Lo que nos dejó y lo que viene de Game of Thrones…

Ahora que ya han pasado un par de días del final de temporada de Game o Thrones y que puedo hablar de una forma mucho más neutral y analítica y no con las entrañas y los sentimientos encontrados, podemos hacer un balance de lo que nos ha dejado esta quinta temporada de GoT.

Antes que nada debo decir en una conclusión general, que esta temporada fue un tanto decepcionante, que si bien en los últimos tres capítulos recompuso el camino y nos dio tres capítulos memorables, también nos dio siete en lo que pasó nada o muy poco. Creo que esta temporada podría compararse con la segunda cuando el ritmo era semilento y no teníamos casi nada de acción. Con esto no quiero decir que esta haya sido la peor temporada de la serie, pero sin duda fue una de las más flojas.

Habiendo dicho eso, analizaré cada una de las líneas de argumento que tuvieron los personajes durante estos 10 capítulos para saber dónde estaban antes y cómo quedaron ahora y lo que puede pasar para ellos. El orden va sobre lo que considero de lo más relevante a lo más irrelevante.

  • Jon Snow (y como ser honorable te vuelve cadáver en GoT). Bueno, creo que ya sabemos todos cómo terminó eso ¿no? Lo peor de todo es que fue en esta temporada cuando el papel del bastardo Stark cobró gran relevancia. Después de darle en la madre a los Salvajes, logra ser elegido como Lord Comandante de la Guardia de la Noche e incluso hasta le ofrecen convertirse en Jon Stark, pero como el tipo es (o era) tan honorable como su padre, pues declina la oferta para cumplir con su deber. ¿Cuál era ese deber? Pues proteger las amenazas de Más Allá del Muro contra Westeros. No sé si ustedes coincidan en esa frase que dice ‘el fin justifica los medios’, pues nuestro Snow creía en esto y es por eso que intenta y logra reclutar a los Salvajes que sobrevivieron para que puedan ser sus aliados cuando los White Walkers amenazaran el reino. Esta decisión le costó la vida, pues se echó encima a sus ‘hermanos’ de la Guardia, quienes no soportaron que su líder pensara más allá de sus narices y tomara todas las precauciones necesarias para asegurar sus supervivencia, no, lo traicionaron y mataron a la mala. Una pena absoluta
  • Ahora bien ¿qué pasará ahora en el Muro? Bueno, pues hay una serie de teorías que no podrían sonar tan descabelladas que implican que nuestro bastardo favorito, Jon Snow, no pierda la vida al fina. No ahondaré en detalles, pero diré que hay una llama de esperanza por volver a verlo. Recuerden que Melissandre y Ser Davos están el Muro ¿cómo reaccionarán? ¿Quién tomará el rumbo de la Guardia de la Noche? ¿Volveremos a ver a Sam? ¿Y los Salvajes qué dirán al enterarse de la muerte de Snow, el mismo que les salvó la vida? Esas son las principales interrogantes para la siguiente temporada y yo ahorita deseo que lleguen los White Walkers les partan la madre a la Guardia y más a ese pinche chamaco llamado Olly.
La imagen que más descorazonadora de la temporada…
  • Khaleesi (y su Dream Team). La verdad es que esta temporada me decepcioné muy cabrón de Daenerys ¿por qué? Porque demostró ser una morra que no tiene idea de cómo gobernar una ciudad tan grande y con un chingo de problemas. Ahora sí que le salió la pendejez a Khaleesi, una que no habíamos visto en las temporadas anteriores. Pésimas las decisiones que tomó para intentar ‘tranquilizar’ al pueblo. Desde matar al que era líder de los esclavos, quemar a uno de los ancianos ricos, comprometerse con un wey súper equis de una familia tradicional o volver a instaurar las pelas al más puro estilo de la antigua Roma, fueron de las decisiones que tomó la Reina y que la llevaron al borde del colapso, no sin antes cobrar la vida de Ser Barristan Selmy y que Gusano Gris quedara muy malherido. En conclusión: Khaleesi demostró que no está lista para Westeros, pero qué bueno que Tyrion está a su lado ahora (hablaremos del enano más adelante).
  • Como vimos en el final de temporada, Khaleesi termina en un lugar inhóspito y rodeada del pueblo que alguna vez la abandonó: los Dothrakis. ¿Tendrá que casarse de nuevo Daenerys con el nuevo líder de la tribu? ¿Por fin marcharán con ella a Westeros o será tratada como esclava o algo peor? ¿Y cuando Daario y Ser Friendzoneado la encuentren qué harán? ¿Y los dragones? Demasiadas interrogantes plantea el futuro de Khaleesi que yo espero ya deje de tomar decisiones tan estúpidas y demuestre que se merece ese Trono de Hierro.
