Aumenta el compromiso del equipo renovando la cultura empresarial

Nuevas formas y herramientas

Para los que tenemos tiempo trabajando con distintas suite ofimáticas, así como en la constante búsqueda de mejorar la gestión de información y comunicación para aumentar nuestra productividad y la de los equipos de trabajo, seguro conocieron proyectos como Google Wave, Google Group, Google Docs, Microsoft Office, Office 365, Lotus, Open Office y otros tantos, algunos de ellos ya no existen, otros se mantienen activos y han tenido que evolucionar o transformarse para adaptarse a las nuevas exigencias empresariales y las nuevas maneras de trabajar.

En este artículo me enfocaré en Google Apps for Work ya que desde mi punto de vista durante el año 2015 y lo que va de 2016 ha logrado consolidarse como una de las propuestas más completas, segura y estables en lo que a herramientas personales y empresariales se refiere.

El grupo de empresas que a nivel mundial han migrado, o lo están haciendo ahora, a google apps for work no lo han hecho solamente para probar una nueva herramienta de procesamiento de palabras, hacer presentaciones u hojas de cálculo, considero que la propuesta de google va más allá de un conjunto de herramientas, la implementación de la nube de google influye directamente en la forma de trabajar de la empresa, la toma de decisiones, los tiempos de respuesta, el trato entre empleados y con los clientes o usuarios, la comunicación y como consecuencia en su cultura empresarial, todo esto se logra conociendo el potencial de las aplicaciones y servicios para sacarle el máximo provecho.

Algo para tener en cuenta es que la cultura de una empresa no debe ser permanente, ni rígida, sino que debe ir transformándose o más bien renovándose a través del tiempo para mantenerse vigente en un mercado hipercompetitivo como este.

Referentes y oferta

Para las empresas medianas y pequeñas debe ser una práctica constante buscar grandes referentes que permitan visualizar los cambios y las tendencias que le ayuden a consolidarse a través del tiempo. Hoy en día empresas como BBVA, Juan Valdéz, FedEx, Land Rover entre otras, podemos considerarlas como una muestra de que google apps for work vino para quedarse, y para seguir fortaleciendo y mejorando la productividad de las empresas, sin importar el tamaño, sector, o lugar donde se encuentre. En latinoamérica por ejemplo, es cada vez más común que los emprendedores digitales elijan soluciones en nube que les permitan trabajar desde donde se encuentren y con la versatilidad y niveles de integración que requieran, lo mismo está ocurriendo en el área educativa y gubernamental.

La propuesta de Google apps y Google apps for work es simple, un conjunto de herramientas personales y empresariales que ayudan a alcanzar objetivos, mantener a los empleados comunicados y organizados en forma permanente y colaborativa desde cualquier plataforma o dispositivo, todo asociado a una cuenta de correo electrónico Gmail para personas naturales en forma gratuita y dos planes de pago para las cuentas empresariales, dependiendo de la opción elegida se contará con mayores niveles de administración, seguridad y almacenamiento.

Gmail, Hangout, Contacto, Google Plus, Calendar, Drive, Fotos, Traductor, Vault, Site, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y blogger son parte del conjunto de herramientas y servicios disponible además de los complementos o addons de terceros que ya se encuentran integrados y que maximizan los niveles de productividad de los equipos de trabajo.

Fuente: https://goo.gl/6v5my2

Resultados

Desde hace varios años he estado trabajando y probando Google apps y Google apps for work, y puedo decir que la encuentro una herramienta fundamental en mi trabajo, sobre todo cuando +60% del tiempo es remoto y con personas y empresas en distintos lugares de latinoamérica como Venezuela, Chile y Estados Unidos.

La clave ha sido la cultura, romper los paradigmas relacionados a las formas de trabajos tradicionales y enseñar día a día a clientes y colaboradores a darse cuenta que porque un empleado llegue todos los días a las siete de la mañana y salga de la oficina las seis de la tarde no garantiza que esté haciendo su trabajo ni que se sienta cómodo con la cultura organizacional de la empresa.

En importante aclarar que el hecho de utilizar una nueva herramienta tampoco garantiza el compromiso, a menos que se realicen cambios trascendentales en las formas de trabajo y comunicación dentro y fuera de la oficina.

Recomendaciones

Mi consejo para una organización o empresa es que defina su cultura y que comprenda la importancia que eso tiene sobre el comportamiento de sus clientes y empleados. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección; así como también tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Así como también la percepción que tengan de ustedes sus clientes.

Hoy las herramientas juegan un papel fundamental para todos, y sean cuales sean las que decidan utilizar lo importante es que realmente se adapten a sus necesidades y estén alineadas con sus objetivos y avaladas por métodos y técnicas probadas.

Una empresa en su máximo nivel es: emocional, vital, innovadora, alegre, creativa, emprendedora, que provoca el máximo potencial humano en el centro de la búsqueda de la excelencia en servicios a otros. — Tom Peters

Así que evalúa la cultura de tu empresa y su manera de trabajar quizás sea el momento de implementar nuevas formas y herramientas para actualizarla y así obtener mejores resultados.

Gracias por leerme, y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Ahhh y no olvides para conocer más detalles acerca de las #Asesorías 1 a 1, #SoporteDigital y #Capacitaciones puedes visitar renierchico.com