Estrategia de Marketing para Instagram » Riolan

Inspirar, deleitar, educar, dándole a la gente una razón para pararse y mirar o escuchar. Esto es lo que muchos profesionales y marcas están justamente haciendo en Instagram.

Marketing es acerca de hacer un trabajo fenomenal que se note. Es darle a la gente una razón para que le importe“. — Bernardette Jiwa

Gran gran parte del éxito de Instagram se debe al hecho de que la gente conecta de manera natural más con el contenido visual que el de texto.

La experiencia que provocan millones de imágenes que capturan mi atención es indescriptible. Hay mucha gente creando valor para otra gente y esto, se disfruta enormemente.

La conexión que sentimos al ver una imagen o un video es visceral y emocional. Por eso el contenido visual es tan poderoso y ese atractivo emocional puedes tomarlo como una ventaja en beneficio de tu marca.

¿Por qué debes considerar Instagram como consultora o coach?

Instagram ofrece una manera diferente de mostrar tu historia. Ahí, cuentas tu historia a través de imágenes o con videos de 15 segundos.

Puedes utilizar Instagram para mostrar aspectos que te hacen única como emprendedora así como aspectos internos de tu negocio en donde se refleja tu yo único.

Esta es una manera de mostrar quien eres, tu ser auténtico, la cultura de tu compañía o darle la voz humana a tu negocio haciéndolo de una manera divertida. Es mostrar tu autenticidad y con esto, generas empatía y credibilidad. Les deberías mostrar una experiencia antes que cualquier cosa, antes de querer “venderles algo”.

Eso atrae naturalmente a los clientes que quieres atraer, que comparten tus mismos valores y cultura empresarial. Cada pieza de contenido visual compartido en Instagram te da la oportunidad de crear una conexión emocional con tus clientes.

A través de Instagram: 1.-Construyes tu marca a través del contenido visual (imágenes y video de 15 segundos). 2.-Muestras el lado humano y positivo de tu negocio. 3.-Alcanzas nuevos clientes a través de tu exposición consistente.

Instagram no es únicamente popular y “trendy”, sino que genera alta participación de los usuarios. Es una manera perfecta de crear una interacción directa entre tu negocio y tus clientes. Algunos de estos datos pueden darte una mejor idea de lo que te hablo:

  • Instagram es la segunda red social más popular en términos de número de usuarios. Llegó a 400 millones este Martes, 100 millones más que hace 9 meses. 75% de ellos fuera de los Estados Unidos.
  • Funciona por el uso y la interacción es vía smartphones.Alrededor de 7.3 millones de estas personas usan el sitio diariamente.
  • La mayoría de los usuarios son milennials y las mujeres de 25 a 40 años son las mejores “micro-influencers”
  • Engagement es clave para branding e Instagram entrega más engagement por seguidor de Facebook y 120 x que Twitter.
  • 80 Millones de imágenes son subidas diariamente.
  • El usuario promedio pasa cerca de 257 minutos, o 4.2 horas, al mes.
  • 4 de cada 5 usuarios de Instagram dan permiso para usar sus fotos (crowdsourcing)

Aunque no es una plataforma para todo tipo de negocios, la mayoría de negocios tienen algún tipo de contenido visual que pueden compartir. Obviamente, un restaurante, una organización del ramo de la hospitalidad, o una compañía de diseño tienen contenido visual que compartir.

Pero tanto tu como yo, podemos ponernos más creativas (más de lo que ya somos) y vas a aprender conmigo, algunas maneras de cómo hacer que funcione. Este es un ejemplo de lo que está haciendo mi querida amiga Nikki Rowley, compañera de curso de negocios de Mari Forleo.

Cuando estuvo de visita en Mérida el año pasado, nos reunimos y platicamos sobre la opción de que optara por esta plataforma para comenzar a promover su negocio. Ella es maestra de inglés y se especializa en dar asesoría a personas que tomarán el TOEFL.

¡Está haciendo un excelente trabajo siendo auténtica y humilde, mostrando ese derroche de energía que tiene! Aquí incrusté una de sus publicaciones en el blog para que la conozcas:

Cualquier tipo de negocio puede crear maravillosos visuales que eduque, inspire y deleite a tus clientes, especialmente si está dirigido a mujeres milennials, modernas, auténticas, llenas de empuje, entrega y pasión.

Cuando haces algo que crea una diferencia, no tienes que esforzarte tanto en persuadir a la gente a que note tu presencia o la de negocio o que hable de ambos.”

Dales una verdadera razón para hablar de ti.

¿Con qué debes comenzar en Instagram?

  • Con un nombre de usuario que sea relevante a tu branding y es fácilmente reconocible.
  • Con una biografía clara y precisa que ayude a la gente a entender tu propósito en Instagram. Si tienes un hashtag de tu marca que quieres que la gente se quede con, es el lugar para incluirlo. Incluye un enlace a tu página web o página de aterrizaje relevante.
  • Tomando el tiempo para conocer a tu audiencia.
  • Tomando el tiempo de estudiar a los negocios de tu nicho y analizar qué es lo que están compartiendo.
  • Si tus competidores están en Instagram, ¿qué tipos de imágenes están utilizando? ¿Cómo está reaccionando la audiencia con el contenido que publican?
  • Creando un plan de contenidos.
  • Organizándote para publicar de manera consistente.

En una era digital en donde todos tenemos infinitas opciones, la única manera de destacar es darle a la gente una razón para creer en ti.

4 Cosas a evitar en Instagram:

  1. Falta de enfoque. Tienes que identificar y entender bien el mensaje de marca que quieres comunicar a la gente y olvidarte de cosas egoístas y que no aportan nada a tu branding.
  2. Dejar tu cuenta como privada. Si tienes que aprobar las solicitudes eso te hará difícil que la gente te mire e interactúe contigo.
  3. Compartir imágenes aburridas. Hoy en día no tenemos excusa para que nuestras imágenes sean aburridas o interruptoras con una sobrecarga de letras y falta de consistencia con tu branding. Hay muchas cuentas incluso en Instagram para inspirarte y aplicaciones para editar fotografías que te convierten de novata a Pro en minutos.
  4. Interrumpir. El que constantemente estés publicando contenido promocional… mensajes de venta que taladran y que todos nos arreglamos para evitar o esconder.

Tu turno:

¿Tienes presencia en Instagram? Si es sí, ¿hay algo más que quieras aprender?

Originally published at www.riolan.mx on September 24, 2015.