A ver si ya dejas de hacer estúpideces Khaleesi
  • Tyrion Lannister (y su alcoholismo absoluto). No podíamos dejar sin un apartado para él solo a nuestro (ahora único) personaje favorito que nos queda vivo. En el mismo tener que todo la serie, la temporada de Tyrion fue algo decepcionante. Tuvimos poco de él, la verdad sea dicha, y nos quedamos esperando más diálogos directos y sin tapujos a los que nos tiene acostumbrados. Después de llegar deprimido y querer tomarse el mundo, fue secuestrado por Ser Friendzoneado y huye de los Hombres de Piedra. Lo rescatable y su mejor momento es el diálogo con Khaleesi cuando ofrece sus servicios como consejero. También como ya deben de saber, Tyrion se quedará a cargo de Meereen mientras Daenerys regresa (si es que lo hace), claro, con la ayuda del siempre chingón de Varys (a quien no vimos nada esta temporada).
  • Ahora lo que esperamos para el siguiente año es ver la forma en que Tyrion resuelve el desmadre entre los Hijos de la Arpía y los esclavos, quienes están al borde de una guerra civil. ¿Qué secretos descubrirá Varys o que complots se tejerán? Hay especulaciones sobre el origen de Tyrion, las cuales no diré, lo que será interesante saber si serán abordadas en la serie. Ojalá el protagonismo del enano regrese como en temporadas anteriores porque este año fue: menos Tyrion, menos GoT de calidad.
Necesitamos más de Tyrion para la próxima temporada
  • Cersei Lannister (y el desmadre en Desembarco del Rey). No vamos a entrar en la polémica sobre si lo que le pasó a la Reina Madre fue o no justo (yo creo que sí, ¡ja!), pero es un hecho que uno de los personajes que mayores cambios sufrió en esta temporada fue el de Cersei. ¿Por qué? Porque al principio creímos que, de nueva a cuenta, se iba a salir con la suya al haber instaurado una especie de Santa Inquisición con el liderazgo del Gorrión Supremo, todo para deshacerse de los Tyrell. Eso lo consiguió, pero no sabía que también la iba a agarrar contra ella y juzgarla por sus ‘pecados’, ya saben, el incesto y la conspiración contra el Rey y acostarse con su primo y todas las linduras que ha hecho Cersei. Bueno, pues la vimos como nunca antes: humillada, avergonzada, denostada y todos los adjetivos que terminen en ‘ada’. Al final es liberada, después de medio confesar sus crímenes y ser exhibida frente a toda la ciudad (una de las escenas más cabronas que recuerdo de la serie).
  • La verdad es que ansío ver qué pasará con Cersei la próxima temporada porque sabemos que ella no va a dejar las cosas así y buscará venganza, más cuando ya está de regreso La Montaña. Creo que el Gorrión Supremo no supo con quién se metió y lo cabrón que la van a pasar el próximo año. Algunas otras cuestiones sobre Desembarco del Rey que fueron cortadas de forma monumental: ¿Qué onda con Tommen y su nulo protagonismo que lo convierte en el Rey más inútil de Westeros? ¿Y los Tyrell? ¿Qué pasó con Margaery y Loras? ¿Fueron a juicio, los condenaron, confesaron o qué? ¿Y la abuela Tyrell ya no hizo nada? Fue un cortón muy cabrón el que le dieron a estos personajes, nunca supimos cuál fue su destino o si siguen encerrados ahí. Mal, muy mal ahí HBO.
Los buenos tiempos de Cersei. Ya quiero ver su venganza…
  • Jaime Lannister (y la decepción de Dorne). Creo que una de las historias que más esperaba durante esta temporada era lo de Jaime en Dorne (y lo de Ayra, pero ya llegaremos ahí), pues después de que Cersei obliga a su hermano-amante a rescatar a su sobrina-hija de las manos de los Martell, uno pensaría que con la ayuda de Bronn y la presencia de las hijas de Oberyn, las llamadas Serpientes de Arena, se armarían unos madrazos cabrones ¿no? Pues no, no fue así. La trama fue bastante absurda que justo en el momento en el que Jaime y Bronn llegan por Myrcella, también lo hacen las chamacas esas. Eso qué. Y encima ni los dejan que peleen bien. Carajo. Qué pinche decepción. Nos hacen creer que todo acaba con un apretón de manos y una alianza y todos felices, pero no contaban con que Ellaria, viuda de Oberyn, envenenaría a Myrcella, cobrando así su tan ansiada venganza. Salvo este final, lo demás estuvo de hueva. Jaime ya perdió toda su pinche personalidad de Matarreyes y ahora es un wey bastante equis que ya ni pelear bien puede. Chingao GoT.
