Chile campeón de América

Después de 99 años de frustraciones así viví yo, un logro histórico

La copa América es un torneo con un sabor especial. Al menos para los sudamericanos, es el certamen mas antiguo del mundo a nivel de selecciones y una de las 3 citas más importantes del fútbol mundial. (incluidos copa del mundo y la Eurocopa), es una competencia reñida y siempre depara fútbol con garra y grandes sorpresas.

Hagamos algo de historia

No pienso dar una cátedra de fútbol, no soy un experto en la materia, solo para contextualizar. El torneo tiene 99 años de vida, su fundación se remonta al 2 de julio de 1966 y su primera temporada fue en Argentina. Actualmente participan 12 selecciones de las cuales 10 pertenecen a la CONMEBOL, 2 a sus federaciones afiliadas (CONCACAF por ejemplo) y algunas invitadas. (JAPÓN en 1999, por poner un caso)

En total son 16 selecciones que han participado en el torneo, y nunca a la fecha lo han hecho todas juntas. También se ha invitado a selecciones de otras confederaciones (Canadá, España o China) pero se han retirado por diversos motivos y no han participado.

Además de la reseña histórica, hay ingredientes que la hacen única frente a otras competiciones:

  • Es el único torneo continental en el que que no existen eliminatorias de clasificaciones (clasifican automáticamente todas las selecciones de la CONMEBOL)
  • El campeón tiene derecho a participar en la copa confederaciones, la que conforman también los campeones de copa del mundo, Eurocopa, copa Asiática, copa Africana de las naciones, copa de oro, copa de las naciones (ex copa Oceanía) y la Eurocopa
  • Si resulta ganador alguna selección no afiliada a la CONMEBOL no tiene derecho a participar en la copa antes mencionada. Y su lugar lo ocupará el subcampeón. (siempre y cuando éste sea afiliado)

Participaciones de Chile en la copa

Si ahora me centro en las participaciones de Chile en la copa, la historia toma un sentido más dramático .Chile obstenta uno de los récords que ninguna otra selección quisiera tener: Selección con mas partidos perdidos, con 82 derrotas. Y si a eso le sumamos que hasta hace no mucho pertenecía al grupo de países que nunca habían levantado la copa, las estadísticas eran francamente lapidarias.

Si no mal recuerdo la única estadística positiva destacable de Chile en la historia de la copa es tener al jugador con más participaciones en el certamen a la fecha título obtenido por el gran Sergio Livingstone con 34 apariciones.

Clasificación a Francia 98, mi recuerdo más vivo de fervor nacional

Aún recuerdo mi época de escolar, y si hay algo que jamás voy a olvidar fue la clasificación de Chile al mundial de Francia 1998. Fue todo un suceso nacional. De la mano del Uruguayo Nelson Acosta (el pela’o Acosta) como le decimos acá, la selección nuevamente se hacia presente en una cita mundialista.

No importaba si habíamos clasificado últimos, o si éramos eliminados en primera ronda, el solo hecho de ir a un mundial ya era motivo de algarabía nacional. Colegios que reemplazaron la pizarra por un televisor, o hasta el mismísimo retail paralizado por cada partido de la roja era un sentir sin igual.

Creo que mi nostalgia a este recuerdo y no a otras hazañas más significativas conseguidas por la selección, se debe a lo insólito de la situación. Parálisis nacional para una eliminación en primera ronda. Eso demuestra cuan necesitados de triunfos estábamos, y que para lo que otros países era un paso más (Argentina, Paraguay o Brasil), para Chile ya significaba un triunfo moral.

Derrota con Venezuela Copa América 2011, el punto de inflexión

Si hay otro recuerdo que vive fresco en mi memoria colectiva fue la derrota por 2–1 frente a la selección de Venezuela en Argentina. Es especialmente dolorosa por lo bien que jugaba Chile, y por el optimismo y confianza que rondaba el ambiente. Más aún si a eso le sumamos la eliminación a esas alturas de los favoritos Argentina,Colombia y Brasil, el camino a la copa se veía más fácil y posible al fin.

La Frase típica mas escuchada por esos años, jugamos como nunca y perdimos como siempre

Un fracaso mas a la historia de nuestro fútbol. Mi estado de animo se vio seriamente afectado varios días por esto.

Copa América Chile 2015, la oportunidad de romper la historia

Debo reconocer que cuando supe que Chile seria el anfitrión de la próxima Copa América, me tome con absoluto escepticismo la noticia. Ser local en una copa es una presión extra que no todos saben manejar. Más aún cuando se espera ganar un certamen que ha sido esquivo por más de 90 años.

Pero como buen fanático la esperanza es lo ultimo que se pierde, aún con las probabilidades en contra, y toda una historia de fracasos. Me deje contagiar por el espíritu de ser anfitriones de un torneo internacional, y por la expectativa.

Como ingrediente extra, yo vivo en La Serena, una cuidad costera al norte de Chile. Es pequeña y le hace honor a su nombre, todo acá es muy tranquilo, lejos del bullicio de la gran Capital.

Fue seleccionada como cuidad sede, y fue la casa por 2 semanas de la selecciones de Argentina, Paraguay y Uruguay. Más en concreto de Argentina que prolongó su estadía por la tranquilidad del lugar.

La revolución del lugar fue increíble. Hinchadas, cánticos, medios de comunicación internacionales in situ (si hasta entrevista de radios argentinas nos toco) compras desenfrenadas, Fansfest con pantallas gigantes y cerveza, el fútbol en su máxima expresión.

Reconozco que fue caótico pero fue una experiencia única. Nunca había estado en una cita futbolística internacional , y que está llegará a mi ciudad, con selecciones tan poderosas e importantes es algo que difícilmente olvidaré.

El logro histórico, y ser parte de una generación privilegiada

Claudio Bravo y el premio al mejor arquero del torneo

Ganar la copa después de 99 años no es algo menor, pero además ganarla frente a una potencia mundial como Argentina eso le da un valor agregado.

En un partido friccionado, y con una definición de infarto, al fin pude saber lo que se siente ser campeones de una copa de selecciones. Al fin un país supo lo que es saborear una copa, un campeonato, un logro concreto y no meras conjeturas.

Soy parte de una generación privilegiada, mi abuelo que ya no esta, no puedo ver esto, y mi padre……. debió esperar mas de 50 años, para poder vivir una experiencia como esta. Cuantas generaciones fuero privadas de este logro.

Espero sinceramente que la ausencia de campeonatos no le pase la cuenta a Chile, que la falta de costumbre de ser campeón no se traduzca en soberbia y menosprecio hacia el rival. Este país no está acostumbrado a ganar, pero nunca es tarde para hacerlo.

Lo mas importante que queda para mi…. Al final de todo esto puedo decirle a mi hija en un par de años más, yo vi como Chile fue campeón de América.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rod Poblete ’s story.