesadas en aportar con fotografías de sus archivos personales, con el fin de colaborar con la construcción de una memoria visual de este espacio público de la capital. Esta idea, conceptualizada desde los inicios del proyecto, nos pareció imprescindible para reconstruir la compleja memoria de un espacio urbano que ha sido redefinido en innumerables ocasiones de su historia, a través de transformaciones físicas del recinto y en sus modelos de administración, así como por las modificaciones de los usos y de las implicaciones simbólicas dadas a su utilización.
La recepción de fotografías de ciudadanos establece una pregunta fundamental: ¿Qué seleccionar? ¿Cómo discernir sobre documentos (y hechos) del pasado presente? Desde que comenzamos a recibir material siempre estuvo la pregunta por cuáles eventos y acontecimientos son relevantes para un archivo. ¿Cómo tener certeza que las selecciones actuales serán adecuadas para el futuro del archivo? ¿Todo debe ser publicado? ¿Es el archivo web algo más que un depósito de imágenes? El intento por responder estas preguntas construyó, en la práctica, una definición operativa respecto a cómo entendemos la historia presente. Entre la sistematización y el fetichismo de las imágenes (pasando por el peligro del anecdotario), existe un amplio espectro de alternativas que han sido exploradas a lo largo del proyecto. La presentación buscará explicar ese recorrido metodológico, al tiempo que analizará las dificultades y desafíos que abre la posibilidad de de-construir, a través de imágenes, mitos sacralizados de la historia nacional (“el gobierno de la Unidad Popular llevó la política al estadio”, “la música llegó en los 90s”, “sólo hubo un gran evento deportivo, que fue el Mundial de Fútbol”, o “nadie sabía muy bien lo que ocurría en el estadio cuando fue utilizado por la dictadura como cárcel”). Las fotografías, como documentos-evidencias, pueden ayudarnos a ponderar ideas, abrir pistas de reflexión y de investigación. La presentación reflexionará sobre este proceso y respecto a los caminos abiertos desde inicios del proyecto hasta hoy día.

Otros recursos del autor:
http://www.archivoestadionacional.cl
http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1413
https://www.lahn.utexas.org/Publications/RMillan_TesisFormatoFinal_versionliviana.pdf