  • La gran interrogante para la siguiente temporada es ¿cómo demonios van a reaccionar en Desembarco del Rey con la muerte de Myrcella? ¿Dirá algo por fin el Rey Inútil de Tommen? ¿Y Cersei? ¿Preferirá irse a la guerra contra los Martell por la muerte de su hija o se irá en contra del Gorrión Supremo? ¿Y Jaime? Supongo que con esto, la relación entre Cersei y su hermano se quebrará por completo porque de nuevo Jaime no pudo ‘proteger’ a uno de sus hijos. Dicho esto, ¿qué hará el Sin Mano? ¿Contemplará la posibilidad de irse de Desembarco del Rey, considerando que La Montaña ha ocupado el lugar en la Guardia Real? Parece que el futuro no pinta bien para Jaime, pero el chiste es que pase algo relevante con él. Ojalá.
Pinche suerte de Jaime. Su hija-sobrina lo acepta como padre, y muere 10 segundos después…
  • Sansa Stark (y el bonito desmadre en El Norte). Todos creímos, o por lo menos yo, creí que en esta temporada íbamos a ver a la Sansa Malvada, bueno, pues sólo nos duró dos capítulos y todo se volvió a ir al caño. Pinche suerte de la mayor de las Stark. Primero su inocencia estúpida de creer en todas las personas que al final le terminaron haciendo alguna pendejada (excepto Tyrion), luego se salva de casarse con Joffrey y la acusan de conspirar para matarlo. Cuando huye y parece que todo va a mejorar, no, otra vez le va de la chingada. La casaron con el pinche loco de Ramsay Bolton, quien la viola en su noche de bodas y obliga a Theon a ver todo. Qué pinche la vida de Sansa, neta. Todo por confiar en la gente y sobre todo en Meñique, que fue quien la llevo ahí. Y vale madre que esté en Invernalia otra vez; con esa vida, mejor ni estar. Lo peor es que no sabemos que pasó al final con Sansa, quien junto con Theon saltan de los muros de la ciudad para huir de Ramsay. ¿Habrán sobrevivido?
  • Sería bastante tonto que no hayan sobrevivido a la caída ¿no? Si murieron, debería de ser una de las muertes más tontas de GoT, pero como ya nada nos sorprende, esperemos la confirmación el próximo año. En caso de que hayan sobrevivido ¿a dónde van a huir tanto Theon como Sansa? ¿Se encontrarán a Brianne y por fin les ayudará? Lo que podemos deducir de una vez es que los Bolton reafirmaron su control en el Norte y ojo porque pueden jugar un papel mucho más relevante la próxima temporada. Y como otra importante interrogante ¿dónde demonios quedó Meñique? Supimos que fue a Desembarco del Rey, hizo ofertas a Cersei y Oleanna Tyrell y ¿luego? ¿Dónde chingados quedó? Otro personaje al que le dieron el cortón muy cabrón.
La esperada Sansa Malvada se convirtió en Sansa Que Pinche Suerte Tengo…
  • Stannis Baratheon (o cómo hacerle para que te den tu merecido). Si hay alguien que se merecía el final que tuvo, ese fue el GRANDÍSIMO HIJODEPUTA de Stannis. Primero tengo que decir a este hombre no me desagradaba como potencial Rey, digo, no era su súper fan, pero lo prefería por encima de los Lannister. Gran, gran decepción lo que resultó ser Stannis. Después de intentar convencer a Jon Snow de dejar la Guardia y ser el Guardian en el Norte, decide marchar solo a Invernalia, pero como (ahora sí) el invierno llegó, se quedó varado por culpa de la nieve. ¿La solución? Fácil, quemar viva a su hija porque su bruja de confianza, Melissandre, le dice que hay que hacer un sacrificio de “sangre real” para el Dios Rojo. Le sirvió, el clima se contuvo para ver cómo Stannis perdía todo: su mujer, su bruja, su ejército, su vida. Bien por Brianne de cobrar la venganza que merecía. Y con esto termina el legado de los Baratheon, por lo menos de sangre, porque sabemos que ninguno de los hijos de Robert con Cersei era legítimo. So, hasta la vista Baratheon’s, fue un gusto conocerlos en GoT.
Te merecías lo peor, Stannis, y lo conseguiste…
  • Ayra Stark (o el arte de barrer, limpiar cadáveres y vender ostras). No hay personaje que más decepción causó en mí como Ayra. Todos esperábamos que en su llegada a Bravoos fuera un gran acontecimiento que nos iba a mostrar a la menor de las Stark convertida en una asesina despiadada que se iba a vengar de todos aquellos que le causaron dolor. Grave error. Su llegada con Jaqen H’ghar al templo del Dios de los Muchos Rostros representó que viéramos a Ayra, durante 9 capítulos, barriendo, luego limpiando cadáveres y después vendiendo ostras. Ya en el último episodio fue cuando la vimos cobrando venganza de una forma súper gore y apuñalando a diestra y siniestra a Ser Meryn Trant. Si tan sólo así hubiera sido en todos los capítulos, otra cosa sería. Muy mal, HBO y muy mal GoT por quitarnos todas nuestras esperanzas con Ayra, espero que la próxima temporada corte más gargantas que nunca.
Esta foto fue lo más relevante que hizo Ayra en esta temporada…

