¿Cómo encontrar e impulsar a los nuevos líderes empresariales?

El liderazgo millennials/digital hará posible la transformación de las organizaciones

En el mundo de las startups, pymes y empresas con gran potencial de crecimiento aparecen nuevos retos a todos los niveles, y la dirección y el liderazgo son claves. Cuando buscamos un nuevo director para nuestra startup normalmente estamos interesados en personas con un claro perfil digital, porque al día de hoy es fundamental.

Según un estudio global de Deloitte, que incluye a México, más de la mitad (53%) de los millennials aspira a convertirse en el líder o el más alto ejecutivo dentro de su organización. Más a nuestro favor: en los mercados emergentes, 75% de los millennials les gustaría lograr este objetivo.

Mucho se ha hablado sobre los millennials, la generación nacida desde mediados de los ochenta hasta principios de los dos miles que serán los próximos líderes laborales. Los integrantes de este grupo demuestran comportamientos que los diferencian, por ejemplo de los baby boomers, quienes ahora encabezan las marcas con más historia, y que poco a poco irán abandonando sus puestos para cederlos a los nuevos talentos.

La encuesta de 2015 de Telefónica respecto a este tema revela que el 74% de los líderes millennials actuales están seguros de que pueden hacer una diferencia global a través de su desempeño profesional. Debido a su contacto constante con la tecnología

Desafíos

Hoy, las empresas no sólo tienen que competir en su escenario actual, sino también en escenarios futuros, difíciles de imaginar y predecir, lo que demanda una rápida adaptación al cambio si es que se quiere sobrevivir y no perecer.

La mejor manera de enfrentarlo es mediante la transformación digital, entendida como el uso de la tecnología y la metodología para abordar los cambios en el comportamiento al actualizar o reformar los procesos y sistemas que amplifican las oportunidades existentes e imprevistas. Sin embargo, lograr esta transformación no es tan sencillo, pues requiere de una estrategia integral en la que la tecnología, procesos y personas deben ser alineados a los objetivos del negocio.

Los millennials son la generación que pregunta “¿por qué haces lo que haces?” en lugar de “¿a qué te dedicas?”, según la definición de Jason Ashlock, de The Frontier Project.
Fuente: https://goo.gl/cPeO1D

¿Qué características deben tener los nuevos directores de empresas?

Conocimiento y capacidades organizativas, sociales, estilo de vida y productividad personal.

1- Capacidades analíticas.

2- Enfoque en el cliente.

3- Conocimiento del entorno digital.

4- Persona con mucha capacidad de adaptación y actualizada.

5- Experiencia en nuevas y antiguas metodologías y técnicas de trabajo.

6- Buen comunicador.

7- Trabajar con otros líderes y profesionales de distintas generaciones.

8- Compartir conocimiento de forma constante.

9- Impulso al liderazgo de tus colaboradores millennials.

Como líder o director de una empresa, es posible que te hayas encontrado que no siempre es fácil trabajar con personas de esta generación. Ya que sus opiniones son fuertes y la libertad es apreciada por ellos, es común que soliciten horarios flexibles, trabajar a distancia e incluso más poder de decisión. Muchos directivos han encontrado que guiarlos es mucho más fácil si trabajan con las habilidades de cada uno por separado, es decir, si les brindan atención personalizada de vez en cuando.

No olviden que el impulso a generar un cambio también se relaciona con la creatividad. Los millennials buscan constantemente nuevas maneras de resolver conflictos, estrategias innovadoras y soluciones verdes. Es la generación que propone el ahorro de espacio, tiempo y recursos a través de la tecnología y la imaginación.

¿Cómo impulsar el liderazgo en los millennials?

  • Da oportunidades de desarrollo profesional y de sus capacidades de liderazgo.
  • Dales autonomía.
  • Conviértelos en comunicadores efectivos.
  • Dales conexión y colaboración.
  • Ofrece estructuras cada vez más horizontales.
  • Otorga flexibilidad de horarios y nuevas formas de trabajo.
  • Balance entre su vida personal y el trabajo.
  • ¡Rétalos!.

Conclusión

En definitiva, aun cuando todavía susciten sorpresa, los directores ejecutivos del milenio ya están aquí y a medida que aumenta su experiencia las apuestas indican que solo pueden ir a mejor.

Nos encontramos en un momento en el que el valor de una empresa va más allá de su producto o servicio propiamente dicho, sino que se basa en el capital de conocimiento y la cultura organizacional que posea para poder mantenerse en esta era hipercompetitiva.

Si eres director o aspiras serlo te invito a que te hagas estas preguntas ¿Cumples con las características antes mencionadas? y ¿Estás ofreciendo las condiciones propicias para capitalizar ese equipo humano con en el que trabajas?.

Gracias por leerme o escucharme y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Ahhh y no olvides para conocer más detalles acerca de las #Asesorías 1 a 1, #SoporteDigital y #Capacitaciones puedes visitar renierchico.com

Fuentes: https://goo.gl/vsaQPC | https://goo.gl/xlHsnl | https://goo.gl/cCw71l | https://goo.gl/DJBOEK