Bob Dylan: su legado e influencia en el mundo musical
Si me pidieran definir lo que ha significado Bob Dylan para la música en una palabra, creo que mi primer pensamiento sería: trascendente. No se me ocurre una mejor expresión para calificar al que, a mi parecer, es la persona más influyente en el mundo musical en los últimos 60 años. Quizá muchos dirán que es exagerado de mi parte hacer una afirmación de este tipo, pues hay exponentes que podrían calificar mejor que el buen Bob para ese lugar. Déjenme entonces profundizar un poco más en mi idea.
Sé que habrá muchos que piensen que hay músicos de una “mayor talla” o con “más merecimientos” que Dylan para ganarse el mote del más influyente de la historia. ¿Quiénes entrarían en el debate? Elvis Presley, John Lennon o The Beatles (en todo su conjunto), Jim Morrison o incluso Kurt Cobain podrían estar en la lista de personalidades que bien podrían considerarse como el músico más importante.
¿Qué es lo que yo veo en común entre ellos? Que todos, absolutamente todos, tienen un poco de Dylan en la música que llegaron a interpretar. Para redondear la idea, puedo decir que toda la música anterior a Bob va directamente a él y todo lo posterior sale de su influencia musical. Creo que esa es una razón más que suficiente para considerarlo como la influencia absoluta en temas musicales.
Bob Dylan ¿Quién es?
Veamos, el jovencísimo Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) oriundo de Minnesota, Estados Unidos creció escuchando a grandes intérpretes de los años 50 como Hank Williams, Elvis Presley, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis, además de la infinidad de las bandas de jazz y blues que predominaban en aquel entonces. El rock and roll todavía estaba en pañales, apenas dando sus primeros pasos.
La juventud de Zimmerman se enfoca en absorber una gran cantidad de cultura popular. Sus principales aficiones fueron leer muchos libros, sobre todo poesía, se inmiscuye en conocer atentamente discursos sobre la paz, los derechos de los trabajadores, la enseñanza de una nueva moral. Es en este momento en el que el jovencísimo Robert cambia su nombre por el de Bob Dylan, inspirándose en el poeta Dylan Thomas.
Todavía en su ciudad natal, el recién bautizado por él mismo, Bob Dylan, comienza a dedicar sus días completos a escribir canciones y tocar por las noches en locales pequeños de aquella comunidad. Tras una serie de fracasos musicales (¿a qué gran intérprete no le ocurrió?), en 1960 firma su primer contrato profesional en un negocio de ¡striptease! de Central City, en Colorado. Así es, has leído bien, esa persona a quien consideró la máxima influencia musical comenzó tocando en un tugurio cualquiera. Al final, los grandes siempre empiezan por algún lugar ¿no?
Sin embargo, la mayor inspiración que tuvo Bob Dylan para animarse a dar el paso definitivo para convertirse en la tremenda figura musical que es hoy, fue Woody Guthrie, músico y poeta de los tiempos en los que Dylan era apenas un adolescente. Es por la ferviente admiración que profesaba a Guthrie que nuestro joven Bob se anima a viajar a New York para conocerlo, pues al enterarse que el mismo estaba internado en un hospital de New Jersey, se anima a ir a aquella ciudad para conocerlo en persona.
Es esta decisión la que representa un parteaguas en la carrera de Dylan, pues al conocer la gran ciudad donde se concentraba mucha de la cultura popular de Estados Unidos, el cantante, todavía novato, decide entrar a las grandes ligas del ámbito musical. En aquella ciudad, Bob se introduce en el movimiento de trovadores folk que llenaban el famoso Greenwich Village de esa época; además, por la tarde se presenta en el Gerde’s Folk City y también consigue actuar ante el músico John Lee Hooker, muy reconocido en la escena folk de aquel entonces. Con el gran talento que lo caracteriza, Bob Dylan se hace notar por su habilidad, la frescura de sus ideas y la originalidad de sus textos. A finales del verano de 1961, Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de New York.
Es en 1962 cuando Bob Dylan publica su primer disco, dándole su mismo nombre. En ese momento, la historia de la música ya no fue la misma. La incursión del intérprete en el género folk volcó las miradas de los analistas y especialistas musicales. Aunque esa primera grabación sólo contenía un par de canciones de su autoría, fueron suficientes para que la crítica pusiera altas expectativas en el cantante. No defraudó.
Aquella primera etapa de Dylan nos dejó joyas que aún suenan bastante actuales, si tomamos en cuenta que fueron escritas hace 50 años. Canciones como ‘Blowin’ in the Wind’, ‘Masters of War’, ‘The Times They are a-Changin’, ‘It Ain’t me Babe’, ‘Chimes of Freedom’ o ‘Mr. Tambourine Man’. El éxito llegó rapidísimo. El poder de las palabras y el característico tono de voz que siempre ha tenido, le permitieron a Bob destacar como uno de los máximos exponentes del folk, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Su participación en el Primer Festival de Folk en Newport lo catapultó como la voz de toda una generación. Sus canciones de protesta y enfocadas en la crítica social lo hicieron popular entre los jóvenes de aquella época.