Como dije al inicio de la presente entrada, el balance de la temporada de Game of Thrones es haber aprobado apenas de panzazo porque debemos de reconocer que la primera mitad fue horrible, no pasaba nada, no avanzaban los argumentos y parecía que nada iba a cambiar. Fueron los últimos tres capítulos donde la cosa empezó a tomar vuelo y nos regalaron momentos épicos y ya clásicos para la serie. Y para la próxima temporada espero ya una gran diferencia con los libros, pues ya se ha dicho que George R.R. Martin ya no va a participar en la elaboración de los capítulos. Veremos qué decisiones toman entonces los productores. Segura habrá un chingo de hate por parte de los fans from hell de los libros, pero como dije antes, debemos de empezar a contemplar que son productos diferentes y tomarlos como universos totalmente distintos. No es lo ideal, pero es lo mejor para no entrar en polémicas.

Como comentario adicional, espero que para la siguiente temporada regrese Bran y veamos algo de Rickon porque parece que dependerá de ellos la superviviencia de la familia Stark. Y también prometo ponerme al corriente con los libros para poder comparar lo que pasa en estos y lo que pasa en la serie. Tengo 10 meses para aventarme 3 libros de más de mil páginas. ¡Challenge acepted!

¡Hasta 2016!

Like what you read? Give Roberto Molina a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.