Volver a dar clases

Aprendiendo a dejar un legado positivo a las nuevas generaciones

De acuerdo con el escritor y futurista norteamericano Alvin Toffler “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.”, con lo cual estoy 100% de acuerdo y para todo aquel que ha tenido la oportunidad de transmitir parte de su conocimiento a otros, sabe bien que no existe mejor manera de validar, actualizar y ampliar dicho conocimiento que dando clases a otras personas.

Origen del gen

Esta práctica expontánea en mi caso apareció cuando aún era estudiante de bachillerato, entre mi grupo de amigos, y así se mantuvo durante la universidad, después llegó la etapa laboral y el tiempo se hizo cada vez más reducido así que la oportunidad de compartir conocimiento quedó reducida a debates y conversaciones entre amigos y familiares. Sin embargo mi entusiasmo a recibir clases no cesó seguí asistiendo a cursos, foros, conferencias, eventos y demás actividades donde la meta siempre es aprender de otros y tratar de fijar posición a partir de la propia experiencia y finalmente abasteciendo nuestro conocimiento con nueva información.

Siempre he creído que la disciplina de la enseñanza se va desarrollando y perfeccionando a través del tiempo, pero al igual que el liderazgo debe de alguna forma venir adherido en nuestro ADN, a esto algunos lo llaman vocación con pedagogía, yo solo creo y espero tener un poco de ambos para cumplir con las metas que tengo establecidas.

Todo no es presencial

Luego de varios años me di cuenta que mi ejercicio permanente por mantenerme al día con los avances, noticias, mejores prácticas y sobre todo realizando cursos adicionales a las clases recibidas en la universidad o en el día a día laboral, despertó nuevamente la chispa de volver a trasmitir conocimientos a otros, así que decidí comenzar por acá creando mi presencia digital, así que luego de casi 3 años me siento muy contento de haber podido lograr compartir múltiples opiniones, recomendaciones, experiencias, referencias, artículos y herramientas a través de las redes sociales y este pequeño blog que ha ido evolucionando progresivamente, el cual me permite crear y curar contenido con el objetivo principal de compartir información relevante que le pueda ayudar en lo personal y profesional a quien lo lea.

Debo destacar que valoro y creo firmemente en la importancia que tienen los eventos presenciales como cursos, talleres, conferencias, conversatorios entre otros, sin embargo hoy la tecnología nos permite ir un pasos más allá, ofreciendo la oportunidad de contar con formatos accesibles casi desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.

“La educación no debería basarse en volcar información sobre el cerebro de las personas, sino en entrenar a la gente para que piense. Enseñar a las personas cuando se convierte la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría, esto puede ponderar enormemente a la gente y a las civilizaciones.” — Neil DeGrasse

Habilidades del docente moderno

Hace poco tiempo encontré una infografía que destaca cuáles deben ser las competencias del docente moderno, y aunque creo que me falta seguir mejorando y fortaleciendo varias de ellas, mi mayor impulso es saber que puedo contar con la mayoría.

Conclusión

Seguiré asesorando a través de la enseñanza como profesional independiente a través de renierchico.com ofreciendo formación sobre tecnología, negocios digitales y productividad personal adaptada al trabajo y ritmo de vida. Si necesitas formación para sacarle el máximo provecho a la tecnología e internet, bajar los niveles de estrés y ganar tiempo libre te puedo ayudar.

Gracias por leerme, si te gustó, no olvides comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

Para conocer más detalles acerca de las #Asesorías 1 a 1, #SoporteDigital y #Capacitaciones puedes visitar renierchico.com