La Venezuela de ayer y hoy ¿Algún progreso?

La telenovela Por estas calles fue de gran impacto a nivel social, político y cultural para los venezolanos donde muestra una clara realidad sin censura de la situación tan agravada en la que se encontraba el país. Ésta telenovela sirvió como medio de comunicación en forma de protesta, donde mostraban la verdad sin censura la cual duró 2 años y dos meses dio a conocer lo que pasaba dentro y fuera de hechos delictivos, crímenes, y corrupción. Se le llego a conocer como aquella que abrió los ojos mediante la televisión.

Venezuela presentaba problemas de delincuencia en su máximo nivel, las drogas y la prostitución estaban reflejadas de manera muy alarmante, la educación estaba en decadencia donde las personas de bajos recursos no podían pagar una colegiatura ya que en los barrios no tenían escuelas y si las había no estaban legalizadas las escuelas públicas estaban recargadas y comprar los útiles era casi imposible los profesionales tenían un suelo mísero es decir que el gobierno no tenía el mínimo interés de que los jóvenes el futuro de Venezuela tuvieran una educación, la justicia era tomada de forma personal llevando a los asesinatos diarios, los policías eran controlados por los delincuentes bajo el miedo de que fueran a lastimar a sus familiares, los funcionarios públicos tales como policías, jueces, detectives, abogados, etcétera podían ser manipulados a conveniencia con tal de recibir ingresos extras, muchos de estos abusaban de su autoridad, los venezolanos no podían tener otra ideología política diferente llevando así la seguridad al borde. La salud pública era otro gran problema que transcendía en los años 90’ no se le prestaba la atención debida por el gobierno y pagar una clínica era exorbitante esto enfocando a las personas de bajos recursos que vivieron a flor de piel estos tiempos tan duros. Haciendo una comparación con la situación actual de Venezuela podemos ver una gran similitud que se establece con la época. Los problemas se han vuelto mucho más grandes la inflación que para aquellos años era fatal en estos años se ha vuelto devastador los venezolanos desde los 90’ han preferido el Dólar($) debido a la devaluación, la pobreza en altos índices, los asesinatos ya no por zapatos sino por cualquier objeto de valor. “Por estas calles” reflejaba lo que le avecinaba a Venezuela. Escases de comida, falta de insumos para los hospitales públicos, y ni hablar sobre política para no crear conflictos es decir vivimos bajo auto censura. En estos últimos 15 años los problemas se agravaron en porcentajes exorbitantes.

En mi opinión esta telenovela muestra que la situación en nuestro país, Venezuela, no ha estado bien en un largo tiempo, no hay que enfrascarse en que la culpa es del gobierno sino de nosotros mismos que no hacemos valer las leyes. No podemos de nuestra parte y así jamás tendremos “Democracia” es decir a libertad de hacer aquí lo que queramos, sin restricciones, vivir bien. Una vez alcancemos superarnos y no esperar que todo nos llegue a las manos, seremos un país potencia.

Like what you read? Give Chiquinquira García. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.