Esto es lo que se llama “periodismo profesional en los videojuegos”
De cómo pasé de no creer mucho en la profesionalidad de los “periodistas” del videojuego, a perder toda esperanza en ello.
Mi relación con los videojuegos comenzó hace muchos años. Aún recuerdo con cierto cariño mis primeros videojuegos en un ordenador que, por suerte o por desgracia, aterrizó en mi casa como regalo a mi padre por parte de una compañía. No, no era un compañía informática,sino de electrodomésticos llamada Fagor.
Aquel ordenador,funcionaba con disquettes de 5 1/4, y tenías que aprenderte una serie de comandos básicos para poder conseguir que cargara los juegos, aunque todo valía la pena para jugar a juegos como “Goody”, “Robocop”, “Double Dragon” y uno de mis favoritos llamado “Defender of the Crown”. Qué combates a espada viví con aquel juego…
Recuerdo que por aquel tiempo, comenzaron a pulular por los kioskos revistas “especializadas” del videojuego, en las que, mediante pequeñas campañas de marketing, trataban de venderte los juegos más requeridos en aquella época, alimentaban los fuegos de aquella absurda guerra entre consolas (Nintendo vs Sega…. ¿Eso es un dejà-vu?), y de vez en cuando, se colaban otros juegos no tan desarrollados económicante, pero que al menos alguien se molestaba en dar su opinión “personal” sobre el mismo, y luego cada cual hacía de su capa un sayo ( os recuerdo que YouTube no ha estado ahí siempre para ver gameplays) y decidía si se arriesgaba a comprarlo o no.
Pasó el tiempo, y se veía cada año que el asunto es de los “jueguecitos esos que te dejan cara de tonto” (término con el que se referían la mayoría de nuestros parientes más adultos a cualquier videojuego en aquel momento) aumentaba y crecía, y sin lugar a dudas se veían esfuerzos por llevar los juegos a nuevos niveles tanto artísticos como narrativos y de jugabilidad. El salto que ocurrió en mi vida desde aquellos juegos en mi ordenador en verde y negro hasta el día que, comprándola a mitades con mi hermano mayor, llegó la primera Playstation a mi casa,fue impresionante. Aquello era todo un mundo nuevo de juegos y sensaciones, aunque ya por aquel entonces, descubrí el terrible mal que me acompañaría siempre junto a los juegos: su elevado precio. Algún día daré mi opinión al respecto de eso,pero no es este el momento.
En fin.Como buen jugador compulsivo de cualquier cosa que cayera en mis manos para dicha consola, me convertí en un fanático devorador de revistas del medio, y quería conocer más sobre los juegos que esperaba, descubrir nuevos que fueran a llegar, y, en resumen, saber cada vez más y más del mundillo. Pero no ha sido hasta la lectura del artículo del que considero, sino amigo, referente, como es Jon Llaguno ( @jonllaguno ) para areajugones (sic) respecto a la objetividad de los medios de la industria que me planteé si esto era un modo de operar nuevo o no de estos respecto a la industria.
Y de repente,llegaron todos esos recuerdos a mi mente y me dí cuenta de que no, nunca habían sido independientes. Por regla general, cuando aparecía una nueva revista o web tratando el asunto, podía tener un relativo periodo de objetividad pura y dura respecto a los juegos o las compañías, pero la necesidad de financiamiento estrangulaba dicha objetividad, y los convertía en marionetas al servicio de dichas compañías en loor de sus últimos juegos o noticias chorras e irrelevantes para el jugador promedio. De hecho, incluso se dió la paradoja, de que dicha industria creaba sus propias revistas con reviews y análisis de juegos,prestaciones y accesorios…. Vaya, que de repente el juez, el abogado, el fiscal y el jurado,comían todos en la misma marisquería y encima todo el mundo se negaba a reconocerlo o al menos, a decir que aquella era la situación real.
Sin embargo, una pequeña incursión en dicha industria, me ofreció una imagen que sin duda tumbó mis esperanzas en los autoproclamados “medios independientes” de ésta cuando tuve la oportunidad de conocer a varios de estos “periodistas” que, en el mejor de los casos, conseguían algo más que una copia del juego a analizar para el medio en cuestión. La terrible, terrible verdad que descubrí fue ésta:
-La mayoría de los “periodistas” del medio ni son periodistas ni conocen como funciona la industria desde dentro.
A priori, puede que a muchos eso nos les parezca un inconveniente, pero lo es. Y puede que no tanto por el hecho en sí de que parezcan no saber redactar noticias veraces o en las que un punto de opinión sobre un juego no parezca seguir una plantilla añeja de cómo analizar un videojuego, sino que muchas veces, ni siquiera conocen el proceso de desarrollo de un juego en sí. Y si no se conoce de donde viene un juego…¿En base a qué conocimientos se analizan?. Pero, sin duda, para mí, el mayor inconveniente de estos “medios independientes” es que muchos de sus redactores son fans de los juegos que analizan. ¿ De verdad creéis que un fan de Abraham Mateo dará una crítica justa,clara y objetiva del último disco del “artista”?. Pues eso.
En resumen, para mí , la veracidad y objetividad de los medios del sector es nula o casi nula, el valor de sus opiniones siempre lo tengo en entredicho pues me imagino a un señor de la compañía X pasando con un maletín misterioso el día de la publicación de la review del juego Y ( o amenazando con llevarse el maletín mensual a otro medio que le proporcione menos dolores de cabeza) y realizando lo que llamo la técnica Gila: “ alguien tiene que redactar la opinión sobre el juego de alguien…..Alguien no va a tener más juegos gratis de otro alguien…”, y creo que la mejor opción a día de hoy de analizar un juego, es analizarlo por uno mismo antes de comprarlo. Ya sabéis a qué me refiero.
Dicho todo esto,solo llego a una conclusión:
Hecho de menos a mi ordenador de 5 1/4..