EFECTO MULTIPLICADOR

Mtro. Javier Villegas Orpinela

Hermosillo en venta

Por Javier Villegas Orpinela

La economía de Hermosillo promete, y promete mucho con el lanzamiento de un site selector en la plataforma de Internet que enseñará, a los inversionistas potenciales de todo el mundo, las fortalezas de la capital sonorense.

Con este sitio electrónico vanguardista, único a nivel nacional, Hermosillo promocionará sus rubros donde muestra importantes avances como en la infraestructura económica y comunicación así como en la universitaria, salud, turística, esparcimiento y entretenimiento.

La hechura del site selector está bajo la responsabilidad de Fomento Económico Municipal que dirige Roberto Ruibal Astiazarán.

En los próximos días el Alcalde hermosillense Manuel Ignacio “Maloro” Acosta lo pondrá en operación y con ello la ciudad capital enseñará al mundo las bondades económicas del principal municipio sonorense.

La atractividad de Hermosillo es que presenta un perfil económico diverso; el municipio es importante en la industria automotriz, en la minera, en los servicios, en la actividad aeroespacial, en la agrícola (de valor agregado) y también en la pesquera.

Décadas atrás la vocación de Hermosillo se enfocaba en la actividad primaria con enormes plantaciones de cítricos y de ahí el calificativo de ciudad naranjera.

Desde finales del siglo pasado Hermosillo tiene una economía diversificada que la ha fortalecido en la entidad al grado que representa casi el 40% del PIB estatal y contiene más del 42% del empleo sonorense. El site selector precisamente detallará la diversidad económica que caracteriza al Hermosillo del siglo XXI para atraer las mayores inversiones posibles.

Casi 500 mdp

Mientras entra en operación el site selector, la promoción económica de Hermosillo no se detiene y en el primer trimestre del año la inversión productiva asciende a casi 500 millones de pesos.

Específicamente, dice Ruibal Astiazarán, se han registrado en tres meses inyecciones de capital por 491 millones de pesos correspondientes a 136 licencias de apertura.

“En energías limpias también hay proyectos importantes que pueden aterrizar en la ciudad en cualquier momento y, con ello, el monto de inversiones será todavía mayor.

“Vienen cuatro empresas productoras de energía solar y otras dos de ciclo combinado; también, está próxima la apertura de una fábrica de software”, anticipa el director de Fomento Económico Municipal.

Adicionalmente hay solicitudes para construir en Hermosillo 76 locales comerciales, 38 bodegas, 26 oficinas, nueve restaurantes, ocho plazas comerciales y siete empresas industriales, entre otros proyectos.

El nuevo centro comercial de la equina de Colosio y Solidaridad, que muestra importantes avances de cimentación, constará tres torres: Dos de tres pisos y (la del medio) será de 12 niveles. La inversión de esta obra que construye Desarrollo Canoras de Francisco “Sahui” Salazar, es de 100 millones de pesos.

Otros 85 mdp

La compañía regiomontana Promotora Ambiental (PASA) y la cementera Holcim-Apasco invertirán en Hermosillo 85 millones de pesos en una innovadora planta trituradora de residuos que generará energía para la corporación suiza.

Carlos Gómez, director de comunicación y responsabilidad ambiental de Pasa y presidente del sector verde de Canacintra, tiene a su cargo los preparativos para empezar a “sacarle jugo” a la cuantiosa inversión.
En este proyecto participa desde la dirección regional de Pasa el sonorense Jorge Castro Tolosa, ex directivo de El Imparcial.

General Electric

El secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, amaneció hoy en Fairlfield, Connecticut, para sostener reunión con la alta dirección de General Electric.

El plan es convencer a la gigantesca corporación estadounidense a que invierta en Sonora en el rubro aeroespacial y en energías limpias. La tarea es titánica puesto que General Electric también está siendo coqueteada por otras entidades mexicanas como Baja California y Querétaro.

CFE de Mochis

En momentos cuando se empiezan a notar los efectos de la reforma energética en el mercado eléctrico, se escuchan inquietudes laborales en la CFE Región Noroeste. Hay inconformidades de los trabajadores de mayor antigüedad contra el mochiteco Rogelio Aragón Millanes, gerente regional de transmisión, porque las seis plazas a su cargo las ha tapizado de puros “cañeros” de reciente ingreso.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988. Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.