Cuando un equipo es realmente un equipo: Design Sprint con Telefónica I+D

Cómo el Design Sprint nos permitió obtener un prototipo digital validado al tercer día.

A comienzos de Julio, recibí un correo que confirmaba el “vamos” para el diseño y realización de un Design Sprint en 3 días. Estaba entusiasmado, ya que era hora de dar solución a un nuevo desafío, en este caso, junto al increíble equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica.

Design Sprint es una herramienta, diseñada por Jake Knapp cuando trabajaba en Google Ventures (actualmente Jake está dedicado a la escritura e investigación), para responder a preguntas críticas de negocios a través del diseño, prototipo y validación con usuarios reales.

DÍA 1: Map, Entrevista a Expertos e investigación.

El primer día, nos empapamos del desafío y el problema a solucionar mediante entrevistas con expertos, lightning talks e investigación de otras soluciones similares en el mercado, a través del lightning demos. De esta manera diseñamos un mapa e identificamos el target a solucionar.

DÍA 2: Ideación, storyboard y prototipo.

El segundo día comenzó con la creación, ideación y diseño de soluciones de manera individual. Esto gracias a las cuatro herramientas de ideación que permite la metodología: notas, ideas, crazy 8’s y storyboard, instancias donde surgen las mejores ideas! A continuación se vota por la mejor solución, para luego agrupar las más votadas y elegir la gran idea final. Finalmente se diseña el storyboard y se comienza el prototipo digital.

DÍA 3: Finalizar prototipo y validación (testing)

El tercer día, se ajustaron los últimos detalles del prototipo, se prepararon los escritos y la sala para las entrevistas a los usuarios finales.

Lo que siempre explico a los equipos, es que el Design Sprint es una “receta”. Un Sprint de 5 días con todo el equipo es lo ideal, pero en algunos casos será necesario encontrar soluciones alternativas y adaptar esta receta a los tiempos, espacios y número de miembros necesarios para llegar a un resultado óptimo!

Con el tiempo, los equipos ganarán confianza con la metodología y aprenderán a modificar los ingredientes de la receta original sin estroperar todo el sabor.

Felicitaciones a todo el equipo de Telefónica I+D!

NOTA: Toda la información y contenidos de mis artículos, se basan en pensamientos, visión y experiencias como docente, profesional y facilitador. Por lo que no esta destinada a reemplazar la opinión de profesionales de la educación, diseño u otras áreas.

¿Tienes más preguntas sobre el proceso de Design Sprint? ¿O simplemente estas interesado en realizar tu propio SPRINT en tu emprendimiento, producto o impartirlo en la oficina? Tomémonos un café! Escríbeme a richigonzalez@gmail.com

Like what you read? Give Ricardo González Millán a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.