48 horas, 48 dibujos

Siempre me preguntan ¿en qué te inspirás para dibujar? Nunca respondo igual. Como todos, más o menos ya sabemos que no hay fórmulas para nada, no puedo andar diciendo ni repitiendo las mismas respuestas.

Hay una que sí es constante, la observación del entorno, es necesario para un trabajo creativo, en realidad para cualquier trabajo, agudizar nuestra percepción, abrir más los ojos, el oído, el tacto. Convertirnos en buenos observadores es clave para el trabajo, cualquiera que sea.

Volviendo al trabajo de dibujante, un montón de veces nos sentamos frente a la famosa «hoja en blanco» y no podemos ver nada, no sale nada! Un montón de veces nos aterrorizó si nos tocaba algún trabajo que involucre dibujar en vivo, y si nos quedamos en blanco? Si no sabemos qué hacer? Si hacemos y la cagamos? Mil preguntas que pasan en una fracción de segundo. A partir de todas estas ideas mezcladas y preguntas con respuestas inciertas sale esto:

Decidí tomar un pequeño desafío creativo, un pequeño proyecto, 24 horas, 24 dibujos

Mi intención era dejar de lado todo lo que pensaba y dibujar. El objetivo era soltar la mano y la cabeza al mismo tiempo. En los primeros dibujos traté de hacer algo «lindo» al tercero ya estaba entregada a los marcadores, al no pensar, solo hacer (recuerden es solo un ejercicio)

Cuando terminé el dibujo 24, que era el último de mi pequeño proyecto, me di cuenta que tenía muchos dibujos más que quería hacer, y ahí el desafío se extendió unas 24 horas más. Siguió fluyendo, una idea te lleva a la otra y está a la siguiente y así sucesivamente.


Así que una vez más compruebo que el hacer es ampliamente superior al decir / pensar.


Estuve 48 horas con él cuadernos y los marcadores en la cartera, preparada para sentarme un rato en algún lugar medio cómodo y dibujar. Así que dibuje en todas partes, en el velorio de mi abuelo (no lo miren mal, fue lindo compartir esos momentos con mis familiares), en la calle, en mi casa, en algún café

Dibujen o no, es un ejercicio que les recomiendo hacer, libera mucho, relaja, exige, divierte y hacés, y el hacer siempre te lleva a reflexionar, estamos solamente cambiando el orden de lo que, algunos, venimos acostumbrados.

Es como en tu casa, tenés que desordenar para ordenar.

Si se animan, les dejo los materiales que utilicé

1- Un cuaderno, pequeño para llevarlo a todas partes, el mío en particular mide 16 x 16 cm.

2- Marcadores, yo usé los Posca que son a base de pintura, pueden ser cualquiera, la idea del marcador es que te permite hacer un dibujo rápido, y de nuevo es fácil llevarlos a todas partes.

3- Un superfino para detalles

Si dibujan o no lo hacen. Es recomendado para todos, no se detengan mucho en cada dibujo, la idea es que salga todo. La idea es expresar. La idea es sentarnos un rato en frente a la nada.

Pd si alguien lo hace, cuéntenme que tal les fue.

Pueden ver los 48 dibujos en www.facebook.com/holachicapy