Image for post
Image for post

Estos días «celebramos la palabra» subrayó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la inauguración del Torneo Nacional de Debate Universitario organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) con la colaboración de las Cortes Generales en los actos de celebración del 40º aniversario de la Constitución Española.

Un total de 64 equipos compuestos por estudiantes de universidades de toda España participan en el torneo que se celebra, del 2 al 4 de abril, en varias salas del Congreso y del Senado.

La presidenta del Congreso dio la bienvenida a los debatientes «a la casa de la palabra» y recordó la importancia de «la tradición oratoria, desde el ágora griega y el foro romano, en la toma de las decisiones que a todos nos atañen». Asimismo, se remontó al año 1188 y el Reino de León, «donde se registra el primer ejemplo de modelo parlamentrario europeo» como reconoce la Unesco. …


Jordi París Domingo es el organizador del Barcelona Debating Open 2018, el primer torneo internacional de debate en inglés de España. En 2014, cofundó la asociación Barcelona Debating Society, dedicada en exclusiva al debate en formato parlamentario en inglés, en la Universidad Pompeu Fabra. Participó en el Maastricht Open 2016 y en el Warsaw EUDC 2016. Además, París ha sido juez durante varias ediciones de la liga interna de debate de la Universidad Pompeu Fabra y de la liga de secundaria y bachillerato de la Xarxa Vives.

¿Cómo nace Barcelona Debating Open? La iniciativa surgió después de participar en algunos torneos por Europa con la asociación Barcelona Debating Society. Siempre teníamos que ir fuera de España para competir en inglés y existían torneos de debate en inglés prácticamente en todos los países europeos, con algunas pocas excepciones como España. Había que hacer algo. …


⌊ ÁNGEL DOMINGO ⌋

«Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba, se sentaba y leía». Así presenta Harper Lee al protagonista de Matar a un ruiseñor en su novela homónima, premiada con el Pulitzer de 1961. Todo un alegato por de libertad y honestidad, contra el racismo que, en los últimos tiempos, algunos colectivos estadounidenses supuestamente bienintencionados quieren retirar de las escuelas por evidenciar las fobias sociales. Pretextan proteger la inocencia de sus escolares. …


Image for post
Image for post

⌊ AUGUSTO COBOS ⌋

Quienes han participado en torneos de debate, reconocen que su participación ha mejorado sus habilidades en comunicación y sus competencias para trabajar en equipo, pero también que su conocimiento e interés sobre el tema objeto de debate se ha visto reforzado.

Si nos limitamos únicamente a los dos primeros aspectos, vemos el debate como una actividad complementaria a la formación académica. …


Por Esperanza Robles

Image for post
Image for post

A lo largo de mi experiencia docente he visto sucederse distintas reformas educativas, a instancia de cambios políticos, sin que se haya conseguido hasta el momento una mejora sustancial reconocida. Y uno de los más serios problemas detectados: la escasa competencia lingüística del estudiante, se diría ir en aumento. Resulta indudable que esa falta de destreza hace resentirse seriamente la expresión oral y, en consecuencia, también la escrita, circunstancia que repercute de forma muy negativa no sólo en las etapas estudiantiles, sino además, en sus relaciones sociales y en su futura vida profesional.

Triste realidad. En general, e incluso dejando al margen los centros docentes, la sociedad no se esfuerza en hablar ni escribir con rigor y propiedad, y mucho menos con cierta elegancia y originalidad; no hay afición lectora apenas, salvo honrosas excepciones. Hoy pareciera valer todo. Así, hasta la propia publicidad se permite a veces añadir y difundir términos nuevos con la mayor frivolidad, no recogidos en el diccionario. Vean, si no, el caso de los todistas, o del yoísmo, dos nefastos ejemplos de plena actualidad. ¡Qué poco respeto hacia nuestra lengua, de reconocida tradición literaria universal, cuando menos! …


Publicado en www.replicarevista.es.

Image for post
Image for post

Quienes han participado en torneos de debate, reconocen que su participación ha mejorado sus habilidades en comunicación y sus competencias para trabajar en equipo, pero también que su conocimiento e interés sobre el tema objeto de debate se ha visto reforzado.

Si nos limitamos únicamente a los dos primeros aspectos, vemos el debate como una actividad complementaria a la formación académica. …


Image for post
Image for post

Una joya que no debería faltar en nuestras bibliotecas. La Real Academia Española reeditó, en 2015, el discurso de ingreso de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, con el título La oratoria. Recoge su intervención el 29 de noviembre de 1903, contestada por Francisco Silvela.

«Maura no llegaba a la Academia por su producción escrita o publicada, en la práctica inexistente. Fue su prestigio como orador, en el foro y en el parlamento, el que le abrió las puertas de la corporación. Y a la oratoria, casi inevitablemente, estuvo dedicado su discurso de entrada. Su lectura no puede sino resultar aleccionadora en días en que el dominio de la palabra ha dejado de ser cualidad exigida a los gobernantes», explican desde la RAE.

La oratoria, señala Maura contraponiendo el trabajo del escritor frente al del orador , es «un género literario de especialidad natural e inextinguible, sujeto a reglas y necesitado de procedimientos que no cuadran a las obras escritas, con las cuales se efectúa de modo muy diverso la comunicación entre el autor y su público. Trabaja el escritor a solas, y con ser cierto que las más veces omitiera escribir si no esperase hallar lectores, no le está vedado como al orador, antes suele serle recomendable, prescindir de ellos y engolfarse en las intimidades de su propio espíritu, para escudriñar los senos del pensamiento y derramar la savia del corazón en páginas que quedan concluidas y perfectas aunque las deje inéditas. El orador no puede serlo sin asociarse con su auditorio; necesita el circuito que transmite los efluvios del razonar y del sentir, disciplinando las ideas del común caudal, que se forma con lo suyo y con lo que aportan los oyentes, y sujetando á un solo ritmo los latidos, mientras dura la acción de la palabra». …

About

Réplica

Asociación para el fomento del debate.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store