Telefé Noticias, un noticiero 2.0
Noticiero 2.0
La televisión está en pleno proceso de adecuación a las nuevas formas de generar contenido y de llegar a la audiencia, con el streaming y el on demand, por ejemplo. En la web de Telefé se pueden ver los episodios completos de las novelas y programas que emiten por la tv. El histórico noticiero de Telefé también tuvo que adaptarse a las nuevas formas de comunicación. A pesar de haber sido durante años un noticiero tradicional, supo renovarse y acompañar los avances, y hoy es un buen ejemplo de una web 2.0.
Actualmente, Telefé Noticias tiene dos emisiones importantes en vivo: la del mediodía a las 12 am. y la de las 20 hs., pero además, cuentan en la programación con “Baires en 10” a las 6.50, “Baires Directo” a las 7 am con un formato más magazine no tan rígido, y “Diario de Media Noche”, el cierre de la programación diaria del canal, con un formato más corto, con ritmo distinto y otro tratamiento de las noticias.
Hoy en día la audiencia es diferente. No espera las ediciones de los noticieros para enterarse qué pasó. Hoy es el noticiero el que sale en busca de los lectores- espectadores, los capta en las redes sociales y los dirige al sitio web, esta es la nueva forma de informar: una noticia está disponible las 24 hs del día, se accede a ella desde cualquier lugar del mundo, y puede ser ampliada, modificada y replicada como nunca antes.

El sitio de Telefé Noticias tiene un diseño simple, fácil de recorrer: arriba, todo a lo ancho, hay una barra azul con el nombre del sitio y las distintas secciones a las que se puede acceder haciéndo clic. Están ubicadas en el siguiente orden: política, actualidad, internacionales, deportes, elecciones 2017, redes y al final, con un menú desplegable: más secciones.

Debajo de la barra de las secciones, una segunda barra publicita las emisiones en la tele: “Próximo noticiero en vivo 20:00 hs”. También se pueden ver los noticieros en vivo a través del sitio. Cumplen entonces, con la característica de adaptabilidad de los contenidos, el usuario los puede ver en el celular, en una tablet o en la computadora, no solo en la televisión. También se hace presente la ubicuidad de los contenidos, es la posibilidad de acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

El enlace principal en el momento en que escribo, es un video de una amenaza a una mujer grabada, el titulo dice: “Amenaza grabada: el acoso que sufrió una mujer durante 11 años”. La característica de visualidad es preponderante: la grilla de noticias está organizada por una cuadrícula de grandes fotografías o videos.

Al entrar en alguna de las noticias, por ejemplo: “Desaparición de Santiago Maldonado”, encontramos una fotografía ampliada-en este caso de Estela de Carlotto- y con la nota desarrollada.

Debajo del texto, se ven unos destacados en celeste con otros títulos relacionados con el tema: enlaces a otras lecturas en el mismo sitio. Aparece la dimensión de la hipertextualidad. Posibilitando recorridos por distintas notas y distintos enfoques del mismo tema. Siguiendo el recorrido la noticia de la desaparición de Maldonado, haciendo clic en uno de los destacados, el sitio me lleva a: “ Patricia Bullrich: “No vamos a permitir que un grupo use la violencia para imponer una república autónoma mapuche”. Esta nota está encabezada con un video: un recorte del programa Baires Directo, en el que se ve a la conductora Milva Castellini , presentando las imágenes de los incidentes en el Congreso de la Nación.

En este sentido, este sitio presenta características de multimedialidad: la noticia se puede leer, pero también se puede consumir a través de fotos, de videos, tanto de los mismos periodistas haciendo un análisis o explicando los hechos como también videos crudos de estilo casero, de infogramas y de gráficos.

En el costado derecho del sitio hay una lista de noticias que están presentes en todo el recorrido, vínculos directos a otras noticias destacadas. Siempre lo visual como protagonista: videos o fotos con un pequeño título.

El sitio web para móvil, tiene un diseño mucho más simple: Una lista de imágenes: ya sea foto o video, con el título. Los tres primeros ocupan la totalidad de la pantalla, después la lista continúa con la noticia una arriba de la otra, pero con la imagen más pequeña, y el título en el costado.

Todas las noticias están disponibles para ser compartidas en Facebook, Tweeter y Google +. De esta manera, se puede expandir el relato a través de otras plataformas y soportes. Telefé noticias también tiene perfil en Facebook, en Twitter, en Istagram, en Youtube. Desde esos perfiles, hace circular sus publicaciones por estas otras plataformas, llegando a más lectores

La interactividad está presente también en el nuevo telefé: el público lector entonces, puede ver lo que el portal publica mientras esta en Facebook, y entrar a leer más, compartir la noticia, y tanto en la web como en la misma red social puede interactuar con el medio en tiempo real, no como antes, que se enviaba una carta o, mas acá en el tiempo, un mail para expresar alguna opinión. El administrador de las redes sociales twittea alguna novedad, puede incluir el link a la página web del noticier, y además de ser retweeteado, recibe comentarios segundos después de la publicación.

Antes de esta nueva forma de acceder a los contenidos, si queríamos ver una entrevista a alguien que nos gustara, esperábamos todo el programa. Teníamos que ver muchas noticias que no nos interesaban, también las publicidades. Estábamos una hora –o lo que durara el programa- viéndolo para no perdernos el pedacito que queríamos ver. Hoy no tenemos esa paciencia y no tenemos porqué: buscamos online la entrevista concreta que nos interesa y la vemos desde cualquier lugar y en cualquier momento. En el margen inferior derecho del sitio web, hay una referencia al canal y al paso del tiempo: “Telefé y vos 25 años juntos”.
