Se necesita balance al emprender

Escuché hace un tiempo que cuando no hay una salida se debe hacer una estrategia, y me parece que todo emprendedor no debe olvidarlo, ya que convertir una idea en realidad, por momentos puede parecer imposible y abrumador, por la cantidad de cosas que nos pueden recomendar o aconsejar nuestros amigos, conocidos y familiares, cada uno tendrá una idea propia de por dónde se debe comenzar y que cosas son las más o menos importantes. Lo cierto del caso es que en la mayoría de las ocasiones lo hacen con buena intención y desde su óptica o visión personal, pero somos nosotros los que decidimos que camino tomar.

Mi experiencia

Luego de poco más de 3 años fortaleciendo ideas con tecnologías, aplicando método y técnicas ágiles para su desarrollo, así como análisis de viabilidad y estrategia entre otras tantas cosas que se requieren para el lanzamiento de una app, servicio o negocio en internet, me he dado cuenta que muchas personas pierden el balance entre las distintas prioridades que se deben abordar para llevar al éxito una idea, y que en algunos casos se convierten en piedras de traba o en la imposibilidad de poder transformar una idea en un negocio rentable y escalable.

He tenido la oportunidad de conocer y tener amigos en el área de desarrollo, programación, diseño, publicidad, analítica web, así como amigos consultores de negocios y otros del área legal, y si en este momento me preguntan cuales fueron sus recomendaciones, todas apuntaban a que su área debía tener entre el 70 u 80% de relevancia para poder realizar el emprendimiento.

Mitos y prioridades

Los desarrolladores son los primeros así como los diseñadores en señalar que sin ellos la app o servicio no tiene ningún sentido, refiriéndose a negocios en internet, como servicios o aplicaciones que obviamente requieren de sus habilidades, destrezas y gran conocimiento para formar la base donde funcionará nuestra startup o empresa.

Todo esto ya que se debe implementar tecnología de punta y otorgar al usuarios la experiencia que deseamos al momento de utilizar nuestra aplicación o servicio. Sin embargo no se confundan, aunque no niego la importancia que tiene el equipo técnico desde un principio, si no existe un modelo de negocio claro y bien definido, no importará la gran plataforma que puedan desarrollar, sino hay quien la utilice, y esto pasa por contar con una mínima estrategia de mercadeo digital sustentada con un análisis del público objetivo, sino tomamos en cuenta las recomendaciones de nuestro amigo abogado quien nos dirá que cosas se pueden hacer y cuales no, o si por el contrario dejamos la propuesta de valor a un lado, entonces nuestra idea tendrá un destino sombrío y con pocas posibilidades.

Balance

Quiero dejar claro que ningún área es mejor que la otra, sólo que cada una debe tener el momento de entrar en escena así como una obra de teatro. Siempre el equipo técnico deberá estar conformado por al menos un desarrollador back-end y un front-end, así como al menos un diseñador con experiencia en web.

En concordancia con nuestro modelo de negocio y metodología ágil seleccionada para su desarrollo, se irán incorporando otras áreas y especialidades que serán totalmente necesarias si queremos realmente conducir al éxito nuestra startup o empresa, inclusive no es descabellado que varias de estas áreas trabajen desde un principio en paralelo, cada una con una dosis justa de tiempo y aporte.

Conclusión

Mi recomendación sería que utilicen métodos como Lean Startup, combinado con técnicas ágiles como scrum y kanban para la conversión de su idea en realidad, y dentro de todo esto no se olviden que el conocimiento y análisis permanente de nuestro público objetivo o segmento de cliente es de vital importancia.

Por último y no menos importante son los factores externos que no podemos controlar, como la competencia y el mercado, no olviden que el mundo tiene problemas comunes y mentes pensando soluciones iguales o similares, pero eso no determina nuestro éxito o fracaso.

Todo en armonía y prestando atención a los detalles conducirá su idea por buen camino.

Para terminar este pequeño post les dejo una cita del CEO de Instapaper:

Attention to detail can’t be (and never is) added later. It’s an entire development philosophy, methodology, and culture. — Marco Arment

Espero puedan ser de utilidad estas recomendaciones. Gracias por leerme, y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Ahhh y no olvides para conocer más detalles acerca de las #Asesorías 1 a 1, #SoporteDigital y #Capacitaciones puedes visitar renierchico.com