Parecía que la carrera de Bob Dylan iba de forma ascendente. Sin embargo, la evolución musical que siempre lo ha caracterizado no fue bien vista por aquellos que se creían sus más fieles y aguerridos fans. El encantó había terminado. ¿Cuál fue la razón? La introducción de sonidos eléctricos. Un ‘pecado’ que la escena folk jamás le perdonó.
Los muchos rostros de Bob Dylan
Algo que hay que entender de la importancia de Bob Dylan y la misma influencia musical que ha tenido en el mundo, es saber que él no se ha encasillado en un estilo, siempre ha procurado experimentar y variar con muchas vertientes de la música. Quizá haya comenzado su carrera inmiscuido en el folk, pero eso no representaba que siempre se iba a quedar ahí. No todos lo entendieron.
Con la llegada del álbum ‘Bringíng It All Back Home’ de 1965, Bob Dylan tiene su primer contacto con la ‘electrificación’ de su música. Durante la promoción de ese disco, se traslada a Inglaterra para ofrecer una serie de conciertos. Es ahí cuando existe un primer contacto con The Beatles, donde se rumora de alta influencia que tuvo Dylan en Lennon y McCartney para darnos la mejor etapa de la legendaria agrupación. La prensa de aquel país no fue lo que esperaba Bob, quien siempre ha tenido recelo de los ‘especialistas’. Con un repertorio de canciones como ‘Subterranean Homesick Blues’, ‘Maggi’s Farm’ o ‘Gates of Eden’, le atrajo críticas severas. Incluso, en una de sus presentaciones en Inglaterra, le gritaron ‘Judas’, por su supuesta traición contra el folk.
Posteriormente, a mediados del mismo 1965, se publica ‘Higway 61 Revisited’, uno de los mejores discos de la historia y de los más influyentes en la carrera de Dylan. Clásicos como la famosa ‘Like a Rolling Stone’, ‘Desolation Road’, ‘Highway 61 Revisited’ o ‘Ballad of a Thin Man’, vinieron a consolidar la nueva tendencia que estaba adoptando el cantautor. Y, de nueva cuenta, es con este repertorio que Dylan llega al Festival Folk de Newport de 1965, acompañado por la Paul Butterfield Band. Fue una noche desastrosa en la que Bob fue abucheado por los puristas que le reprochaban su infidelidad hacia el folk. Muchos expertos dicen que en ese momento nació la leyenda de Bob Dylan y, con ello, una nueva etapa que marcaría el resto de la escena musical para siempre. Como dicen los conocedores, el resto es historia.
La historia musical de Bob Dylan es muy amplia, pues a lo largo de más de cinco décadas de carrera y 36 discos publicados, incluido el más reciente de apenas este año ‘Shadows in the Night’. Sin duda, una carrera prolífica donde el cantautor ha transcurrido por muchos géneros, incluso regresando al folk en algún momento, hasta acercarse demasiado a la música cristina después del accidente de moto que casi le cuesta la vida en 1966. A David Bowie se le llama el ‘Camaleón’ de la escena musical; sin embargo, creo que el mote también podría aplicarse a un Bob Dylan que se ha encargado de ir marcando la pauta e influenciado a diversos músicos como Paul Simon, Lou Reed, Bono, Sting, Mark Knopfler, Eric Clapton, Elvis Costello, Patti Smith, Bruce Springsteen, Michael Stipe, Eddie Vedder, Jack White y un largo etcétera.
Bob Dylan: un grande por donde se le vea
Como decía al inicio de este texto, se podrá debatir su Dylan es o no el mayor influenciador en la historia de la música, pero lo que no se puede rebatir es sobre la grandeza musical e incluso literaria (ha entrado en el debate del Premio Nobel de Literatura), no se puede objetar de la importancia de la cultura musical en las últimas décadas y lo que nos falta por conocer de él. Una leyenda viviente, pues.
Tuve la fortuna de ver hace unos tres años en vivo a Bob Dylan, a pesar de no tener un show espectacular ni ser empático con el público, el viaje musical por el que se atraviesa uno cuando está en el concierto es, sencillamente, inigualable. En aquella ocasión pude comprobar, junto con mi padre (quien me inculcó el gusto por Dylan), que es un placer poder haber visto en vivo a una figura tan representativa y tan importante como lo es Bob. Ojalá algún día pueda verlo de nuevo.
Y todo esto que he escrito es porque hoy celebramos que Bob Dylan está cumpliendo 74 años. Y él, como si nada, influyendo e inspirando, como casi toda su vida. ¡Felices 74, Bob!
Publicado originalmente en VozCero
Originally published at www.vozcero.com on May 24, 2015.