«Hay dos esperas del mesías, siempre irreconciliables: la espera de su llegada y la de su retorno»

Franz Rosenzweig

Durante siglos el cristianismo ha enseñado que el judaísmo constituía una religión caduca, una figura periclitada del Espíritu: el «nuevo Israel» espiritual -la Iglesia- debía sustituir al «antiguo», de naturaleza carnal y carente ya de razón de ser tras el advenimiento en el tiempo del Mesías.

La exégesis alegórica de la escuela de Alejandría -de raigambre helenística- convirtió el Nuevo Testamento -que no Segundo- en la luz que ilumina y revela la verdad de las figuras del Antiguo, privando así a…


“Para gente como nosotros, llena de miedo -de miedo al hambre, a la cárcel-, no puede ni debe haber miedo alguno al infierno”

Maquiavelo, Historias florentinas III, 13

Maquiavelo es el fundador de la filosofía política moderna, cuyo principio no es otro que la negación -por irreal- de la filosofía política clásica, es decir, de la virtud como objetivo de la vida política.

El horizonte filosófico de Maquiavelo es absolutamente revolucionario y entraña una crítica radical tanto de la religión como de la moralidad, a tal punto que el cambio de paradigma que Maquiavelo introduce en el campo de la…


«Existe una desproporción fundamental entre la filosofía y la ciudad»

Leo Strauss

A diferencia de la filosofía política moderna -que pretende aplicar abstracciones a la realidad concreta (permaneciendo de manera sempiterna en la irrealidad del concepto y siendo infiel a los fenómenos)-, la filosofía política de la Antigüedad clásica habita en el ámbito de lo natural en un movimiento constante de la opinión al conocimiento, de las circunstancias a lo sempiterno.

Como hijos de nuestro tiempo, vivimos en la actualidad un extrañamiento de los problemas políticos simples y primordiales, únicamente recuperables si nos volvemos «con fervor, con una voluntad incondicional…


Políptico del juicio final obra de Van der Weyden (1445–1449)

«¿Era esto la vida? ¡Bien! ¡Otra vez!»

Nietzsche, Así hablo Zaratustra.

«El filósofo no cree. Cuando el filósofo plantea la cuestión del tiempo, entonces está dispuesto a comprender el tiempo a partir del tiempo»[1]. Esta analítica filosófica del tiempo a partir del tiempo -y no de la eternidad- desvela que la inmanencia de la finitud en cada instante (la autoafección de sí y por sí en que consiste fenomenológicamente la carne o «sí mismo») no es un accidente de la esencia inmortal del hombre, sino el fundamento mismo de su existencia y el sentido del ser. …


«Dejad que los niños se acerquen a mí». Filosofía para niños.

(para niños y mayores)

«Dios es la Ciencia»

Yvon Belaval

«Dios es la Ciencia», decía Yvon Belaval -un extraordinario filósofo francés del siglo XX prácticamente desconocido en España y cuya obra merecería la pena ser traducida al castellano- queriendo mentar con ello que la segunda ha acabado por sustituir al primero: ella ostentaría el saber, todo el saber concebible, y el poder, todo el poder del que el hombre es capaz en el mundo, pues únicamente conociendo sus leyes se podría actuar sobre él y transformarlo.

El progreso de la técnica, prolongación del…


Jacob Jordaens, Diógenes con su linterna buscando un hombre honrado, c. 1642. Gemäldegallerie Alte Meister, Dresden.

Sobre la filosofía como forma de vida

“Querría que mi acción en la vida fuera, más que cualquier otra cosa, la de enseñar a los otros a sentir cada vez más por sí mismos, y cada vez menos según la ley dinámica de la colectividad”

Fernando Pessoa. Libro del desasosiego.

La filosofía puede adoptar -y de hecho ha adoptado históricamente hasta el siglo XX- dos estructuras muy diversas.

En primer lugar, la filosofía entendida como un conocimiento o saber objetivo sobre las cosas, el hombre y su vida, que nace únicamente en circunstancias de ocio perfecto, una vez satisfechas las verdaderas necesidades de la vida, y en…


La democracia de los derechos humanos

La democracia: de una crisis a otra

Traducción de Roberto Ranz

Introducción

Las siguientes reflexiones son fruto de un ejercicio peligroso pero indispensable: esclarecer la coyuntura histórica en la que estamos inmersos, orientarnos en la oscuridad del tiempo futuro que ya está gestándose. Tienen por objeto caracterizar la situación de crisis que en la actualidad sufren las democracias. A tal fin, pretenden poner en perspectiva esta situación actual tomando como punto de referencia una situación previa de crisis de la democracia, de tal forma que el paralelismo permita destacar los rasgos originales de nuestra situación sobre el fondo de las notas comunes a ambas crisis.

No es este el lugar para…


Pierre Manent

Cristianismo y democracia

Algunas notas sobre la historia política de la religión, o sobre la historia religiosa de la política moderna

Traducción de Roberto Ranz

Quien compare las relaciones que actualmente mantienen la democracia y el cristianismo -particularmente la Iglesia católica- con las que existieron durante la mayor parte de su historia común, tiene la sensación de que cada uno de los dos protagonistas ha dejado de parecerse, de que ambos se han trasformado en algo distinto de lo que eran. La democracia consiente la presencia en su seno de una masa numerosa de creyentes. A excepción de un pequeño número de «racionalistas» sin audiencia, ya no proyecta «aplastar al Infame», y la celebre proclamación de Viviani suena en la actualidad…


Lamartine, ante el Ayuntamiento de París, se niega a la utilización de la bandera roja el 25 de febrero de 1848.

“Hemos fundado una república igualitaria en la que no hay más que un único pueblo compuesto por la universalidad de los ciudadanos, en la que el derecho y el poder público se compone únicamente del derecho y el poder de cada individuo”

Alphonse de Lamartine, Discurso del 25 de febrero de 1848

Hay una palabra que condensa todas las aspiraciones de las revoluciones de 1848: «el pueblo». …


Camino a la filosofía

A propósito de la colección «Filosofía para niños» de Ápeiron Ediciones

“¡Oh, qué hermoso si yo fuera como son los niños!”

Hölderlin

En el gozne entre la infancia y la adolescencia -donde arraigan las esperanzas y nacen las primeras sospechas de todos los sufrimientos y decepciones por venir- adviene para siempre a cada yo el descubrimiento de la irreversibilidad del tiempo y de la muerte.

La posibilidad de morir a solas se experimenta en primera persona durante la infancia -verdadero umbral de la vida- al darme cuenta con congoja de que he nacido para morir. No hay pues época vital con una experiencia más originaria y radical de lo real que…

Roberto Ranz

Psicólogo Escolar y Clínico | Filósofo | Editor | Traductor | Innovación Educativa, Orientación y Desarrollo del Talento | Altas capacidades | RRHH | Formador |

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store