#3EHD: Glass Cast, visualización para Humanidades Digitales

Hoy, quizás por ser inicio de semana, les ofrecemos la propuesta del INKE Research Group, cuyos presentadores Ernesto Peña, Teresa Dobson (Department of Language and Literacy Education, University of British Columbia, Vancouver, Canada) y Omar Juárez nos mostrarán la ponencia Glass Cast: Visualización para Humanidades Digitales, en que nos presentan el entorno de visualización de datos desarrollado por su grupo de investigación. INKE es un colaboratorio internacional que aglutina a más de 100 investigadores y colaboradores en investigaciones en torno a la textualidad digital, las Humanidades Digitales y la comunicación académica. La sometemos al buen juicio de nuestros lectores, y esperamos sus comentarios y debates:

Entre la variedad de prácticas que conforman las Humanidades Digitales, la visualización de datos parece ser una de las que más atención ha recibido recientemente. Es posible asumir que la necesidad de manejar y representar bases masivas de datos (un concepto habitualmente llamado Big Data) haya contribuido, no sólo a la demanda de recursos de visualización, sino también al resurgimiento de campos de estudio como el Diseño de la Información, una sub-disciplina del diseño que había perdido cierta relevancia desde mediados de la década pasada. A su vez, el resurgimiento del Diseño de la Información ha llamado la atención de diseñadores e investigadores en diseño hacia las Humanidades Digitales. Una muestra de esto es el último número del año 2015 de la revista académica Visible Language, dedicada precisamente a la relación entre el Diseño y las Humanidades Digitales. Entre los investigadores que participan en dicho número se encuentra Anne Burdick, quien junto con otros autores habría hecho un llamado explícito al involucramiento de humanistas digitales en procesos de diseño:
Sólo se podrán tener visualizaciones diseñadas específicamente para atender las necesidades de comunicación de las humanidades si los humanistas se vuelven activamente comprometidos en su diseño (Burdick et alii, 2012, p. 42).
Afortunadamente, para cuando Burdick hizo este llamado, muchas interfaces en las que humanistas digitales participan como diseñadores a nivel conceptual habían sido desarrolladas o estaban en desarrollo. Ejemplos recientes de esto son PlotVis e interfaces como Paper Drill, Wrkflux y Workflow, por mencionar algunos recursos generados con propósitos específicos entre 2011 y 2012 bajo el auspicio de Implementing New Knowledge Environments. Siendo ella misma una humanista digital, el llamado de Burdick parece tratar de encarar, no una absoluta falta de recursos de visualización, sino una producción de las mismas que se queda corta considerando la demanda. Otro posible escenario que ha sido explorado — aunque no en todo su potencial — es el involucramiento directo de diseñadores profesionales en la producción de visualizaciones de una forma relativamente institucionalizada o, mejor aún, de universidades e institutos orientados al diseño. Casos como el de la misma Anne Burdick desde el Art Center College of Design, Stan Ruecker desde el Illinois Institute of Technology o Milena Radzikowska desde la Mount Royal University podrían servir como ejemplo de este escenario.
Glass Cast podría contarse como un ejemplo del involucramiento de diseñadores profesionales desde la conceptualización de visualizaciones específicamente para Humanidades Digitales. Glass Cast es una interfaz diseñada para la visualización de redes de conocimiento basadas en relaciones explícitas e implícitas entre documentos de una base de datos. Estas relaciones podrían estar basadas en parámetros tales como autoría, tiempo, tema, disciplina u otras no especificadas aquí que dependan totalmente del criterio y deseos del investigador. Los datos para la visualización y las conexiones entre los mismos son adquiridos a partir de reportes creados dentro de Zotero, el conocido administrador de referencias libre. Estos documentos y sus interconexiones son representadas en un espacio tridimensional dentro de un navegador de internet. Los documentos son representados como esferas de diferente tamaño, dependiendo de la cantidad de conexiones con los que el documento cuente, las cuales son representadas con una línea. La posición de las esferas en el espacio tridimensional depende de la fecha de publicación de los documentos la base de datos de Zotero. Los documentos son distribuidos sobre el eje y de los más recientes (arriba) a los más antiguos (abajo). Los colores de las esferas responden a categorías creadas por los mismos investigadores dentro de la pestaña *Tags*. Siguiendo la metáfora ideada para esta interfaz, el espacio tridimensional puede ser navegado utilizando las teclas W A S D, Q E, R F y las flechas. Glass Cast se conceptualizó como una forma de marco teórico visual para ser usado individualmente por investigadores a partir de bibliotecas personales de Zotero (Peña y Dobson, 2015). Esta aplicación permite dar un vistazo rápido a la distribución cronológica de los trabajos, la densidad de relaciones y otros tipos de afiliación entre los documentos que pueden ser difíciles de visualizar solo desde el texto.

¶ Teresa Dobson et alii, “Interactive visualizations of plot in fiction”, en Visible Language, vol. 45, n° 3, 2011.
¶ Anne Burdick et alii, eds., Digital Humanities, Cambridge, MIT Press, 2012.
¶ Ernesto Peña y Teresa Dobson, “Glass, Paper, Scissors: Investigating the Metaphors of the Glass Cast through Paper Prototyping”, en Scholarly and Research Communication, vol. 6, n° 2, 2015. 
¶ Anne Burdick, “Meta! Meta! Meta!: A Speculative Design Brief for the Digital Humanities”, en Visible Language, vol. 49, n° 3, 2015.

Otras publicaciones: 
https://www.researchgate.net/publication/282877964_Glass_Paper_Scissors_Investigating_the_Metaphors_of_the_Glass_Cast_Through_Paper_Prototyping 
https://www.researchgate.net/publication/275716615_On_Metaphor_in_Text_Visualization_Prototypes 
https://www.researchgate.net/publication/288991264_About_Visual_Acuity_and_Type_Design_A_Protocol