¿Qué hace un asesor tecnológico?

Principios, destrezas y habilidades

Es importante destacar que este artículo es una secuela de un artículo que escribí hace un tiempo donde compartí por qué hago lo que hago y cómo fue el proceso, si les interesa pueden leerlo acá, de igual forma dejo el podcast a continuación:

Ahora sí… ¿En qué consiste la asesoría tecnológica?

La asesoría tecnológica es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas o individuos a cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales o profesionales. Adicionalmente se estima, gestiona, implementa, instala y administra los sistemas informáticos bajo subcontratación.

Hoy en día la cultura colaborativa, los métodos, técnicas y metodologías masificadas a través de múltiples servicios y aplicaciones permiten planificar, organizar y trabajar desde casi cualquier lugar sin perder el valor u objetivo más importante que busca un cliente, alguien que le escuche, lo entienda y le ofrezca al menos tres caminos a elegir para transitar y llegar al éxito.

Fuente: https://goo.gl/BQujSU

4 Principios básicos

1- Centrarse en la relación: Entender la personalidad y las expectativas del cliente, además de los objetivos de la empresa.

2- Roles claramente definidos: Definir roles y responsabilidades de cada integrante del equipo.

3- Visualizar el éxito: Ayudar al cliente a ver el meta al comienzo.

4- Tu aconsejas, ellos deciden: El cliente tiene que decidir.

Fuente: https://goo.gl/SyyQuX

7 Habilidades y destrezas

Para lograr enseñar a una persona o empresa a sacarle el máximo provecho a las herramientas que utiliza o a seleccionar las que realmente necesita, se debe contar con ciertas habilidades que permitan lograr los objetivos, algunas de las que identifico y disfruto cultivar y mejorar cada día son las siguientes:

1- Comunicación clara y coherente.

2- Saber escuchar para dar consejos, sugerencias y hacer propuestas.

3- Conocimiento técnico, del negocio, las tendencias y el mercado.

4- Planificación y gestión dinámica.

5- Demostrar responsabilidad, proactividad, respeto y buen sentido del humor.

6- Vocación de ayudar, enseñar y compartir conocimiento.

7- Y por último y no menos importante, ser un content curator. Alguien que pueda digerir la avalancha de información existente en internet y entregarle algo concreto que le permita poner en práctica lo más rápido posible.

Conclusión

Si tienes una idea en mente que quieres transformar en un modelo de negocio recurrente y escalable o un nuevo proyecto para tu empresa o si deseas ser más productivos en tu trabajo y no sabes cómo, o si notas que tu equipo no está a la vanguardia de las tendencia globales que generen crecimiento y consolidación te sugiero busques un asesor tecnológico. ;)

La productividad no es estar ocupado o trabajar más, sino ser eficiente en lo que hacemos y ganar tiempo libre.

Espero que lo anterior te permita entender no sólo a que se dedica un asesor tecnológico sino también cuándo puedes necesitarlo.

Gracias por leerme o escucharme, si te gustó, no olvides comentar y compartirlo con tus amigos, compañeros y familiares.

Para conocer más detalles acerca de mi trabajo puedes visitar renierchico.com y asesortech.com