#3EHD y #SeminarioTF: Pensar (en)(con) las redes sociales

El Seminario de Tecnologías Filosóficas (#SeminarioTF) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de investigación en torno a la genealogía de las relaciones entre la tecnología y la filosofía, propuso para el Tercer Encuentro de Humanidades Digitales un panel completo, integrado por cinco ponencias cuyos presentadores serán Francisco Barrón, Marat Ocampo, Sandra Reyes Álvarez, Daniela Pérez Michel y Ana María Guzmán Olmos. Sometemos al buen juicio y fino escrutinio de nuestros lectores tanto el panel, titulado Pensar (en)(con) las redes sociales, como cada una de las ponencias por separado, y esperamos sus comentarios y debates al respecto:

#SeminarioTF: Los análisis digitales que se hacen actualmente de lo que llamamos, a falta de otra palabra mejor, redes sociales nos señalan que algo pasa en ellas, que algo sucede allí. O mejor que muchas cosas pasan allí para las que no tenemos de principio términos ni vocabularios para decirlas. ¿Qué acontece en y con ellas? Y es para nosotros fácil, de principio hacer estudio cuantitativos de los temas, los discursos, las redes que se crean, las imágenes, las formas de interacción, las cosas compartidas o los perfiles de los usuarios de esas tecnologías digitales. Hasta se ha afirmado que se usen las redes sociales como sustitutos de los mecanismos políticos que nos sirven el día de hoy.
Esto señala cosas interesantes: pretendemos clavar algo tecnológico que hace unos 20 años no existía y que no era esperado en formas estandarizadas de nuestros vocabularios y nuestras prácticas. Y si parece que tratamos de responder adecuadamente haciendo análisis digitales, quizás valdría mejor no dar por sentados los usos y las palabras con los que decimos lo que sentimos novedoso en las redes sociales. Pensarlas filosóficamente -relacionarlas con discursos que han tratado de decir lo tecnológico- al mismo que se las usa y se las analiza es la apuesta del Seminario de Tecnologías Filosóficas.
Francisco Barrón, Funciones y mecanismos críticos tecnológicamente hurtados: No es para nadie una noticia que el mecanismo político-académico de la crítica parece no andar ya. Su sentido, junto con las instituciones y las figuras que la encarnaban parece ya no funcionar adecuadamente. Sería arduo hacer el recuento de las condiciones que han hecho eso de la crítica, pero la tecnología parece que tiene algo que ver también con ello. En la presentación se trataría de proponer que los mecanismos y funciones críticas (ironía, puesta en cuestión, reducción al absurdo, entre otras) desarrolladas hasta hace muy poco por un cierto intelectual y el humanista han sido hurtados por los mecanismo tecnológicos de gestión de discurso y de imágenes. Un espacio público tecnológico. Como ejemplo articulador de la propuesta se remitirá a los casos en que en las redes sociales (Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Tumblr, Linkedin, etcétera) los usuarios democratizan tales mecanismos y funciones sólo al poner en funcionamiento tecnologías digitales.
Marat Ocampo Gutiérrez de Velasco, La traición de las imágenes: representación visual y datos: La densidad de los datos a partir de las cuales se pretende producir un trabajo de investigación humanista ha aumentado y, al mismo tiempo, se han vuelto coyunturas en discursos no-académicos y problemáticas de cómo pensar y exponer críticamente. No se interpretan ya solo textos u objetos, sino colecciones completas y las preguntas son sobre producir relaciones internas y ​meta ​de los mismos. La pregunta por los modos de representación de los datos nos indican que se tiene que transformar la forma en que mecanismos de interpretación y presentación visual porque, aunque los datos no tienen una forma visual específica, sus presentaciones conforman los efectos críticos de los mismos. La pregunta con la que se jugará será ¿Todo es representable? y qué sucede con las herramientas densas de representación visual. Pensando en forma de ejemplificación se tratará un nodo que se desplaza de una tradición visual y filosófica como es la reflexión alrededor del cuadro ​La trahison des images y sus desarrollos como ​memes ​y gifs como experimentos críticos sobre lo visual.
Sandra Reyes Álvarez, Perfiles humanistas, perfiles digitales: Nunca ha habido tanta posibilidad de discusión, de crítica como en la era de las redes sociales. Sin embargo, normalmente, y si tomamos una postura militante tradicional, nos parece insuficiente. En otras ocasiones, si asumimos una posición académica moderna, consideramos indigno ese “espacio de debate”, porque pensamos que se aleja de determinadas habilidades, cualidades o características propias del intelectual, filósofo o humanista. Se cuestiona el escaso o nulo valor que tiene una disputa en Facebook o Twitter, pero pocas veces nos preguntamos cuáles son las habilidades o características que definen un intelectual y si de hecho esas habilidades han tenido o tienen algún efecto dentro y fuera del ámbito institucional moderno que le es propio a la labor intelectual-humanística. Esto es lo que me interesa problematizar: ¿cómo nos adherimos a un determinado perfil que trasladamos al mundo digital asumiendo que funciona del mismo modo y que pretende las mismas finalidades, pero que pocas veces analizamos la actualidad y efectividad del mismo?
Daniela Pérez Michel, Perfil e identidad: Las redes sociales se han constituido como espacios de comunicación, exhibición e interrelación, cuyos perfiles se han convertido en la estructura básica de identificación de la persona en la red para acceder a otros espacios de socialización e intercambio. Dicha estructura básica de identidad parece ser un proceso continuo y recursivo de reconocimiento, que se construye y modifica constantemente a través de mecanismos de acceso, autorización, información y publicación. El uso del perfil repercute directamente en la reconfiguración de la identidad para los nuevos espacios que quieren ser habitados por el usuario, y a su vez realimenta los espacios que habita. La propuesta se centra en discutir el perfil y la construcción de identidad que resulta de las interacciones autorizadas, cuestionando la autonomía de la persona frente a la herramienta tecnológica en esta construcción identitaria.
Ana María Guzmán Olmos, Estéticas de la distribución. Mecanismos visuales para eventos digitales: ¿Qué significa en el contexto de las redes sociales hablar de un evento político? ¿Cuáles son las condiciones de aparición del evento político? La distribución de las imágenes en las redes sociales establece unas reglas específicas de interacción, estas reglas parecen producir un nuevo espacio de lo posible, un espacio en el que acontece un evento. Para abordar la temática me interesa tomar el caso de algunos artistas que se han involucrado con acontecimientos políticos de actualidad, como fue el caso del artista Ai Weiwei, quien recientemente visitó la isla de Lesbos para hacer un fotorreportaje en Instagram sobre la situación de los refugiados que han arribado a dicha isla. Me propongo retomar la discusión sobre la reproducibilidad de las imágenes para pensar cómo, a través de las dinámicas de interacción visual de las redes sociales, se determina qué puede ser visto como un evento político y cuáles son las condiciones bajo las que se establece que debe aparecer lo político.
Cuatro integrantes del #SeminarioTF en el #2EHD (Biblioteca Vasconcelos, 2014)

Otras publicaciones:
https://twitter.com/hashtag/SeminarioTF?src=hash
http://stf.filos.unam.mx/sobre-proyecto/objetivos/informe-parcial-periodo-abril-2013-abril-2015/
http://humanidadesdigitales.net/blog/2015/05/30/tesis-humanidades-digitales-practicas/